Cultura

La galería Argar cumple 30 años

  • Una exposición de su fundador, Miguel Cantón Checa, conmemora esta efeméride · En tres décadas han pasado por este espacio dedicado al arte los más grandes pintores almerienses y españoles

El 13 de julio de 1982, el pintor Miguel Cantón Checa hacía realidad un sueño que siempre había tenido. Era montar una galería de arte. Ahora se cumplen 30 años de la apertura de la galería de arte Argar en la calle General Tamayo.

En tres décadas por este espacio ubicado en el corazón de la ciudad han pasado los más grandes artistas de Almería y provincia, así como una muestra de los grandes artistas españoles del momento.

Una fecha tan importante para la galería Argar había que celebrarlo por todo lo alto. Por ello, se ha inaugurado recientemente una exposición antológica de Miguel Cantón Checa, el fundador de esta galería. Desgraciadamente el artista falleció en 2004, aunque su viuda Isabel Sáez todavía continua regentando esta galería, que año tras año ha ido ofreciendo grandes exposiciones a los grandes aficionados y coleccionistas de arte en la ciudad.

Ya en 2007, esta misma galería de arte aprovechando sus 25 años hizo una exposición antológica de Cantón Checa con obra del autor que posee los fondos de la galería. La nueva exposición con motivo del 30 aniversario podrá ser visitada hasta el 27 de julio.

Durante casi dos meses, se podrá disfrutar de una colección de pinturas realizadas por uno de los miembros fundadores del grupo Indaliano y uno de los grandes maestros del paisaje en Almería.

En febrero de 2006, CajaGranada en su sala de exposiciones de Almería -hoy ya cerrada- tributó su homenaje al desaparecido Cantón Checa con una gran muestra que tuvo una acogida excepcional. La galería posee una gran colección de obras de Cantón Checa que forman parte de sus fondos, e incluso todavía quedan algunas obras que son menos conocidas y que son de un valor artístico excepcional.

Cantón Checa nació el 7 de marzo de 1928 en Almería. Hijo de familia artesana, al estallar la Guerra Civil, cuando contaba ocho años, tiene que abandonar la capital e ir al campo donde trabajó duramente. En 1947 es seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1948 es seleccionado para exponer en el Salón de los Once. En 1952 ingresa como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa dedicándose a la docencia hasta 1974, en que se jubila y comienza una etapa de gran producción pictórica.

Expuso por primera vez en 1945 en una exposición colectiva organizada por Educación y Descanso. Posteriormente la carrera artística de Cantón se fue agrandando hasta llegar a contar en su currículum con más de 150 exposiciones individuales y alrededor de trescientas veinte colectivas, tanto en España como en el extranjero. De esta manera, sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles, y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón.

Al respecto, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo decidió en el año 1972 adquirir su obra Paisaje de Alboloduy. Libros e historias del arte han dedicado especial atención a este artista.

Cantón Checa siempre tuvo claro que la temática de su obra debía centrarse en el paisaje, aunque siempre tuvo una debilidad que fue el barrio almeriense de La Chanca. Esto hizo que pintara La Chanca como nadie lo ha hecho hasta ahora y sus obras referidas a este barrio almeriense, ya desaparecido, se encuentran en distintos museos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios