Francisco J. Sánchez Collantes presenta ‘Rescate’ en la Librería Picasso
Literatura
El autor estará a las 12 horas en la Librería acompañado de Encarni López de Yeray Ediciones
Yeray Ediciones y Librería Picasso organizan la presentación del libro Rescate, de Francisco J. Sánchez Collantes. Le acompañará en el acto Encarni López Gonzálvez de Yeray Ediciones. La cita es hoy sábado en la librería Picasso de Almería, en la calle Reyes Católicos 18, a las 12 horas.
Collantes es un escritor directo, que fascina cuando se pone a escribir. Es una persona que en sus grandes momentos de inspiración ofrece un relato excepcional. “La obra se llama Rescate, porque precisamente he rescatado textos que escribí en el año 2013 y los publiqué en un blog. También he añadido a esta obra, varios haikus, que también escribí por razones diversas”.
“Es un rescate de más cosas, pero, principalmente de textos, que no se iban a publicar, pero Fernando Labordeta me comentó si tenía algo para publicar y me acordé de estos textos. Y realmente ha quedado un libro interesante”, sostiene el autor de esta obra.
En cuanto a los motivos que llevan a Collantes a escribir en aquel año 2013, sostiene que “ese año mi vida fue muy divertida, muy emocionante, para bien y para mal. Yo me lo pasaba fantástico. Iba a actos culturales o representaciones teatrales e incluso conciertos, y cuando acababan me iba a los bares. Es que si no iba de bares, no había cultura”.
Collantes ya con 12 años escribía. “Recuerdo que hacía poemas y se los enseñaba a alguna chica que me gustara y recuerdo que me tildaban de romántico. Luego en el Colegio Mayor en Granada leí mucho a Kafka, porque me interesaba mucho este escritor. Sus libros me gustaron mucho, siempre”.
De su etapa en el Colegio Mayor tiene grandes recuerdos. “Cuando llegué al Colegio Mayor en Granada, el primer año lo pase fatal, porque no me integraba, pero el segundo año yo era el rey, me dio por jugar al póker y realmente no sabía de donde sacaba el dinero porque mi padre me daba para comer. Era muy ahorrador, es la verdad”.
Pero Collantes tiene claro que su vida giraría en torno a la arquitectura técnica. “En ese tiempo yo tenía otra faceta, que es que no paraba de dibujar. El dibujo de alguna manera me lleva hasta la arquitectura”, confiesa.
Siempre le ha apasionado escribir. De hecho lleva años escribiendo su columna en Diario de Almería. “Mi primer artículo en una revista de colegios mayores se titulaba ¿Paul McCartney está muerto o cómo se crea una leyenda?”. Y es que la lectura también ha sido algo cotidiano en su vida. “En mi casa había libros y yo me levantaba a las seis de la madrugada y mientras me iba al instituto yo me ponía a leer aquellos libros”.
“Me encantaba el cine de Luis Buñuel. Hicieron un ciclo en la segunda cadena, y había dos televisiones en la casa, una en la cocina y otra era la televisión de mi padre. Yo me iba a la cocina y allí con mi madre, veía el ciclo de cine de Luis Buñuel. A mi padre le sorprendía todo aquello y lo veía raro” sostiene.
“Cuando estás mal o tienes un conflicto, lo más fácil es escribir un poema” mantiene este escritor, que subraya que “escribir no es un desahogo, es que lo necesito”. En su mente ronda la sombra de Joaquín Sabina, al cual califica como “un perdedor, un decadente, un maldito, un bohemio, aunque tenga fans incontables, aunque gane millones, pero en su cabeza sigue siendo un tío que se quiere ir de marcha, a vivir la noche, pero ya no tiene esa inspiración”. Collantes es sorprendente. Lo que escribe es sorprendente. Y tiene una personalidad arrolladora.
También te puede interesar