Las fotografías de Perceval sobre La Chanca se exponen en Fines
La muestra que llega desde el Museo Casa Ibáñez se podrá visitar en el Salón Municipal de Exposiciones hasta el 28 de julio
El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, inauguraban el miércoles la exposición La Chanca de Jesús de Perceval. Una muestra, producida por el Museo Casa Ibáñez, que ha quedado instalada, hasta el próximo 28 de julio, en el Salón Municipal de Exposiciones de Fines, donde podrá visitarse, en horario de tarde, de 19 a 21 horas.
Iniciaba el acto, actuando como anfitrión, Rodrigo Sánchez. Éste, tras dar una calurosa bienvenida a todos los asistentes, destacaba la labor que desde el Museo Casa Ibáñez y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora se está realizando para que todos los pueblos del Valle puedan disfrutar de la Cultura y el Arte a través de iniciativas como en la que se encuadra la muestra La Chanca de Perceval. Una exposición itinerante que, como señalaba el regidor de Fines, "permite a todos los vecinos del Valle del Almanzora disfrutar, en su propio pueblo, del Museo Casa Ibáñez y sus fondos durante unos días".
Por su parte, Antonio Ramón Salas, tras incidir en la importancia de este tipo de actividades como elementos de conexión entre los habitantes del Valle y el Museo Casa Ibáñez, destacaría la importancia de la propia muestra y la verdad de las fotografías expuestas, "imágenes que nos retrotraen hasta los años cincuenta y que nos muestran algunas escenas estremecedoras de un pasado en las que las condiciones de vida eran totalmente distintas a las de hoy".
Tras las palabras de Salas tomaba la palabra Juan Manuel Martín Robles, quien, como comisario de la exposición, explicaría el contenido de la misma, desgranando algunos detalles de las fotografías expuestas, y destacaría especialmente, además de la importancia de Perceval como fotógrafo, la fuerza de las imágenes captadas por el artista y cómo éstas "son capaces de remover la conciencia del espectador, lo que le confiere a las fotografías una contemporaneidad absoluta".
Tras las palabras de Martín Robles se daba por terminado el acto de inauguración y se invitaba a todos los asistentes, un numeroso grupo de vecinos de Fines y otros pueblos cercanos entre los que nos faltaron algunos de los artistas del Valle del Almanzora -como el pintor Andrés García Ibáñez, los escultores Roberto Manzano e Indalecio Pérez Entrena, y el actor y director Benjamín Soriano-, a visitar la exposición. Testimonios desnudos de un tiempo y un lugar, La Chanca en los años cincuenta, debidos a la sensibilidad de uno de los grandes artistas almerienses del siglo XX: Jesús de Perceval.
Para esta exposición se han seleccionado, entre las numerosas fotografías de Jesús de Perceval que el Museo Casa Ibáñez atesora en su colección fotográfica - fondos donde se conservan más de 700 fotografías de todos los grandes maestros del siglo XX-, un total de 20 imágenes en blanco y negro.
También te puede interesar