Cultura

La Sociedad Guitarrística 'Antonio de Torres' organiza un ciclo de recitales con jóvenes artistas

  • Participan Baldomero Cortés, Antonio de Quero, María José Moreno, Julio Rodríguez Luengo y Gemma Caro los días 3 y 4 de enero

El Museo de Almería acoge los días 3 y 4 de enero, Jóvenes Guitarristas Almerienses, un ciclo de dos conciertos que ofrece la oportunidad de escuchar a algunos de los nuevos valores de esta tierra que cursan estudios superiores de guitarra o master.

Son muchas las personas que desde Almería completan sus estudios en los conservatorios superiores de toda España y cursan master también en el extranjero, recibiendo formación con los mejores profesionales del momento.

La Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres organiza estos conciertos como apoyo a quienes son el presente y futuro de la guitarra y agradece su colaboración totalmente altruista como aportación a la Sociedad. Son tan sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de almerienses que inician sus carreras profesionales.

El jueves 3 de enero, a las 20 horas habrá la oportunidad de escuchar en guitarra flamenca a Baldomero Cortés como guitarra solista, y Antonio de Quero acompañando al cante a Ana Mar y al baile a Inés de Inés.

El viernes 4 de enero, a las 19 horas actuarán en Guitarra Clásica, María José Moreno Martínez, Julio Rodríguez Luengo y Gemma Caro. Ambos conciertos serán en el Museo Arqueológico de Almería con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El jueves, 3 de enero actuará Baldomero Cortés, que comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 7 años en Dalias de la mano de Paco Real. Más tarde recibió clases de Eduardo Alférez en el Ejido. A la edad de 12 años ingresó a las Enseñanzas Profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Fueron sus profesores Antonio Luis López durante varios años, más tarde a Manuel Jesús Martínez, Juan Carlos “el pincho”, Juan Campos y Luis Carro. Finalizó sus estudios profesionales en 2016 y continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Antonio García de Quero nació en Almería en el seno de una familia de gran tradición flamenca. Se formó en guitarra clásica en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con José Samuel Roque y en guitarra flamenca con Antonio Luís López. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Allí recibe clases de Paco Serrano, Manolo Franco, Niño de Pura, Gabriel Expósito, Manuel Martín y Carlos Pacheco, entre otros.

Acompaña habitualmente a varias bailaoras, entre otras Tania Santiago, Gloria la Kuka, Inés de Inés, Antonio González, Julio Ruiz, etc. y a cantaores como María José Pérez, Ana Mar, Antonia López, Zarrita, Niño de las Cuevas, Mari Ángeles Martínez, Fernando Caballo, Sorroche, etc.

El viernes, día 4 actuará María José Moreno Martínez, Julio Rodríguez Luengo y Gemma Caro Torralba. María José Moreno Martínez comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería en 2007 con Matilde Rodríguez. Continuó sus estudios con Joaquín Ayala, terminando las enseñanzas profesionales en 2017. En ese mismo año inicia sus estudios Superiores en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, y actualmente se encuentra estudiando segundo curso E.A.S. de guitarra, con Paula Marchena.

Participó asiduamente en las audiciones de alumnos e intercambios con otros centros durante sus estudios en el RCPM de Almería. También intervino en el encuentro “Guitarreando” en Almería en el año 2015, en el que tocaron unos 100 guitarristas de forma simultánea. Interviene también de forma habitual en los conciertos de alumnos que se celebran en el RCSM Victoria Eugenia de Granada.

Julio Rodríguez Luengo comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Almería en el año 2005, cuando tenía 7 años, de la mano de Matilde Rodríguez como profesora de guitarra. Continúa bajo la dirección de José Antonio Navarro cursando hasta sexto de Enseñanzas Profesionales. Realiza sus estudios de Superior en interpretación de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, los cuales fueron iniciados con Francisco Javier Ruz como profesor, y actualmente en 4º como alumno de Gloria Medina.

Gemma Caro Torralba nace en Valencia el 14 de Julio de 1997 y reside en Almería desde 2006. Se inicia en la guitarra a los 6 años de mano de su padre José Antonio Caro. A los 8 años ingresa en el Conservatorio de Música “José Iturbi” de Valencia, estudiando con el profesor Carlos Jaramillo y continúa en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, con Matilde Rodríguez y José Antonio Navarro, en Enseñanzas Básicas y José Samuel Roque en Enseñanzas Profesionales. Cursó 1° de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Granada “Victoria Eugenia” con el profesor Joaquín Cornejo. Actualmente estudia 2° de Grado Superior en Düsseldorf (Alemania) con Joaquín Clerch.

Ha recibido masterclass de guitarristas de renombre internacional como Eduardo Inestal, Pedro Mateo, David Martínez, Margarita Escarpa, Carles Trepat, Giuseppe Zinchiri, Carlo Marchione, Luis Regidor, Fernando Espí, Thomas Offermann, Ricardo Gallén, Álvaro Pierri, Alexander Ramírez y Pablo Márquez. Un cartel de lujo para dos días con artistas muy jóvenes en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios