Cultura

La obra fotográfica de Manuel Falces llega mañana sábado a Alcudia de Monteagud

  • La exposición ‘La linterna mágica’, producida por la Fundación Manuel Falces, incluye 57 imágenes en torno al cine en Almería y un libro

El salón de Usos Múltiples de Alcudia de Monteagud acoge mañana sábado, 20 de julio a las 20:30 horas la inauguración de la exposición La linterna mágica de Manuel Falces, un proyecto en torno al cine en Almería dirigido por Matilde Sánchez Imberlón, viuda del fotógrafo almeriense. Esta exposición está organizada por la Fundación Manuel Falces y cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud como de la Diputación Provincial de Almería. El positivado y enmarcado ha sido realizado por Carlos de Paz.

“Esta exposición de Manuel Falces surge a iniciativa del alcalde del municipio, Juan Blas Martínez Sánchez”, apunta Matilde Sánchez. “Precisamente con este alcalde, teníamos un nexo de unión que yo desconocía y es que fue el abogado de Valente en Almería. Ante la petición de una exposición de Manuel Falces me puse a trabajar. En ese momento no tenía ninguna exposición disponible para aquella sala, dado que era obra de gran tamaño. Pensé en hacer algo expresamente para Alcudia de Monteagud”.

“La idea era hacer una exposición y publicar un libro que luego pasaría a los fondos de la Fundación Manuel Falces. Pensé en proyectar una exposición centrada en el mundo del cine en Almería. “Manuel tiene unos fondos de la época de los 70 y 80 del cine en Almería. Siempre acompañaba Manuel a su padre en aquellos reportajes que hacía para el periódico. Además de eso también fue a esos restos que había de escenarios e hizo una serie muy interesante”.

“Hay también una parte de fotografías de cuando se rodó Conan en Almería y había muchas maquetas de aquella grabación que se ubicaron en la zona de Almerimar y que nosotros fuimos a fotografiar. Y luego hay una pequeña secuencia, porque estuvo difícil, cuando se rodó en 1973, El reportero dirigida por Michelangelo Antonioni con María Schneider y Jack Nicholson. Se rodó en el centro de la ciudad y fuimos perseguidos por sus guardaespaldas. Y luego también hay una serie de personajes del cine donde se incluye una fotografía de El Habichuela, el eterno figurante. La muestra son unas 57 imágenes en formato mediano”, explica Matilde Sánchez.

Manuel Falces, fallecido en enero de 2010, era Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.

Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos presupuestos creativos. Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF. Desde 1984 hasta su fallecimiento fue colaborador habitual del diario El País, como fotógrafo y crítico de fotografía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios