Cultura

La fotografía española se viste de luto con la muerte de Carlos Pérez Siquier

  • El artista almeriense que tenía 90 años ha fallecido esta noche en el Hospital Torrecárdenas tras haber sido intervenido de un aneurisma abdominal

El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, ha fallecido esta noche en el Hospital Torrecárdenas donde llevaba ingresado varios días, y haber sido intervenido de un aneurisma abdominal. Recordar que el fotógrafo asistió hace justo una semana a la inauguración de la ampliación del Centro que lleva su nombre en Olula del Río.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo ha señalado que “la cultura andaluza está de luto. Nos ha dejado Pérez Siquier, un genio que supo ver su tierra Almería como pocos. Premio Nacional de Fotografía, Medalla de Andalucía y de las Bellas Artes, nos queda su legado y el recuerdo de su talento”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García nada mas conocer la muerte del excepcional fotógrafo ha señalado en las redes sociales que “ha fallecido Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos más grandes de la historia. Su legado se hará eterno en la tierra que le vio nacer, su querida Almería. Siempre estarás en lo más profundo de mi corazón, amigo. Mi más sincero pésame a su familia, amigos y a todos los que han conocido nuestra provincia a través de su objetivo. Descansa en paz”.

Juan Manuel Martín Robles, Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino sostiene que “con el fallecimiento de Carlos Pérez Siquier, Almería pierde a uno de sus referentes artísticos y culturales más importantes. Clásico de la fotografía española y renovador del lenguaje fotográfico, Carlos supo mirar hacia Almería con una mirada limpia, sacando lo mejor de su tierra, de la que nunca quiso separarse, para mostrárselo al mundo”.

“En sus últimas fotografías, de las que disfrutaba hace tan sólo una semana en el Centro que en Olula del Río lleva su nombre, está toda su esencia y su legado como artista. La obra de un fotógrafo que siempre miro al mundo con curiosidad y un sentido de la estética sin igual. Hoy la Fotografía ha perdido a uno de sus referentes contemporáneos. Los que disfrutamos de su amistad, hoy hemos perdido a un gran amigo”, apunta Martín Robles.

Nacido en Almería en diciembre de 1930, donde ha residido a lo largo de toda su vida, Pérez Siquier ha mantenido desde los inicios de su trabajo, en la década de 1950, su condición de artista que habita en una de las esquinas de España, lo que no le ha impedido plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse como catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el Grupo AFAL, reunido en torno a la revista homónima, en activo entre 1956 y 1963.

Sin trasladarse a ninguno de los grandes centros de producción del país (Madrid y Barcelona), Pérez Siquier se convirtió en una figura fundamental de la fotografía española en contacto directo con sus congéneres, como Joan Colom, Xavier Miserachs o Ricard Terré. Todo ello desde Almería, provincia lastrada por un retraso secular, con una historia y un territorio en buena medida ajenos al resto del litoral mediterráneo y a sus provincias colindantes, representativa durante décadas de la excepcionalidad española y de la compleja historia de abandono de la Europa meridional.

Desde ese espacio limítrofe y lejano, Pérez Siquier ha creado, a lo largo de más de sesenta años de trabajo, un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y, al tiempo, profunda y mordaz en los debates de su momento. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del desarrollismo franquista, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración in duda, ese interés el que conecta su obra con las propuestas del arte pop más crítico, con el cine de autor de los años sesenta o con la literatura de su generación.

Una vida intensa en la fotografía

El 14 de diciembre de 1930 nace Carlos Pérez Siquier. Con 12 años comienza sus estudios de bachillerato en el Colegio La Salle de Almería. Su padre, fotógrafo aficionado que tenía un taller de revelado en la buhardilla de la casa familiar, le inicia en el mundo de la fotografía. Entre 1948 y 1950, estudia fotografía en la Escuela de Arte y Oficios de Almería. José Guillén es su profesor.

En 1955 comienza a trabajar en la sede central del Banco de Santander de Almería, ocupación que se prolongará durante los siguientes treinta años. En 1956, comienza la serie sobre’ ‘La Chanca’. Junto a José María Artero funda AFAL, revista y grupo posterior, que aglutinará los jóvenes fotógrafos españoles más modernos e interesantes de la época. En 1958, junto con Artero dirige el Anuario de la Fotografía Española, publicado por AFAL.

En 1959 expone ‘El entierro’ en París, en la muestra conjunta de AFAL y el grupo “Les 30x40”. Se pierden los negativos y positivos de esta obra, que nunca recuperará. En 1962 inicia la serie La Chanca en color. En 1963 comienza a trabajar como fotógrafo independiente para el Ministerio de Información y Turismo. En 1972 comienza la serie de “La playa”. En 1978, representa a España en los IX Encuentros de Fotografía de Arlés.

En 1991, participa en la muestra ‘Cuatro direcciones’ del Museo Reina Sofía. En 1993, es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Y en 2001, se publica por primera vez el conjunto del trabajo sobre La Chanca. En 2003, El Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía.

En 2005 tiene lugar una gran exposición antológica del Ministerio de Cultura comisariada por Mauricio D’ors que se presenta en la Fundación Telefónica de Madrid. Al año siguiente realiza la exposición monográfica “Al fin y al Cabo” en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 2009, el Museo Reina Sofía incorpora a su colección doce fotografías de La Chanca.

En 2013, recibe en el festival PhotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria. Dos años después, dona al Reina Sofía toda la documentación y archivos de AFAL. En 2016, cede a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión. En 2016 recibe el Premio Diario de Almería en la sección de Cultura. En 2017 se inaugura el Centro Pérez Siquier en Olula del Río. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios