Cultura

"Uno de mis grandes placeres es sentarme con un café y hablar con mis amigos"

Son innumerables las obras de teatro en las que Berta Ojea ha participado. En su trayectoria también se refleja apariciones en series de televisión y película, como su papel de Ofelia en Mortadelo y Filemón. La actriz, junto a María Galiana, protagoniza hoy Fugadas en el Auditorio.

-¿Qué papel juega en la representación de 'Fugadas'?

-Mi personaje es una mujer que toda su vida ha estado en función de otros. Al final se da cuenta que la tienen como criada y al tener un carácter muy fuerte decide descubrir otro mundo. En la obrase encuentra en la dualidad de temblar y ser valiente.

-¿En qué se parece?

-Los sueños que tenemos y no nos atrevemos a hacer.

-¿Qué destacaría de la obra?

-Es como un reloj suizo. El humor es muy profundo, es una obra muy ligera. Se ríen mucho, pero hay grandes verdades.

-Las protagonistas inician una aventura, ¿recuerda alguna?

-Hice mucho auto-stop en los ochenta. El país era más tranquilo y con menos infraestructuras. Las carreteras eran otras.

-¿Cree en la amistad?

-Es lo fundamental. Mis amigos son los grandes protagonistas en mi vida. El amor va y viene. Uno de mis grandes placeres es sentarme con un café y hablar con mis amigos.

-¿Cuál es la clave para hacer reír al público?

-Todo lo que les pasa es muy surrealista y hay muchos sentimientos encontrados como la alegría y el terror. Es una función en la que hay tres personajes: las dos actrices y el público que juega un papel fundamental.

-Ha trabajado con multitud de directores en cine, teatro y televisión, ¿destacaría alguno?

-A todos por igual. En esencia, lo importante es el personaje. En el cine tienes personajes muy potentes, pero falta el público que está cuando haces teatro. En el cine necesitas mayor concentración para rodar la escena que te toca en un momento determinado. Cada papel tiene su trabajo particular y no suelo compararlos entre ellos.

-¿Cuál cree que ha sido el personaje que ha marcado parte de su trayectoria?

-Hay algunos que te dan a conocer más como mi personaje de Ofelia en Mortadelo y Filemón. Los de las series los ve mucha gente y te dan mucha popularidad.

-¿Qué opinión le merece el Festival de Teatro de El Ejido?

-Es la primera vez que voy y me da mucha alegría porque quiere decir que las administraciones ofrecen un apoyo al teatro y que después de tantas ediciones quieren mantenerlo. Me han dicho que el público es muy acogedor. El problema es que cuando vamos con las obras estamos poco tiempo y no podemos disfrutar tanto de la hospitalidad.

-¿La obra deja algún mensaje?

-El público va a poder realizar un viaje con nosotras donde hay mucho que contar. Se muestra que la vida sigue siendo maravillosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios