Cultura

El flamenco de los más jóvenes inunda el Museo de Almería

  • Antonio García de Quero (guitarra), Tomás García (cante) y Julio Ruiz (baile), triunfadores

La final provincial del V Certamen de Jóvenes Flamencos, celebrada el jueves en el Museo de Almería ya tiene sus ganadores, que pasan a la semifinal andaluza del certamen. Antonio García de Quero de 22 años fue el ganador en la modalidad de toque. Tomás García González de 17 años de El Padul (Granada) ganó en la modalidad de cante y Julio Ruiz de 20 años de Roquetas de Mar ganó en la modalidad de baile.

Cada uno de ellos participará en la gala de semifinal de su modalidad. La semifinal de Cante será el jueves, 20 de noviembre, en Granada (Teatro Alhambra) mientras la semifinal de Toque será el jueves, 27 de noviembre, en Málaga (Teatro Cánovas) y la semifinal de Baile será el sábado, 6 de diciembre, en Sevilla (Teatro Central)

En la semifinal se seleccionarán dos participantes por modalidad que acudirán a la Final Andaluza, cuya fecha y lugar de aún están por confirmar. En la final del jueves en el Museo participaron dos artistas en cada categoría. En el apartado de baile lo hicieron Julio Ruiz y Rosario López. En la modalidad de cante compitieron Tomás García y Aquilino García. Y en la final de toque los finalistas fueron Damián Sánchez y Antonio García de Quero.

Todos ellos participaron los pasados días 17 y 18 de octubre de octubre en la fase preliminar del certamen, que se desarrolló en dos sesiones en las peñas flamencas El Yunque, de Pechina y Los Romeros de la Virgen del Mar, ubicada en el barrio de El Quemadero de la capital.

El espectáculo del jueves contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, la coordinadora provincial del IAJ, Noemí Cruz y la presidenta de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, Consuelo Milán.

Isabel Arévalo señala "la gran oportunidad que se les brinda a los jóvenes artistas a través de este certamen y su gran importancia para contribuir al fomento y el desarrollo de la cultura en nuestra tierra". Arévalo se muestra segura de que "dado el gran talento para el flamenco que se atesora en nuestra provincia, los representantes almerienses tendrán un papel más que destacado en la fase regional del certamen que se celebrará próximamente".

Noemí Cruz, coordinadora del IAJ destaca "la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura y la creación entre la población joven, ofreciéndoles la oportunidad de darse a conocer y de iniciar sus carreras a través de iniciativas como el programa Desencaja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios