Cultura

Un proyecto con fotografías y vídeos sobre el casco histórico llega al CAF

  • Rafael Doctor y Elena Pedrosa presentan el proyecto Foto Acción Almería

Cristóbal Díaz, Rafael Doctor, Elena Pedrosa y José Álvarez, en la sede del CAF

Cristóbal Díaz, Rafael Doctor, Elena Pedrosa y José Álvarez, en la sede del CAF / Rafael González (Almería)

El Centro Andaluz de la Fotografía acogía el martes la presentación del proyecto Foto Acción Almería. La exposición Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense, comisariada por Elena Pedrosa, incluye un trabajo colectivo y multidisciplinar que se expone en la Sala Jorge Rueda hasta el 9 de diciembre: Foto Acción Almería. Fotografías de los alumnos de la Escuela de Arte.

La exposición cuenta con fotografías de Alba Asensio, Alejandra García, Chema López, María Mar López, Leonor García, Laura Rodríguez, María Ángeles Salmerón, Marta Sánchez, Pablo Pérez, Sara Martínez, Rocío Resina, Jaime Sánchez, José Álvarez, Erika Asensio, Francisco Arjona, Rosa Cid, Julia Caparrós y Elena Pedrosa.

La muestra recoge el trabajo realizado por el alumnado de Fotografía de la Escuela de Arte de Almería desde 2015 al 2017 bajo la coordinación de los profesores Elena Pedrosa, Eduardo Maldonado y José Manuel Beltrán. En el vídeo documental participan, además, Lucía Andújar, Patricia Gómez, Francisco Gómez, Mary Lao, Melany Parra, Emilia Rodríguez, Fran Villadóniga y Elena Yebra, y se cuenta con la colaboración del dúo musical Sefronia, formado por Antonio Luis Guillén y Angelina Olea. Esta exposición está producida con la colaboración de José A. Miranda y Ediciones Fantasma.

Se trata de un proyecto de investigación antropológica y social en torno a la gentrificación en el Casco Histórico de Almería a través de la fotografía y el vídeo documental que realizan, desde el año 2015, los alumnos del CFGS en Fotografía de la Escuela de Arte con el profesorado del Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

Este proyecto se ha presentado y compartido con los vecinos del barrio y otras asociaciones y colectivos del entorno, como la Asociación Sociocultural La Guajira, CNT Almería, la Asamblea Libertaria Almería y Desierta Fanzine en las dos fases del mismo: 2015 y 2017.

A través de la experiencia de mapeado, reportaje urbano, fotografía participativa y deriva psicogeográfica se han obtenido una serie de fanzines divulgativos sobre este tema, un fotolibro, un vídeo documental y una colección de imágenes que se centran en las personas y los lugares, sus características y necesidades, así como en la evolución física del barrio conforme avanza el proceso gentrificador.

Foto Acción Almería comienza una nueva etapa en 2019 con los alumnos de 1º de Fotografía bajo la docencia de Elena Pedrosa y María Ruiz, profesoras de Fotografía y Lenguaje y Técnica Audiovisual de la Escuela de Arte.

Elena Pedrosa, comisaria de la muestra y profesora impulsora de este proyecto fotográfico con su alumnado, explicaba el origen del mismo en las fuentes documentales a partir de la asignatura “Teoría Fotográfica” que imparte, la importancia de la colectividad tanto en la producción como en la manera de compartir el trabajo realizado, así como la reflexión ética y el necesario respeto a los vecinos tanto por parte de los fotógrafos como por parte de los diseñadores y urbanistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios