DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La galería MECA se estrena como sede de PhotoEspaña con varias exposiciones

  • La Diputación acogió ayer la presentación del Festival Internacional más importante de fotografía y artes visuales que celebrará tres muestras en la provincia en junio, julio y agosto

Acto de presentación de MECA como sede de PhotoEspaña celebrado ayer en la Diputación de Almería. Acto de presentación de MECA como sede de PhotoEspaña celebrado ayer en la Diputación de Almería.

Acto de presentación de MECA como sede de PhotoEspaña celebrado ayer en la Diputación de Almería. / Javier Alonso

La Diputación Provincial de Almería acogió ayer la presentación de PhotoEspaña 2019, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importantes que se realiza en el territorio nacional y que reunirá en esta edición a casi 300 fotógrafos nacionales e internacionales que presentarán sus obras en 40 sedes de todo el país entre las que se encuentra por primera vez MECA Mediterráneo Centro Artístico y que llevará a cabo sus exposiciones entre el 7 de junio y el 29 de agosto.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, puso como ejemplo de colaboración institucional exposiciones como ésta. “Cuando tenemos la posibilidad de disfrutar en nuestra provincia de muestras de gran valor artístico como ésta, nuestro papel es contribuir para hacerla posible y que llegue al máximo número posible de almerienses. Es todo un honor que nuestra provincia se sume a este importante festival que se ha convertido en referencia internacional gracias al trabajo y a la implicación de artistas, público e instituciones”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, Luis Miguel Carmona, agradeció que el municipio sea también sede de esta exposición en un lugar tan emblemático para Roquetas como es el Castillo de Santa Ana.

El director del secretariado de Promoción Cultural, Blas Fuentes explicó el “gran esfuerzo e interés que han puesto desde MECA para promocionar Almería y a los almerienses. Basta echar un vistazo para ver que de entre los 10 seleccionados, seis son de Almería y no es por casualidad o por azar, es porque son muy buenos artistas”.

El comisario de la exposición, Fernando Barrionuevo señaló a Almería como “centro neurálgico de la fotografía gracias al buen hacer de los fotógrafos almerienses. En principio MECA ha desarrollado un programa de tres exposiciones que se irán complementando con visitas, charlas y encuentros pedagógicos abiertos a todos los públicos”.

Para esta edición, MECA ha previsto tres exposiciones de diez fotógrafos andaluces (la mayoría creadores vinculados a Almería): Antonio Jesús García, Estela García, Pablo Vara, Isabel Aranda, Francisco Uceda y Carlos de Paz, de Almería, Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz,  comisariadas por Fernando Barrionuevo, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto.

Bajo el título de TQ+SUR, se pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores. Los diez fotógrafos seleccionados cuentan con trayectorias profesionales de un gran reconocimiento y este año las aportarán a PHotoEspaña. Las diferentes exposiciones que se presentan se podrán ver en la sala MECA en Almería complementándose con diferentes encuentros y charlas, dentro de la actividad Abiertos en Sur, visitas guiadas y programas pedagógicos para todos los públicos.

MECA Mediterráneo Centro Artístico inicia su programación como sede de PhotoESPAÑA 2019 con el trabajo de tres fotógrafas andaluzas en la exposición TQ+SUR. Fotógrafos andaluces. Isabel Aranda, fotógrafa almeriense que inicia su faceta artística en los años 80, muestra su trabajo Serendipias. “Son fotografías que surgen de la casualidad -explica Isabel- fotos sacudidas antes de que tomen forma. La rapidez que aporta la cámara Polaroid la acelero de manera intencionada para que surjan formas estéticas, que esconden una historia”

Mar Garrido vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es profesora titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Mediante el vídeo, la fotografía y las composiciones sonoras, su trabajo cuestiona el papel de la memoria, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante, aspecto muy presente en el trabajo expuesto, La voluntad de las líneas.

Elena Pedrosa es Malagueña aunque lleva diez años afincada en Almería. Trabaja como Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Es Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Doctora especializada en Narrativa Audiovisual. Deriva en el Poniente plastificado supone un acercamiento a través de la abstracción fotográfica a la emoción contemplativa de la asfixia, control y explotación a la que se someten plantas y personas como consecuencia de la agricultura bajo plástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios