La Galería de arte Trino Tortosa recuerda a su fundador con una exposición colectiva

Arte

Trino y Javier, los hijos del galerista han montado una muestra con grandes artistas locales y nacionales

Trino Tortosa con una parte de las obras que se exponen en homenaje a su padre, Trino Tortosa.
Trino Tortosa con una parte de las obras que se exponen en homenaje a su padre, Trino Tortosa. / Diego Martínez

La Galería Trino Tortosa acoge hasta después de Reyes una exposición de grandes artistas locales y nacionales, en memoria de Trino Tortosa, fundador de la galería de Arte. Trino y Javier, hijos de Trino Tortosa, que regentan ahora la galería han querido ofrecer una exposición con una base de artistas locales.

“Parece como si no hubiera pasado el tiempo, son artistas con cuya obra mi padre trabajó mucho y de hecho sus obras siempre estuvieron en la galería. Ahora el pasado 12 de diciembre, día del cumpleaños de mi padre, inauguramos esta muestra”, explica Trino Tortosa.

“Con motivo del 75 cumpleaños de mi padre, que desgraciadamente desde marzo de 2020 ya no está con nosotros, hemos querido abrir las puertas de la galería a una exposición con obras de grandes artistas. La exposición tiene que ver mucho con lo que hacíamos cuando él viene a Almería y se muestra como marchante de arte y como galerista. Hay obras de Julio Visconti, Gómez Abad, Moncada Calvache, Manuel Sánchez Lucas, Perceval y Bautista Jiménez, y hemos incorporado algunos artistas nacionales”.

“Esto es como una mirada al principio, donde lo que más vendíamos eran acuarelas. Un poco recordando aquel tiempo hemos decidido hacer esta exposición que es muy familiar, muy de amigos” sostiene Trino Tortosa.

En estas fechas tan especiales, también hace referencia al futuro. “Estamos trabajando en nuestra ciudad, igual que siempre, y luego estamos abriendo mercados fuera de España. Desde hace cuatro o cinco años estamos potenciando un poco nuestro esfuerzo mayor, tanto económico como de tiempo, fuera de la frontera española. Y hemos estado principalmente en Estados Unidos”.

En este sentido, Trino Tortosa apunta que “estamos en Santa Fe, una de las plazas más importantes a nivel artístico y cultural de Estados Unidos. Prácticamente todo el sur de Estados Unidos va a comprar allí y a Miami. Precisamente, Miami tiene mucho que ver con España. La mayoría de personas hablan español. Es una ciudad que ahora mismo está en pleno auge. Hay unas condiciones muy ventajosas a nivel empresarial y entonces muchas sedes se están trasladando a Miami”

“En Miami hemos creado una corriente artística donde todos nuestros pintores que trabajan para nosotros en exclusiva la siguen y es la de incorporar elementos reales dentro de obras hiperrealistas, ya de por sí de otro estilo. Que cueste trabajo identificar el elemento que no está pintado. Que cuando la vista enfoque por primera vez, no sepa qué es lo que es real y qué es lo que está colocado”.

Trino Tortosa, en la foto, junto a su hermano Javier regentan la galería.
Trino Tortosa, en la foto, junto a su hermano Javier regentan la galería. / Diego Martínez

Y con esta propuesta están llegando a mucha gente. “Son los mejores pintores hiperrealistas que hay en España. Tenemos hasta 15 artistas hiperrealistas que conforman lo que hemos llamado Hyperemphatic Art”, sostiene.

Hoy más que nunca se empieza a ser consciente de la labor que hizo Trino Tortosa en su vida. “Todo ha cambiado mucho la verdad. Mi padre era una persona dedicada en cuerpo y alma al arte, y luego fue un fenómeno social, una persona que siempre estaba en la calle, que cualquiera que pasara lo conocía porque ya se había tomado un café con él, porque ya había cantado con él, se habían contado sus penas y sus alegrías. Te entusiasmaba con lo que te contaba porque era muy sabio y era muy payaso, y muy inteligente. Entonces tenía una mezcla muy atractiva para cualquier ciudadano”.

Mi padre hizo una labor aquí cultural como nadie había hecho nunca, se dedicó a escribir en los medios más importantes de la ciudad para poder acercar todavía más el arte, y llegó con pintura nacional, no llegó solamente con pintura provincial, que dentro de sus limitaciones estaba bien, pero había que enriquecerla. Y eso fue lo que hizo mi padre, enseñó a las personas a mirar un cuadro, una perspectiva más amplia, y por eso trajo firmas consagradas. En mi galería se pudieron ver cuadros de Sorolla, Fortuny, Julio Romero de Torres, que eso era impensable. Y luego aportó todo lo que él había aprendido fuera, porque él hace su carrera, por decirlo de alguna manera, fuera de Almería. Entonces viene muy fresco, viene como un huracán y con muchas ganas, porque él sobre todo era un enamorado de su tierra, y desde que se fue a Barcelona lo que quiso siempre fue volver”.

“Cuando tuve 15 años nos vinimos a Almería. Vino con una gran ilusión, ya que tenía una personalidad arrolladora, estaba en su ciudad, porque él había estado expulsado de su ciudad, porque no había trabajo cuando él tenía 20 años”, concluye Trino Tortosa

‘Mi padre era una persona muy preparada”

Trino Tortosa, ya fallecido fue policía nacional en Barcelona. “En ese tiempo no paró de leer libros y centrarse en el mundo del arte. Su idea fue siempre volver a su tierra. Era un hombre muy preparado, con una gran sensibilidad, escribían muy bien, por eso escribió en medios importantes nacionales” rememora su hijo. Trino Tortosa sostiene que “mi padre siempre estuvo asociado a la pintura. Mi padre era como un altavoz andante, hablando de pintura, entre otras muchas cosas, pero por desgracia ya no está”. Es obvio que el mundo del arte sufre por la crisis económica imperante. “La crisis viene aproximadamente en el 2010 para lo que es una galería de arte. Y la pandemia paraliza todo, pero lo que hace daño y lo que hace que las obras de arte a nivel provincial bajaran de precio fue la crisis del 2010” apunta Trino Tortosa.

stats