Francisco Bellido entrega los premios ‘Solidaridad en las Letras’ a los ganadores almerienses

Letras

Amaro Ortega del SEK Alborán de El Ejido y Silvia Azañón del Colegio Altaduna reciben sus premios

Amaro Ortega Balaguer, alumno del Colegio Internacional SEK Alborán de El Ejido
Amaro Ortega Balaguer, alumno del Colegio Internacional SEK Alborán de El Ejido
Diego Martínez

19 de junio 2024 - 19:58

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, entregaba los premios Solidaridad en las Letras a los ganadores almerienses del concurso escolar organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Se trata de Amaro Ortega Balaguer, alumno del Colegio Internacional SEK Alborán de El Ejido y Silvia Azañón García del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar.

González Bellido explicaba que “con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas”.

La concejala del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, detalló que “es necesario mostrar, desde las edades más tempranas, el valor de la cooperación para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y que desde la autenticidad de la infancia ya se tenga una visión crítica de la realidad”.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Lourdes García, explicaba que este tipo de iniciativas en las aulas permite a los escolares poner en valor aquellos comportamientos y actitudes que contribuyen a crear una sociedad igualitaria y solidaria. “La palabra y la escritura son las mejores herramientas para crear historias que puedan contribuir a hacer de que nuestra sociedad sea cada día mejor”.

Amaro Ortega Balaguer, con su relato titulado Rayos de Solidaridad, cuenta una historia dedicada a todas las personas que están luchando contra una enfermedad, relatando la solidaridad de quienes, sensibles ante dicha situación, a través de su vida proporcionan rayos de luz a los demás, lo que le ha valido recibir el primer premio de este concurso.

Por su parte, Silvia Azañón recibió el tercer premio, y mostró su agradecimiento “a la Junta de Andalucía por la puesta en marcha de iniciativas como estas, que implican a los más jóvenes.”

Silvia Azañón García del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar.
Silvia Azañón García del Colegio Altaduna de Roquetas de Mar.

El relato de Silvia Azañón está relacionado con el contenido de su asignatura de Lengua y Literatura. Las estudiantes de 2º ESO de Altaduna-Saladares estaban trabajando la obra Don Juan Tenorio, y Silvia se inspiró en ella para crear una historia en la que dos adolescentes acuden a un centro de mayores para realizar un voluntariado.

Allí, representan la obra de Don Juan, pero se dan cuenta de que, a una usuaria, Doña Manolita, la historia le trae tristes recuerdos, por lo que deciden adaptar su final y hacer feliz a Doña Manolita.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. Los alumnos han sido galardonados con una Tablet, un libro electrónico y altavoces bluetooth. 

stats