Cultura

50 fotografías de Las Menas de inicios del siglo XX se exponen en Serón

  • La muestra forma parte del patrimonio minero de la comarca de la colección fotográfica familia Cervantes-Párraga

La Casa de la Cultura de Serón acoge la exposición Las Menas. Patrimonio minero. Imágenes perdidas (1915-1917). Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga, que está comisariada por Ángeles Cervantes, Juan Torreblanca y Juan Grima.

La exposición es un proyecto que viene de bastante tiempo atrás, y ahora por fin se ha llevado a acabo, dado el interés del Ayuntamiento de Serón en convertir su historia minera en un valor añadido que, junto a otros recursos que posee el municipio (industria del jamón, vinos, turismo de montaña, etc) puede servir de estímulo a su economía, al tiempo que se evita la desmemoria de un tiempo pasado en el la minería fue el principal motor de la vida de este pueblo.

La Colección fotográfica Cervantes-Párraga que ahora se puede contemplar, se compone de unas 50 fotografías, que se hicieron en el período 1915-1917 en el seno de la Compañía «Mines et Chemins de Fer Bacares-Almería et Extensions» por encargo del facultativo de minas Francisco Cervantes de Haro al entonces fotógrafo de Serón, Ramón Torres Rodríguez, personaje que en el futuro, tras una investigación más profunda, dará mucho más de si. De hecho ha sido descubierta la autoría de las fotos a su nombre hace apenas un par de semanas, y en tan poco tiempo ha sido imposible ir más allá, aunque sabemos que a mediados de la década de 1920, abandonó Serón y partió para Estados Unidos, montando un estudio fotográfico en Nueva York con su hija Lola.

Por su parte, Francisco Cervantes aparece en las instantáneas como un joven entusiasta, divertido y emprendedor, un profesional salido de la Escuela de Minas de Vera que tuvo en Las Menas su aprendizaje inicial, para después remontar y convertirse en un gran empresario minero y político de su tiempo. Gracias a él hoy se ha salvado este trozo del patrimonio fotográfico-minero de Serón, y nuestra provincia recupera unas «imágenes perdidas» que ahora, con su exposición pública, se universalizan.

Esta exposición pretende profundizar en el trabajo iniciado con otro montaje y catálogo realizados en 2011, Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968), esperando que la misma sirva para que los almerienses de toda la provincia se conciencien del pasado minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios