La gran actuación de Sephardica & Armonía Danza cierra el Festival ‘Mare Musicum’

Música

Lleno en el Castillo de Santa Ana para despedir el Festival que ha sido un rotundo éxito

Sephardica & Armonía Danza durante su actuación que cerraba el Festival ‘Mare Musicum’.
Sephardica & Armonía Danza durante su actuación que cerraba el Festival ‘Mare Musicum’.
D.M.

10 de julio 2024 - 05:54

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ concluyó el pasado lunes con la brillante actuación de Sephardica & Armonía Danza que presentaron el programa Música y memoria en el Castillo de Santa Ana.

La formación que subió al escenario en el patio del Castillo de Santa Ana estaba formada por Emilio Villalba, dirección musical, laúd, viola de teclas, vihuela de arco, zanfona, guitarra morisca y guitarra renacentista; Sara Marina, clavisimbalum, darbuka, bendir, adufe y narración; Irene Arévalo, canto y pandero oceánico; Patry Cruz,canto; Fátima Caballero, violín; Marco Bendoni, coreografías y danzas; Sara Benítez, danza y Rubén Dávila, danza.

Música y memoria llegaba a Roquetas como un espectáculo que conjugaba la música, la danza, la narrativa y el teatro, como lenguaje artístico para contar un momento histórico de nuestra tierra con una identidad singular: la Historia de la Diáspora.

Un viaje a través del tiempo y el espacio donde la música de tradición sefardí y las danzas del Renacimiento transportaron al público a una época de esplendor y diversidad cultural en la España del siglo XV y XVI: desde la atmósfera de una corte, donde las danzas son expresión de elegancia y sofisticación, hasta los ecos de antiguas melodías que resuenan con la historia y la tradición de un pueblo.

La danza también fue protagonista en el Castillo de Santa Ana.
La danza también fue protagonista en el Castillo de Santa Ana.

Un concierto donde se hizo una retrospectiva hacia el pasado para descubrir el arte de nuestros antepasados que dejaron la herencia de este precioso legado musical y cultural.

Un festival de éxito

Mare Musicum arrancó el jueves 4 de julio con el cuarteto QVinta Essencia con su recital de voces a capela que llevaba por título “El sentir de mi sentido: música y poesía amorosa del Siglo de Oro Español”. Se trataba de un espectáculo que giraba en torno a la relación artística que hubo entre los ilustres poetas del Renacimiento y los grandes compositores que pusieron en polifonía vocal sus textos. En definitiva, es una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI.

El viernes, 5 de julio llegaba el turno de la Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que ofreció su programa “All´ Italiana” bajo la dirección de María del Mar Ibáñez y Alejandro Torrente y centrado especialmente en la forma sinfonía que existió en ese periodo. El sábado 6 de julio, el Castillo de San Ana acogió uno de los platos fuertes de este festival. El público pudo disfrutar del proyecto “Metamorfosis” de la Accademia del Piacere con el guitarrista flamenco Dani de Morón.

El domingo 7 de julio, fue la actuación de la agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz con su espectáculo L´Amore all ítaliana”. Durante este concierto, el público descubrió las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo VII, tanto instrumentales como vocales.

También destacar la celebración en el fin de semana del curso de fotografía impartido por el fotógrafo Blas Fuentes bajo el título “Iniciación a la Fotografía de Espectáculo y Procesado Digital con Cámara Raw”.

Balance

Belinda Sánchez-Capuchino, directora del Festival junto a Miguel Ángel García hace balance de esta edición. “El Festival ha sido un rotundo éxito. Llevamos doce ediciones, y un año más se confirma que el Festival tiene una base muy sólida, un apoyo por parte de la gente muy potente y eso se deja ver que todos los conciertos han estado llenos, incluso no ha habido ni un asiento libre”. Belinda Sánchez-Capuchino sostiene que “quien va al Festival sabe a lo que va, y eso lo demuestra que una hora y media antes de cada concierto ya hay personas haciendo cola a las puertas del Castillo de Santa Ana”. En este sentido, muchas personas eligen las fechas de sus vacaciones en Roquetas coincidiendo con el Festival. “El Festival funciona y además funciona por el entorno que tiene, ya que el Castillo es un lugar fantástico, pero además tiene una acústica única, y eso lo elogian todas las formaciones que pasan por el Festival”, comenta Sánchez-Capuchino. Ya están trabajando en la próxima edición con la presencia de figuras relevantes.

stats