Cultura

La guitarra flamenca de Tomatito se hace ‘clásica’ en los Cursos de Verano

  • La Master Class ‘Sonanta 4’ que fue presentada ayer en la Peña El Taranto se consolida como un reclamo de los seminarios de la UAL

Carmen Hernández Porcel, Carlos Sánchez, María del Mar Ruiz, Tomatito y Rafael Morales durante la presentación del curso de verano.

Carmen Hernández Porcel, Carlos Sánchez, María del Mar Ruiz, Tomatito y Rafael Morales durante la presentación del curso de verano. / Rafael González

El ritmo, la armonía y la melodía, por ese orden, serán los ejes de sobre los que gire la cuarta edición de un Curso de Verano que recibió el año pasado una nota media de un 9,1 por parte de las personas que lo realizaron.

Sonanta 4 es la única máster class que uno de los más importantes artistas universales realiza en todo el mundo. Tomatito repite con toda la intención depositada en la consolidación de Almería, “una tierra de guitarristas y de guitarreros”, como escuela de renombre internacional.

Ello va a ser posible a través de la Universidad de Almería, cuya vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, no es que haya recogido ese guante, sino que expresaba el mismo objetivo. “Son ya cuatro años y podemos continuar en las próximas ediciones, y prueba de ello es que se está consolidando en varios aspectos como el número de inscritos”. Desvelaba que ya hay un tercio de las plazas ocupadas en solo dos semanas desde la apertura del plazo de matrícula.

Ruiz agradeció al artista su compromiso, así como a la Peña El Taranto, a la que definió como “catedral del flamenco”, su colaboración, sin olvidarse del Ayuntamiento de Almería no solo por este curso sino “por cuatro años trabajando juntos”. Su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, destacó el carácter de exclusividad de esta master class. “Nos parece corriente que José esté aquí sentado, pero es un privilegio para esta ciudad, porque cientos de universidades se lo habrán propuesto, con escaparates más universales, pero la única que hace en el mundo es en Almería”.

Para el edil, “esto supone un orgullo y una satisfacción para todos los almerienses”, además de “una oportunidad histórica” que “redondea la oferta cultural con su actuación el día 19 con José Mercé en el Festival de Flamenco de Almería”. El curso comparte cartel con este evento de gran calado. El propio Tomatito reconoció los motivos en los que se basa para solo ofrecer esta master class. “No es lo mío, me gusta tocar, pero estando en Almería quiero que se consolide; casi todos los artistas se van de su tierra, pero no me quiero ir de aquí, vivo aquí, soy muy almeriense y estoy muy orgulloso de estar aquí”.

Compromiso del genio, ante todo, su deseo es que del Museo de la Guitarra, lugar de celebración una vez más, “salgan buenos guitarristas”, insistiendo en que “esta es la música que tenemos para exportar al mundo, el flamenco es la música con la que los grandes maestros se inspiran”, y la proyección internacional actual es “gracias a Paco de Lucía”. Reconoció la guitarra como “un lenguaje universal”.

La directora del curso, Carmen Hernández Porcel, profesora de la UAL y miembro de la junta directiva de El Taranto, expresó su orgullo por compartirlo con Tomatito. “Cada vez que hacemos una edición, su currículum ha subido un peldaño, ha alcanzado nuevas cuotas”. En su repaso a lo logrado en el último año por el artista hubo mención al disco con José Mercé. Lo definió como “gran persona, generoso con su tierra”.

Hernández Porcel destacó igualmente la calidad docente de quien le acompaña guitarra en mano durante la master class, su hijo José El Tomate, que repite y del que subrayó sus dotes de “gran técnica y sentido del ritmo y el compás”. La directora desveló la novedad de que “este año los alumnos tendrán un regalo sorpresa del guitarrero almeriense Juan Miguel González”.

Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, agradeció la organización de este curso “de nuestro artista más universal, resaltándolo dentro de los dos circuitos de los que forma parte, los Cursos de Verano y el Festival Flamenco”, a la par que puso el acento en la relevancia de que sus directores, Carmela Porcel y Tomatito, están estrechamente vinculados a la entidad que preside como directiva y como socio de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios