Sorpresa en la UAL: sus calles se llenan de músicos y actores con un flashmob muy western
Arte
La Orquesta Universidad de Almería y el Aula de Artes Escénicas hicieron la performance
Almería impulsa el empleo juvenil con liderazgo con un Foro del talento
La explanada del Paraninfo de la Universidad de Almería fue escenario el lunes de una original performance organizada por Cultura UAL en el marco de las actividades del ‘Tour del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona. Las primeras notas del Bolero de Ravel interpretadas con una batería sirvieron de gancho. A partir de esos toques de baquetas, y a medida que cientos de estudiantes iban saliendo del interior del Paraninfo, comenzó el espectáculo sorpresa. Desde todas las direcciones aparecieron más músicos, hasta un total de 25, cada cual ya tocando su instrumento y dando más cuerpo a una pieza sobradamente conocida, pese a la juventud del público, bajo la dirección de Juan José Navarro, el director de la Orquesta Universidad de Almería y autor además de los arreglos.
Pero no se quedó solo en un flashmob musical. De hecho, una decena de integrantes del Aula de Teatro, con su director, Diego Armando Alías, al frente, se sumaron al escenario improvisado de la explanada del Paraninfo, con vestimenta de dos épocas: la típica del ‘lejano oeste’ y la sesentera de los primeros cineastas que llegaron a Almería a rodar sus películas. Realizaron una performance inspirada en uno de aquellos rodajes, y todo al ritmo de melodías que ya fueron incorporando míticas bandas sonoras del western rodado en Almería. Presenciándolo todo estuvieron el rector, José J. Céspedes, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, ambos con parte de sus respectivos equipos, además de los responsables de la Fundación Princesa de Girona.
Y es que se trató de una aportación más que desde la UAL se hizo al ‘Tour del talento’ que esta institución se encuentra desarrollando en Almería durante toda la semana, y que se culminará con la presencia de la Reina Letizia el próximo viernes para la entrega de uno de los premios que la Fundación otorga anualmente. Desde Cultura UAL se recibió el encargo y cumplía ofreciendo un producto de mucha calidad, apoyado en la consolidada trayectoria que ya acumula.
“La Universidad de Almería en los últimos ocho años ha avanzado muchísimo en el plano cultural; en esta actividad hemos contado con el Aula de Teatro y con la Orquesta, y gracias a ello hemos podido afrontar este reto que se nos plantó en un primer momento desde el Ayuntamiento”. Así lo relató Elisa Álvarez, directora de Cultura. “Desde la Fundación Princesa de Girona querían saber qué actividades podíamos proponer para participar durante la semana en el ‘Tour del talento’, y desde un primer momento pensamos que al aire libre y algo más rompedor, como este flashmob”. El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL se puso manos a la obra y “ha salido un gran espectáculo que ha disfrutado, sobre todo, el alumnado que viene a las Jornadas de Orientación Preuniversitaria, que debe elegir su camino, universitario o no, en las próximas semanas, y que es el talento del futuro más cercano”, añadió Álvarez.
Desde el Aula de Artes Escénicas, o Aula de Teatro, Diego Armando Alías explicaba que ‘A Holivud, dos quilómetros’ “es una performance que homenajea a todas las producciones cinematográficas que se rodaron en Almería durante los años 60 y 70, sobre todas las producciones de los ‘spaghetti western’. Detalló que “como se iba a trabajar con la Orquesta Universidad de Almería, se decidió que las bandas sonoras de Ennio Morricone, por ejemplo, las que desarrolló para estas películas, eran las más apropiadas para unir música y teatro”. Reconocía que este encargo se afrontaba por parte de toda su gente con “mucha ilusión y con mucha motivación, porque el Aula está acostumbrada a actuar siempre en teatro, en espacios cerrados, y esta es la primera vez que actuamos en la calle, y se ha enganchado al público juvenil, así que perfecto”.
Por su parte, Juan José Navarro destacó que se ha tratado de “un trabajo muy agradable, porque siempre es un placer trabajar con el Aula de Teatro de la Universidad de Almería”. Él mismo realizó los arreglos para finalmente ofrecer al sorprendido público “un ‘mix’”. “La base es el Bolero de Ravel, su ritmo, pero no sólo con esa melodía, sino que se han incorporando otras melodías de John Williams, o de un villancico, incluso”.
También te puede interesar
Lo último