Cultura

La galería Arte 21 reúne los trabajos de seis artistas en barro, lana y papel

  • Muestran su obra los artistas Matthew Weir, Isabel Soler, Sophie Cuendet, Chloé Van der Mije, Carmen Agudo y José Manuel Vela

La galería Arte 21 acoge hasta el 16 de enero una exposición colectiva titulada Peces, barro, lana y papel. Entornos cercanos de los talleres de Níjar, donde muestran sus obras los artistas Matthew Weir, Isabel Soler, Sophie Cuendet, Chloé Van der Mije, Carmen Agudo y José Manuel Vela.

Matthew Weir expone cerámica y grabados. La cerámica de Matthew es especialmente apreciada por su delicadeza y finura, grabados con temas primitivistas. Isabel Soler; pareja de Matthew presenta mantas tejidas a mano, y teñidas con tintes naturales, recogidos y elaborados por ella misma con plantas recogidas en el entorno de Níjar. Ambos regentan una tienda artesana en Níjar, llamada La tienda de los Milagros.

Weir comenta que empezó con la cerámica cuando vino a vivir a Níjar en 1988. Al principio decoraba piezas hechas por Baldomero García García, y azulejos hechos por los Hermanos Góngora, con la técnica tradicional, cocidas a leña y vidriados con plomo (Galena).

En su propio taller ha empleado una versión moderna de la técnica nijareña a veces, pero más habitualmente utiliza un esmalte blanco a base de estaño cocido.

Sophie Cuendet presenta sus móviles realizados a partir de trozos de plástico encontrados y figuras de barro cocido y una pieza de bronce. Chloé Van Der Mije expone acuarelas de tema acuático. Sophie Cuendet dirige además un espacio expositivo en Níjar llamado L'Atelier de Sophie, y Chloé dirige La Casa Museo El Portillo también en Níjar.

Sophie Cuendet llegó en 1972 desde Clarens, un pueblo rodeado de montañas en la Suiza francófona, en viaje de novios. "Nos habían hablado de Níjar. Entonces un pueblo de artesanos, parecía una gran exposición abierta. Delante de sus casas las mujeres cortaban tiras de telas para hacer grandes ovillos con ruecas para la realización de las jarapas. En el barrio de los alfareros, las piezas torneadas se secaban al sol. Nos gustó la arquitectura de los cortijos encalados, el ritmo de la vida, el campo, el espacio, las playas desiertas".

Complementan la exposición Carmen Agudo, que es ilustradora, con acuarelas y dibujos con la mujer cactus de tema, y José Manuel Vela, acuarelas y dibujos. Una curiosa exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios