Fondón abre las puertas esta noche al Museo que dedica a la Familia Godoy
Arte
El acto de inauguración será hoy martes a las 19:30 horas y contará con la presencia del acuarelista Dionisio Godoy
Fondón vivirá hoy martes, 19 de agosto una gran fiesta con la apertura del Museo Godoy. En su interior se cuenta con la obra pictórica de tres generaciones de artistas pertenecientes a la misma familia, cuya trayectoria ha dejado una huella significativa en el panorama artístico almeriense y nacional.
Según la Guía de Museos, Centros de Interpretación y Equipamientos Museísticos del IEA, que coordina María Dolores Durán, “Emiliano Godoy Godoy (Fondón, 1840 - Almería, 1912) fue un notable dibujante y pintor, especializado en escenas costumbristas, paisajes y bodegones de caza. Su formación y evolución artística se enriquecieron con diversos viajes a Italia, donde entró en contacto con las corrientes pictóricas europeas del momento”.
Su obra fue reconocida en su tiempo, siendo expuesta en museos de ciudades como Sevilla, Murcia y Almería, así como en la Exposición Universal de París de 1878, lo que evidencia la relevancia de su figura en el contexto artístico del siglo XIX y comienzos del XX.
Su legado fue continuado por su hijo, Rafael Godoy Pérez de Perceval (1888–1964), quien, aunque desarrolló su carrera profesional en otro ámbito, cultivó con notable destreza la pintura, destacando especialmente como dibujante y miniaturista. Durante años, fue el encargado de realizar los títulos honoríficos de Hijo Predilecto y las Medallas de Oro de la Provincia, así como del diseño del escudo de la Diputación de Almería que hoy se encuentra en el Palacio Provincial. Con su obra, supo mantener viva la tradición artística de la familia, consolidando su legado a través de una destacada producción plástica.
La tercera generación está representada por Dionisio Godoy Rollón (nacido en 1932), una figura fundamental en el panorama cultural de Almería. Su contribución trasciende los méritos de su reconocida trayectoria como acuarelista, considerado uno de los principales exponentes de esta técnica en Almería durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, para abarcar una intensa labor de dinamización cultural en la provincia.
Formado como delineante, desarrolló un compromiso sostenido con la promoción artística local, destacándose como pionero en la creación de una de las primeras galerías de arte de la ciudad y como uno de los socios fundadores del Ateneo de Almería.
Su legado artístico ha sido reconocido a través de numerosos premios y distinciones, así como por su inclusión en el Diccionario de la Real Academia de la Historia. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas fondos pertenecientes a la Casa Real Española, lo que da cuenta de su proyección y prestigio.
“La presencia en esta localidad de una muestra representativa de la prolífica producción artística de Dionisio Godoy no solo contribuye a enriquecer el patrimonio cultural del municipio, sino que también consolida su posición como un enclave relevante en la historia del arte contemporáneo en Almería”, explica María Dolores Durán.
“En el exterior del museo se encuentra una obra del grafitero Daniel Martínez, conocido artísticamente como Moxaico, quien ha sido reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria en el ámbito del arte urbano”, concluye Durán.
En una entrevista con motivo de su 90 cumpleaños, Godoy recordaba que “siendo muy niño recuerdo vivir entre cuadros. No me acuerdo cuando empiezo a dibujar, aunque en el instituto ya dibujaba y no lo hacía mal”.
Su primera exposición tuvo lugar en 1954 en el Casino de Almería. Mostraba óleos y acuarelas. Esa exposición fue muy especial para Dionisio Godoy, puesto que la profesora Celia Viñas hizo un texto de presentación.
Aunque estuvo años pintando óleo y acuarelas, fue en 1970 cuando decide centrarse en la acuarela. Es un gran maestro de esta técnica como lo muestra su trayectoria.
También te puede interesar
Lo último