Fondón se llena de arte con la apertura del Museo dedicado a la Familia Godoy

Arte

La pinacoteca reúne la obra de Emiliano Godoy (1840-1912), pintor costumbrista; Rafael Godoy (1888-1964), miniaturista y Dionisio Godoy Rollón (1932), maestro de la acuarela

El alcalde de Fondón, Valentín Martín con Dionisio Godoy haciendo un recorrido por la exposición.
El alcalde de Fondón, Valentín Martín con Dionisio Godoy haciendo un recorrido por la exposición. / Reportaje fotográfico: Marian León

Fondón vivió el martes un momento histórico con la inauguración del Museo de Arte Godoy, un espacio dedicado a tres generaciones de grandes artistas de la familia Godoy, único en la provincia de Almería

El Museo reúne la obra de Emiliano Godoy Godoy (1840-1912), pintor costumbrista y paisajista, con exposiciones en Andalucía y en la Exposición Universal de París (1878); Rafael Godoy Pérez de Perceval (1888-1964), miniaturista y creador del escudo de la Diputación de Almería y Dionisio Godoy Rollón (1932), maestro de la acuarela y referente cultural de Almería.

Inauguración oficial del Museo de Arte Godoy en Fondón.
Inauguración oficial del Museo de Arte Godoy en Fondón.

En este acto tan entrañable se contó con la presencia del pintor Dionisio Godoy y su familia, que compartieron con los vecinos y autoridades un día tan especial. La inauguración contó con la intervención de María Dolores Durán, Doctora en Historia del Arte, quien acercó al publico que llenó el nuevo Museo todo el legado artístico de la familia.

El acto comenzó con el saludo del alcalde, Valentín Martín tras lo cual intervino uno de los hijos del pintor Rafael Godoy, quien dirigió unas palabras al público. A continuación, el responsable de la empresa Atrévete a Sabre, entidad encargada de la gestión del Museo, presentó a la conferenciante María Dolores Durán Díaz.

Extraordinaria la charla sobre la Familia Godoy de María Dolores Durán.
Extraordinaria la charla sobre la Familia Godoy de María Dolores Durán.

Mediante un montaje audiovisual, Durán acercó al público la figura de los tres artistas que conforman la colección del Museo. En primer lugar, se hizo un recorrido por la trayectoria vital y artística de Emiliano Godoy Godoy, destacando su paso por diferentes ciudades: Granada, Barcelona -donde pintó al fresco varias casas palaciegas de la burguesía catalana-, y posteriormente Roma, donde entró en contacto con la Academia de Bellas Artes.

Esta institución, según Durán, lo animó a participar en la Exposición Universal de París de 1878. Más tarde residió en Florencia y Venecia, regresando finalmente a Almería, donde participó en 1898 en la primera exposición celebrada en la ciudad. Sus obras, representadas en diferentes etapas, abarcan escenas de caza, palomas y otros bodegones.

Dionisio Godoy acompañado de su esposa, María Dolores Alonso Márquez.
Dionisio Godoy acompañado de su esposa, María Dolores Alonso Márquez.

A continuación, se presentó la figura de Rafael Godoy Godoy, hijo de Emiliano, reconocido miniaturista muy solicitado por las instituciones para la elaboración de pergaminos destinados a personajes ilustres y visitantes distinguidos. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el Escudo de la Diputación Provincial de Almería, aún presente en la vidriera del patio Palacio Provincial.

Por último, María Dolores Durán dedicó un apartado especial a Dionisio Godoy Rollón, nieto, mostrando su primera obra vendida en 1954, un óleo que suscitó gran emoción en la sala, ya que un joven asistente se identificó como actual propietario de la misma.

La conferenciante realizó un recorrido por la vida y obra de Dionisio, resaltando su doble faceta profesional como delineante y dinamizador cultural -fundador de la galería de arte Parriego, miembro activo del Ateneo y autor de diseños de monedas con personajes significativos de la ciudad,…-, así como su extensa producción pictórica.

Se ha recreado el estudio del acuarelista en el Museo.
Se ha recreado el estudio del acuarelista en el Museo.

De ella destacan sus numerosos premios, sus retratos, paisajes y especialmente sus acuarelas de arquitectura, entre las que sobresalen la Fachada del Palacio de San Telmo, la Catedral de Toledo, el Monasterio de los Jerónimos en Portugal o Notre Dame de París, además de más de 80 pueblos de la provincia de Almería. Su producción es ingeniosa.

La conferencia constituyó una forma de acercar al público la figura de esta saga de artistas, preparando así la posterior inauguración del Museo. La muestra expositiva no se centra en las obras más emblemáticas, sino en una selección representativa del amplio volumen de producción artística de los tres miembros de la familia Godoy, sobre todo de Dionisio.

El artista Dionisio Godoy que ya cuenta 92 años se mostró muy emocionado y agradecido por el gesto de Fondón de abrir un museo dedicado a la Familia Godoy. No hay que olvidar que su abuelo Emiliano Godoy nació en Fondón.

Amigos y vecinos de Fondón acompañaron a Dionisio Godoy.
Amigos y vecinos de Fondón acompañaron a Dionisio Godoy.

Godoy señalaba que “estoy muy satisfecho y tengo que reconocer que tengo unas grandes amistades y eso se nota. Los pueblos tienen algo especial que llegan al corazón y que se mantienen siempre. Mi primera exposición la hice en 1954 pero antes ya había recorrido muchos pueblos de la provincia”.

En este sentido, el artista mantiene que “yo no soy un personaje, en todo un personajillo que ha sabido trabajar desde que nací. En vez de estar acostado todos los días solo he sabido trabajar y querer mucho a la gente”. Godoy se mostraba muy agradecido a las autoridades de Fondón por este gran gesto hacia su familia con la apertura de este Museo.

stats