Cultura

La guitarra española más antigua, del año 1684, se puede observar en Almería

  • El alcalde inaugura la muestra en el Museo de la Guitarra y afirma que “nuestra ciudad es un referente de este instrumento en España”

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres es un referente en toda España y ayer se volvió a demostrar en la inauguración de Cinco siglos de guitarra española. Almería tiene el privilegio de acoger la primera exposición de la guitarra española con etiqueta fechada más antigua que se conoce, construida en Sevilla en el año 1684 por el violero, desconocido hasta ahora, Thomas Durán. El Área de Promoción de la Ciudad ha creado a su alrededor una muestra sobre el nacimiento y expansión del instrumento más emblemático de nuestro país, la guitarra de cinco órdenes, conocida en toda Europa como ‘guitarra española’, con esta joya como pieza angular.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró la exposición creada expresamente para el Museo de la Guitarra y que se podrá contemplar hasta el próximo 21 de marzo y manifestó que “este espacio abrió sus puertas para rendir homenaje a nuestro ilustre paisano Antonio De Torres, posiblemente el almeriense más influyente que haya dado nuestra tierra a lo largo de su historia, puesto que a él se debe la concepción actual de la guitarra como instrumento musical”.

Pero antes de que eso ocurriera en el siglo XIX, han sido muchos los instrumentos de cuerda que han evolucionado a lo largo de la historia y “gracias a esta exposición podremos conocer mucho más de esa evolución y, no sólo eso, sino que disfrutaremos viendo la guitarra española etiquetada más antigua. Nuestra ciudad es un referente de la guitarra en España y esta exposición es un buen ejemplo”, dijo el primer edil.

A su lado, Carlos González Marcos, comisario de la muestra, explicaba que “había referencias de guitarras españolas desde finales del siglo XVI en Lisboa y principios del XVII en Venecia o París y, a pesar de que la guitarra es un instrumento nacido en España, no teníamos hasta el año pasado ni una sola guitarra española con etiqueta o marca del siglo XVII. Afortunadamente, hace poco más de un año apareció esta pieza de valor incalculable”.

González afirma que el propietario de este importantísimo instrumento se puso en contacto con el experto José Luis Romanillos, quien autentificó el instrumento. “Tras una cuidadosa restauración realizada en París por los expertos Françoise y Sinier de Ridder, esta maravillosa guitarra se expone en primicia en el Museo de la Guitarra”, añade el comisario. Alrededor de esta guitarra se ha creado una exposición con otras piezas que ilustrarán la evolución de la guitarra en los siglos XVII y XVIII, además de manuscritos y publicaciones. Las guitarras que se suman son una guitarra francesa de 5 órdenes de Aubert, hecha en 1788; guitarra anónima de 5 órdenes, del siglo XVIII, propiedad de la Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas; guitarra de Lambert, Francia siglo XVIII, originalmente de 5 órdenes transformada en guitarra de 6 cuerdas en el siglo XIX; cuatro réplicas de guitarras barrocas italianas y francesas realizadas por luthiers contemporáneos, algunas de ellas hechas por alumnos del Taller de Luthería del Museo de la Guitarra.

El alcalde recorrió la exposición, acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios