Cultura

La vida y la obra fotográfica de Carlos Pérez Siquier se reúne en el libro 'Esencial'

  • La obra de 400 páginas ha sido editada por la Fundación Museo Casa Ibáñez y el Instituto de Estudios Almerienses y colaboran Cosentino, la Ciudad Autónoma de Melilla y los Ayuntamientos de Almería y Roquetas

La Fundación Museo Casa Ibáñez y el Instituto de Estudios Almerienses acaban de publicar una obra de 400 páginas que reúne la vida y la trayectoria fotográfica del almeriense Carlos Pérez Siquier. El volumen titulado Esencial ha sido editada gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, junto a la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y la empresa almeriense Cosentino. Los textos que aparecen en la obra han sido realizados por Juan Manuel Martín Robles, director del Museo Casa Ibáñez.

El libro reúne una selección de fotografías realizadas por Pérez Siquier y clasificadas por temática. En una primera parte se incluyen una selección de imágenes captadas en el barrio de La Chanca entre los años 1956 y 1965. Hay una parte de fotografías en blanco y negro y otra selección en color. Otro de los apartados se refiere a la ciudad de Almería con instantáneas captadas entre los años 1956 y 1975. Hay unas páginas con imágenes de la Isleta del Moro en 1970, uno de los rincones preferidos por el fotógrafo y muy visitado durante este tiempo por este genio.

Impresiona la parte dedicada a los retratos con imágenes que impactan hoy día. Es el caso del retrato del psiquiatra José Arrigo rodeado de cajas de medicamentos en 1972, varios retratos de Jesús de Perceval o también alguna imagen de pintores indalianos como Luis Cañadas, Paco Alcaraz y Capuleto. También hay dos fotografías muy especiales realizadas en 1970, una al profesor y editor José María Artero y otra al poeta y escritor Julio Alfredo Egea. También aparece una jovencísima Carmen Pinteño.

Luego hay un apartado fascinante denominado La Playa que reúne imágenes entre los años 1972 y 1996. Color del Sur es una exposición que el almeriense ha llevado por muchos rincones de España y que aglutina fotografías entre 1980 y 2012 y que reúne detalles, formas y motivos que llamaban la atención del artista. Los informalismos ocupan otra parte de este gran volumen y concluye con El Viaje, un recorrido fotográfico en tren de Almería a Sevilla pasando por Granada.

La obra cuenta con una cronobiografía ilustrada con fotos personales del fotógrafo, donde aparece con su esposa, con sus hijas y algunas fotos inéditas del autor con su madre cuando tenía ocho años. También hay una serie de páginas donde se trata en profundidad la aparición del Grupo AFAL y la edición desde Almería de una revista que hoy con el paso del tiempo es una auténtica joya.

Otro apartado titulado Palabra reveladas con el tiempo, da cuenta de las afirmaciones y pensamientos n torno a la fotografía de Pérez Siquier en distintos medios de comunicación a lo largo de los muchos años de dedicación plena a hacer fotografías.

"Lo más importante de la fotografía es saber mirar, el interpretar lo que se ve y disparar con la cámara en el momento oportuno. Lo importante no es la técnica es el saber mirar con ojos nuevos, con ojos asombrados, como si por primera vez nacieran al mundo. Es importante ver lo que es bello en cada caso, lo que provoca visualmente", así explica en el libro el sentido de la fotografía según Pérez Siquier que el día 14 cumple 84 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios