Cultura

Las fotografías de Carlos Pérez Siquier 'invaden' una avenida de Alcobendas

  • El fotógrafo muestra la exposición 'Color del Sur' en el bulevar Salvador Allende de la ciudad madrileña · El artista ofrece una selección de fotografías de playas del Sur, con sus colores y su luz

El bulevar Salvador Allende de Alcobendas acoge una muestra al aire libre con obras del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, autor incluido en la Colección Alcobendas. Color del sur es el nombre de la exposición que se prolongará durante los próximos meses y que muestra imágenes de playas de España, especialmente del sur, desde un modo de ver casi costumbrista.

Almeriense de nacimiento, Pérez Siquier es el fotógrafo de su tierra, de sus colores y, de su gente. Retrata los tipos humanos en playas y calles, sobre todo del sur, y captura con humor los guiños que lanza la vida. No conforme con su trabajo tras la cámara, Pérez Siquier ha realizado una importante labor editorial como responsable de la publicación de los anuarios Everfoto una referencia en la historia de la fotografía Española.

"Quisiera que esta exposición, dada las fechas, resulte para quien la recorra o para quien la vea desde su coche, reconfortante", asegura el autor quien mantiene que "exposiciones como estas, en la calle, democratizan la fotografía. Es un acierto más de la ciudad de Alcobendas, un referente en el panorama internacional en el mundo de la fotografía".

Treinta y dos fotografías llenas de color y de calor llenan este famoso bulevar en una ciudad que ha apostado por las artes plásticas y la fotografía.

El día de la inauguración en Alcobendas, por la noche amigos, admiradores y compañeros de Madrid le ofrecieron un pequeño homenaje dado que en el presente año, Pérez Siquier cumplirá 80 años. Sus compañeros Cristina García Rodero, Chema Madoz, José Manuel Ballester, Ouka Leele, José María Mellado, Pablo Pérez Mínguez, Vicente L. Tofiño y Díaz-Maroto le acompañaron en este inolvidable día.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Fue confundador a finales de la decada de 1950 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

En las obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía", de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Junto al Premio Nacional de Fotografía en 2003 recibió la Medalla de Oro de Andalucía , institución que lo premió además en 2005 con el Premio "Pablo Ruiz Picasso" de Artes Plásticas.

Aparte de ser un gran artista y excepcional fotógrafo es una persona excelente, abierto al diálogo y con una mente del siglo XXI. A pesar de estar cerca ya de los 80 años, estos días está en la provincia de Málaga haciendo un nuevo trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios