Cultura

El grupo almeriense Gata Teatro hará una gira este mes por Uruguay

  • La compañía lleva hasta tierras sudamericanas su último montaje 'Sapo de otro pozo', un drama cómico sobre la inmigración y la interculturalidad

La compañía almeriense Gata Teatro parte para Uruguay este mes de octubre para realizar una gira por el país con su espectáculo Sapo de Otro Pozo, un drama cómico sobre la inmigración y la interculturalidad.

El evento está enmarcado dentro de un proyecto de Intercambio Cultural con artistas de este país que vendrán a España a ofrecernos su espectáculo, encuentros culturales y cursos de formación.

Durante casi un mes realizarán actuaciones en Uruguay, en ciudades como Montevideo, Salto, Canelones Paysandú y Fray Bentos. El espectáculo Sapo de Otro Pozo ha despertado gran interés en el Ministerio de Cultura uruguayo hasta el punto que ha sido incluido dentro del programa nacional de fortalecimiento de las Artes Escénicas ¡A Escena!

Además de la gira, Gata tiene un programa cultural muy apretado con charlas y encuentros con compañías uruguayas y argentinas ya que también van a intercambiar experiencias teatrales a Buenos Aires donde posiblemente actuarán también a finales de octubre, cuando acaben la gira por Uruguay.

El proyecto de Intercambio Cultural con Uruguay lleva gestándose dos años y por fin se hace realidad con la marcha de Gata Teatro en octubre. La idea partió de un grupo de artistas y profesionales del teatro uruguayos, uno de ellos inmigrante, afincado entonces en Aguadulce, que colaboró con Gata en el proceso de montaje del anterior espectáculo No Somos Nadie; se "enamoró" del grupo, de su espectáculo y de su forma de trabajar. Desde entonces se puso en marcha la maquinaria desde allí y desde aquí para hacer realidad lo que entonces era un proyecto casi imposible. A raíz de esta propuesta nació Sapo de Otro Pozo, una comedia romántica sobre la inmigración, el cariño y los prejuicios.

Tras muchos elogios y promesas de ayuda al proyecto por parte de algunas administraciones públicas, Gata únicamente ha recibido una subvención de 1.000 euros del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Es por ello que Gata Teatro, exceptuando esta pequeña ayuda, ha tenido que autofinanciarse el proyecto en su totalidad. En esta ocasión, las expectativas puestas en Diputación tras las promesas de la Diputada de Cultura, se quedaron en nada ya que hasta la fecha no han recibido respuesta. "No hemos recibido ayuda económica, ni de la Consejería de Cultura, a quien también se solicitó ayuda, ni de la Diputación, que en principio estaba muy interesada en que este proyecto viera la luz. Sólo el Ayuntamiento de Roquetas ha colaborado con 1.000 euros, una pequeña cantidad para una idea que entusiasmó a la Concejala de Cultura, pero le damos las gracias por esta colaboración".

A su regreso de los países latinoamericanos, Gata Teatro llevará su espectáculo a la Escuela de Música de El Parador el 7 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios