Cultura

"Somos un grupo de gente divertida que disfruta divirtiendo a los demás"

  • La formación valenciana llega esta noche hasta la carpa instalada en los LLanos de Vícar donde ofrecerán un concierto totalmente gratuito dentro del programa 'Noche Joven'

Llevan casi 30 años sobre los escenarios. Se hicieron muy populares con canciones como Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil, Me duele la cara de ser tan guapo y Manue. Estos valencianos que surgieron con cierta vocación gamberra han ido pasando los años convirtiéndose en un gran grupo de amigos. Esta noche actúan en la carpa de Los Llanos de Vícar, donde presentarán los temas de su último disco "Quiero volver con mi mama". Nacho Aguado, uno de los cantantes, cuenta como han sido estos años.

- Muchos pensaban que habían desaparecido, pero siguen estando aquí. Ya son casi 30 años.

- El año que viene cumplimos 30 años y vamos a sacar un disco conmemorativo de este treinta aniversario. El grupo hace sus propias canciones aunque en nuestros discos siempre rememoramos éxitos antiguos. En este disco nuevo meteremos alguna canción antigua y canciones nuevas para que la gente vea que como grupo seguimos estando en el candelero.

- Hubo siempre un misterio en torno al grupo y es que realmente nunca se sabía cuantos componían la formación.

- Es un misterio que nadie lo ha llegado a saber. El grupo siempre se ha caracterizado por ser numeroso. Esto es como una tuna, la gente entra y sale y lo importante es el grupo como tal y lo que significa. Ahora hay gente en el grupo que tiene 40 años y otros que tienen 22, eso da a entender que es más un grupo de amigos que se va rejuveneciendo con el paso de los años.

- Pero en el escenario es difícil saber cuantos son.

- Bueno, lo normal es que en el escenario estén cuatro músicos, el cantante principal y un montón de coros. Eso da idea de un grupo numeroso y divertido. Hay días que somos 15 en el escenario, porque alguno se ha puesto malo o no puede venir y otro día somos 18. Estamos en constante renovación, aunque hay una base de gente más mayor, que se llama el Consejo de Ancianos Inhumanos, que son los que parten un poco el bacalao.

- Ustedes surgen de la mano de Alfonso Aguado, hermano suyo, con la idea de pasarlo bien y hacerlo pasar bien a los demás. Siguen teniendo aquella vena canalla.

- La formación nace como un grupo de amigos con la idea de divertirse con sus canciones y su música. Eso sigue vigente hoy día porque son las reglas fundamentales del grupo. Nosotros vivimos la música de otra manera, porque allá donde vamos en nuestras dos furgonetas, cenamos y hacemos las pruebas de sonido, hacemos un poco de turismo y encima dormimos en el lugar donde actuamos. Nos lo tomamos siempre como una excursión divertida y que de paso nos sirve para tocar nuestra música y que la gente se lo pase bien con nosotros. El grupo no ha dejado de existir nunca, y como todo grupo, ha tenido sus altibajos, pero siempre hemos estado ahí.

- Se podría decir que es un grupo casi familiar.

- Pues si, realmente, mi hermano Alfonso, que ya no está fue uno de los fundadores y luego lo hemos continuado mi hermano Sergio y yo. Pero ante todo somos un grupo de amigos.

- ¿Cómo ha variado el concepto de la música que hacían ustedes cuando empezaban a lo que se hace hoy?

-En aquel tiempo se pretendía ser distinto y había muchas más ganas de hacer música, ahora dependes mucho del marketing y se venden muy pocos discos. Ahora dependes mucho de la televisión. Entonces la gente hacía música porque le gustaba, y aparte contabas con discográficas, muchas independientes, que te apoyaban. Eso hoy día es casi impensable, como está el negocio.

- Realmente los títulos que ponen a las canciones son muy sugerentes y divertidos.

- Precisamente nada más ver el título uno se da cuenta que son canciones divertidas , que son para pasártelo bien. No somos Dire Straits, ni somos los Beatles, ni nada por el estilo. Somos un grupo divertido con música divertida y con un espectáculo divertido. La gente suele disfrutar mucho en nuestros conciertos en directo.

- Ante todo buscaban las letras muy pegadizas.

- Siempre hemos buscado canciones donde te ríes de ciertas situaciones como es el caso de Manue que no debía arrimarse a la pared porque se podía llenar de cal o lo complicado que era hacer el amor en un Simca 1000. Ante todo buscamos reírnos de una manera jocosa de esas situaciones que pasan en la vida. Luego le poníamos una música divertida y nos íbamos de gira.

- ¿Ahora que queda por hacer?

- Queda mucho. Cumpliremos años pronto, pero seguiremos disfrutando como hasta ahora sobre los escenarios, porque es algo que necesitamos, estar en contacto siempre con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios