El talento de los nuevos creadores se deja ver en la gala de los cortometrajes
FICAL
‘Tria’, de Giulia Grandinetti, Mejor Cortometraje Internacional, ‘O prazer é todo meu’, Premio RTVE Iberoamericano; y ‘Arquitectura emocional 1959’, Mejor Corto Nacional Fundación “La Caixa’
Cerca de 2000 cortometrajes de los cinco continentes, de los que se han seleccionado a 30 finalistas, de ellos tres almerienses, cuyos trabajos se han proyectado en FICAL 2023. Es el origen de un festival que, tras 22 ediciones, sigue mimándolos y, por eso, les dedica una Gala, celebrada en el Teatro Cervantes, para reconocer los mejores cortos, a los que une el brillo de un actor del prestigio de Álvaro Morte, que recibió el Premio Almería, Tierra de Cine, al igual que por la mañana, en la puerta del Teatro Cervantes, descubrió su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería. Y también se reconoció con el galardón Filming Almería a Entre Tierras de Atresmedia y Boomerang Tv. El broche, el estreno de Amanece, del almeriense Juan Francisco Viruega.
Por tanto, los cortos vivieron su gran fiesta anoche, en la que se comprobó el talento que se respira en las diferentes miradas de los cineastas. Como afirmó la presentadora, la periodista Elena Sánchez, “lo que nos enseñan los grandes maestros de la historia corta es que a veces en diez minutos se pueden contar más que en hora y media”.
La Gala fue un viaje emocional por los diferentes géneros cinematográficos. Desde la explosión de alegría de los ganadores, el melodrama de los que se han quedado a las puertas, a la vis cómica de algunos agradecimientos, pasando por el musical de la mano de las canciones de Arco.
Además de los cortos, se rindió un merecido homenaje a Álvaro Morte y ‘La casa de papel’, que rodó unas maravillosas imágenes en la playa de las Salinas de Cabo de Gata. El intérprete recibió el galardón de manos del presidente de Diputación, Javier A. García, y reconoció que “es un honor y una gran emoción este reconocimiento de una tierra que, como yo, ama el cine, y con la que tengo un vínculo emocional desde niño. Las localizaciones de La Casa de Papel en Almería fueron acertadísimas”.
El presidente de Diputación insistió en el compromiso de FICAL con los cortometrajes. “Es el origen de nuestro festival y seguiremos dándoles cariño. El interés se refleja en los datos, con cerca de 2000 cortos de los cinco continentes”, a la vez que afirmó que “es un orgulloso que entre los finalistas haya tres almerienses”. Por último, manifestó que “desde hoy Álvaro Morte se convierte en embajador de la provincia y nuestro cine”.
Y llegó el momento de desvelar a los ganadores. La lista la encabeza Tria de Giulia Grandinetti, mejor cortometraje internacional; seguida de O Prazer é todo meu, de Vanessa Sandre, premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano, y Mejor Interpretación Femenina para Margarida Baird. Arquitectura emocional 1959, de León Simiani, también se llevó dos premios: Mejor Corto Nacional Fundación ‘La Caixa’ y Mejor Guión. La almeriense Los veranos de tu invierno obtuvo dos galardones, dirección artística ‘Gil Parrondo’ para Mary Carmen Mateu, y Premio de la Asociación de la Prensa al Mejor Corto Almeriense.
Ante un público que llenó con ilusión todos los asientos, Elena Sánchez hizo varias referencias al cineasta Billy Wilder, en especial para poner en valor el papel del público. “El genial Wilder decía que cuando escribía y dirigía siempre tenía en su cabeza al público y lo argumentaba: “en su casa la gente es lista, tonta o todo lo contrario. Pero cuando los juntas en un cine todos se vuelven unos genios”. En FICAL también se cuida y escucha al público, que otorga un galardón en la gala. El premio del Público de FICAL lo entregó otro genio como es Fernando Colomo y el ganador fue Céntrico de Luso Martínez.
El premio a la mejor dirección fue para Guillermo García López, por Aunque es de noche y la Mejor Interpretación Masculina para Manu Baqueiro por El Trono.
El cine andaluz está en uno de sus momentos más álgidos y la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) lo pone en valor con el Premio al Mejor Corto Andaluz. El ganador fue La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta.
Por último, el galardón a la mejor fotografía ‘Cecilio Paniagua’ fue para Raphaëlle Loranger por ‘Fragments’.
También te puede interesar
Lo último