Gran éxito del Musimundo Festival celebrado en Enix el fin de semana
Música
Actuaron Isabel Hernández y César Gutiérrez; Pía Tedesco y Lila Horovitz, John Lix Feliciano y el grupo anfitrión, Nuevos Aires
Dos noches de festival; cuatro conciertos gratuitos; tres nacionalidades sobre el escenario; diversidad de géneros musicales... Todo eso prometía la organización del Musimundo Enix, y todo eso se pudo disfrutar las noches del 9 y 10 de agosto en la Plaza de la Constitución de municipio almeriense. En ambos casos con la plaza llena de público, incluso de pie, disfrutando de las propuestas musicales del Festival.
El viernes 9, tras la presentación de Salvador Martínez (Academia Salsatore), quien hizo de maestro de ceremonias y speaker en ambas veladas, abrió el Festival Isabel Hernández, quien junto con César Gutiérrez a la guitarra desplegaron un abanico de géneros tales como el soul, el blues, el pop melódico, la bossa nova o la chanson francesa, haciendo versiones de Stevie Wonder, Ella Fitgerald, Presuntos Implicados, Edith Piaf o Jobim, entre otros.
La cálida y magistral voz de Isabel siempre estuvo acompañada por las no menos magistrales manos de César Gutiérrez a la guitarra, quien demostró un completo dominio del instrumento y los distintos géneros, así como una compenetración perfecta con la cantante a la que acompañaba.
El público que llenaba la plaza supo agradecerlo con una cerrada ovación en pie al terminar su actuación. A pesar de que el viento jugó alguna mala pasada a los artistas almerienses, éstos supieron suplir con profesionalidad y entrega cualquier inclemencia.
Continuaron la noche las argentinas Pía Tedesco (voz, guitarra, ukelele, acordeón) y Lila Horovitz (contrabajo, voz) quienes a través de su espectáculo Dos mujeres contrabajo pusieron la plaza de la Constitución de Enix literalmente patas arriba, con un show imposible de encuadrar en un solo género sin incurrir en inexactitud: a ratos brilló la altura musical de ambas mujeres, tanto juntas como por separado; en otros momentos se metieron al público en el bolsillo con los gags, presentaciones y recitados de Pía, llenos de humor inteligente pero descarado; a ratos fueron emotivas, en otras ocasiones profundas, a ratos provocadoras, a ratos sublimes con los solos de Lila al contrabajo o Pía con el acordeón cantando entre el público; a ratos clásicas con versiones de Mercedes Sosa o Gardel, a ratos descolocaron al público con interpretaciones libres de Madonna o las Ketchup fusionadas con música de Bach, pero en todo momento y sobre todo, son divertidísimas… En definitiva un espectáculo que volvió a poner al público de pie al finalizar su actuación, lo cual agradecieron de corazón, prometiendo Volver de Gardel, como colofón.
El sábado 10 de agosto abrió la velada el guitarrista puertorriqueño afincado en Almería John Lix Feliciano, quien en formato cuarteto (Pablo Hernández Mejías al cuatro puertorriqueño, Víctor Guirado a la voz y Vincent Thomas a la percusión), presentó su disco Por Borikén, producido y mezclado por el almeriense Víctor Guirado. En su actuación se pudo disfrutar en directo de la fusión de estilos tan variados como la taranta almeriense con el bolero-cha Obsesión, temas del folclore puertorriqueño por alegrías, boleros clásicos a ritmo de rumba, así como temas compuestos por el propio artista (El resiliente), o por Víctor (Vuela). Todo un derroche de técnica guitarrística, inteligencia musical y talento sobre el escenario. Hay que destacar la intervención de la bailarina colombiana Valentina Naranjo, quien acompañó con una maravillosa expresión corporal algunos temas del concierto, lo cual enriqueció si cabe aún más la experiencia musical del público, que aplaudió y agradeció al artista su propuesta con clamorosas ovaciones.
Cerraron el festival los anfitriones Grupo Nuevos Aires, co-organizadores del evento junto con el Ayuntamiento de Enix. Con algunas caras nuevas entre sus integrantes y con una buena parte de su repertorio renovado, hicieron su habitual recorrido por los éxitos de la música latina, interpretando con maestría tanto boleros clásicos de Bobby Capó o más recientes de Carlos Cano en la voz de Justo Mullor, como éxitos mucho más actuales de artistas como Canela en Rama de El Kanka en la voz de Juan Antonio Segura, un maravilloso Corazón Partío en la voz de Bárbara Gragera o el no menos espectacular El día que yo me muera de Rozalén, cantado por Ana Vega. Una selección de bolero, cumbia, son tradicional, salsa dura y pop latino que levantó al público de sus asientos en diversas ocasiones, para bailar y aplaudir. Los anfitriones agradecieron la implicación organizativa del Ayuntamiento de Enix así como el patrocinio recibido de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, junto con la colaboración de la Escuela Familiar Agraria Campomar y la academia de baile Salsatore.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Un error de Gazzaniga amarga el debut europeo del Girona en el minuto 90 (1-0)