Cultura

José del Tomate: “Estoy muy ilusionado de presentar mi nuevo disco en mi tierra”

  • El joven guitarrista da a conocer el viernes, 21 de diciembre a las 21 horas su trabajo ‘Plaza Vieja’ en el Apolo

El joven guitarrista José del Tomate ofrece un concierto el día 21 en el Teatro Apolo El joven guitarrista José del Tomate ofrece un concierto el día 21 en el Teatro Apolo

El joven guitarrista José del Tomate ofrece un concierto el día 21 en el Teatro Apolo / Diario de Almería

José Fernández conocido como José del Tomate presenta el próximo día 21 de diciembre a las 21 horas su nuevo disco Plaza vieja (Universal Music) en el Teatro Apolo. El nuevo trabajo discográfico que incluye ocho piezas ya se presentó el 30 de julio en el Teatro Real de Madrid.

El trabajo cuenta con colaboraciones de lujo como es el caso de Diego El Cigala, Rancapino o el propio Tomatito, padre del artista. Con veinte años, José del Tomate se ha convertido en una figura de la guitarra. Fue hace nueve años, cuando se dio cuenta que su vida giraría en torno al flamenco y a este instrumento que ha visto en su casa desde que nació.

“Estoy muy ilusionado de presentar este disco en mi tierra, en mi casa. Y hacerlo en un lugar tan emblemático como el Teatro Apolo era obligatorio’, confiesa el joven guitarrista que tras haberlo presentado en Alemania y en Barcelona llega ahora a su tierra.

José del Tomate está muy contento con el disco, porque ha quedado un trabajo que le encanta y las personas que lo han escuchado le han felicitado. Y es que el disco comienza con El mejor de todos los tiempos dedicado a Camarón de la Isla, donde hay una participación de Duquende.

El segundo tema se titula Almedina, es una soleá por bulería y el tercero es un tanguillo que se llama Puerta Purchena, donde colabora Piraña a la percusión, canta Montse Cortés y los coros los hace MariÁngeles Fernández, hermana del guitarrista y también está Aitana del Pescao, sobrina del artista. En ese tema hay una pequeña colaboración de Tomatito.

A mi padre es una bulería que dedica José del Tomate a su padre, donde colabora Josemi Carmona. El quinto tema se titula De ti me enamoré. “Es un homenaje a Manzanita donde colabora Joan Albert Amargós con la orquesta. Es una balada dedicada a Manzanita muy bonita”. El sexto tema se denomina Collares, son unos tangos de Diego El Cigala. “Toca la percusión Ramón Porrina y a la voz está Diego El Cigala”, sostiene el guitarrista.

El séptimo tema de este disco lleva el título de Plaza Vieja, una taranta de Almería. Y el disco se cierra con una soleá que se titula La Joya donde canta Rancapino padre. Sin duda, José del Tomate ha contado con colaboraciones en este trabajo de auténtico lujo.

En este concierto en el Teatro Apolo, José del Tomate contará con Jonathan Cortés a la percusión, Bernardo Parrilla al violín; Cristóbal Santiago a la segunda guitarra; Kiki Cortiñas y MariÁngeles Fernández al cante; El Pescaito a las palmas y al bajo eléctrico, Daniel Noel.

José del Tomate interpretará los temas de su nuevo disco y también ofrecerá algún tema de su padre, José Fernández Torres, Tomatito. Para el año que viene ya tiene varios recitales previstos en distintos puntos de España. En un futuro inmediato tiene también previsto grabar un videoclip.

José del Tomate vive un gran momento profesional y personal. “En estos momentos hay unos chavales fantásticos que tocan la guitarra muy bien”. “Todo lo que tengo se lo debo a mi padre”, sostiene el joven artista. El guitarrista no concibe sus conciertos de guitarra en los que falte el cante. “Siempre llevo cante, si me dan a elegir. Es algo fundamental en el flamenco”.

Desde niño siempre vivió con intensidad el mundo del flamenco. “Cuando era niño muchos pensaron que me dedicaría al baile, pero siempre he bailado muy mal. Luego me incliné por la guitarra, aunque es con 11 años cuando ya me lo tomo más en serio. En ese tiempo soy consciente de que me quiero dedicar a la guitarra”.

El mejor maestro que ha tenido José del Tomate es su padre. “Es mejor guitarrista que maestro, pero a mi me ha enseñado mucho, y cada día aprendo de él”, sostiene. “Hay que estudiar mucho y machacarte con la guitarra. Lo que se ve en el escenario es bonito, pero detrás hay muchísimas horas de trabajo”.

De momento, José del Tomate está muy ilusionado con este concierto que es especial, puesto que presenta sus temas, las piezas que se incluyen en Plaza Vieja. En este sentido, todo apunta a que el Teatro Apolo se llenará de público para disfrutar con este genio de la guitarra. Las entradas para el concierto tienen un precio de 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios