"La guitarra me inspira paz y me ha enseñado a huir de la timidez"
El genial artista almeriense acaba de sacar el disco 'Essentia', una selección de obras que hacen un repaso a su vida
Vive para la música. Nacido en Almería, realiza estudios profesionales y la diplomatura en Educación Musical completa su formación recorriendo gran parte de Andalucía gracias a su actividad artístico profesional recibiendo master-class de grandes maestros. En su currículo destacan importantes Becas y premios como la obtenida por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Son varias las formaciones que ha creado y grupos musicales que ha integrado, obteniendo con ellos numerosos premios. En la actualidad trabaja como concertista en solitario y como músico-compositor del Grupo Tangái, realizando actualmente la promoción de su disco La Chica Embrujada.
- Su disco Essentia acaba de salir al mercado. ¿Creo que ha puesto toda su ilusión en este trabajo?
- He puesto todos mis sentidos y sacado toda la artillería. En este disco se muestran todas mis cartas, y la prueba de ello es la imagen de su portada en donde aparezco a pecho descubierto y con el símbolo de la fuerza y energía ahogándome el cuello.
- También creo que ha puesto lo que le quedaba de dinero para hacer un disco muy completo.
- He ido al todo por el todo, por lo que habrá que estar un tiempo comiendo sopas de paquete. La verdad que el esfuerzo económico ha sido muy grande, pero confío plenamente en la inversión. Quizás no sea el mejor momento para hacerlo, y podría haber llorado a ciertas administraciones y haberle amenizado la fiesta a varios personajes para que me dieran su limosna, pero no gracias. Si hubiera sido así el disco habría perdido su significado, y habría manchado el nombre de muchas personas a las que quiero y han aportado su granito de arena en este trabajo.
- ¿Qué incluye en este trabajo?
- Este trabajo incluye música, literatura, fotografía, pintura. A ver quien es el criticólogo que se atreve a ponerle una etiqueta. Es una selección de obras que tenía creadas hasta hoy en día (un repaso a mi vida), pero interpretadas con una mentalidad de nuestros tiempos y sin escatimar en recursos. Hay una sintonía comercial con videoclip para la empresa Lamarca, flamenco, jazz, música clásica, cofrade y árabe, chill-out, el nuevo himno de la U. D. Almería. Incluso he tenido el descaro de contar con una extraordinaria colaboración, y que haya puesto la voz en uno de mis textos el poeta universal Antonio Gala, a quien toda una generación de jóvenes creadores seremos los encargados de hacerlo inmortal. Pero le aseguro una cosa, el disco es un puzzle donde todas sus piezas están perfectamente ancladas.
-¿Por qué decide llamarlo Essentia?
- Essentia (del latín) y para que todos nos entiendan Esencia. Es un rebujito, una mezcla de naturaleza, espiritualidad, existencia. Parece que la metafísica la designa como la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. Resumiendo, un recorrido a mi vida. En los agradecimientos del disco hablo del día 23 de Abril, citando que ¡No era ese día!. Efectivamente ese día la vida me dio otra oportunidad. Para mi ella es una maleducada que no sabe despedirse. Un amigo me contaba que aquel 23 de Abril yo lo plasmaría en forma de canción, pero he de decirle que en 5 minutos que dura una canción me faltaba tiempo para hacerlo, por lo que he tenido que crear todo un disco.
- ¿Cuales son los temas que más le llegan al alma?
- Ninguno. Cada uno tiene su encanto y su momento, e igualmente todos tienen un significado variopinto que se puede renovar en función de los ojos que lo escuchen o los oídos que lo miren. La música no se puede palpar.
- A usted no se le caen los anillos cuando tiene que tocar en garitos y en bares. ¿Eso le da madurez a un artista?
- En todo caso se me caerían las varias esclavas de plata que llevo en mis muñecas, ya que soy un maniático que odia ponerse anillos. Creo que el camino a la madurez te lo da la experiencia, y para ello se necesita algo que lo material no lo vende ni compra. Le hablo del tiempo.
- Eso es una gran filosofía de vida.
- Allí donde voy siempre tengo presente mis principios e igualmente me mentalizo de donde y para quién voy a mostrar mi espectáculo. El tiempo te va enseñando como no eres un guitarrista, ni un músico, sino un producto. Eso es lo que eres ante el público, y da igual que sea en el mejor teatro del mundo o en una pachanga de chiringuito. Pero siempre hay que ser consciente de donde "tocas". El guitarrista y músico lo soy con mis amigos y en mi alcoba, en donde solo entro yo y disfruto como un mono. Los demás pagan por ello.
- Usted es un guitarrista muy joven, pero que lleva una gran trayectoria. Se podría decir que nació predestinado para tocar la guitarra.
- Nací y vivo con una idea muy clara, vivir de lo que mas me gusta, la música.
- ¿Qué sensaciones le produce tener una guitarra entre las manos?
- Ya le digo que las sensaciones dependen del contexto y momento, pero bien es cierto que la guitarra me transmite mucha paz, tranquilidad y seguridad. Me ha enseñado a huir de la timidez.
- ¿Qué tiene la guitarra que no tenga otro instrumento?
- Es plenamente sensual. La delatan sus curvas y cuerpo de mujer. La búsqueda de su timbre es único, y sino que se lo pregunte a nuestro paisano Antonio de Torres.
- Usted también forma parte del grupo Tangai. Es una persona muy activa y muy dinámica. ¿Le da tiempo para tanto?
- Vivo para ello. Será por lo que cada vez tengo más claro lo difícil que es para mí el encontrar una pareja capaz de aguantarme.
- ¿Qué proyectos más inmediatos tienes?
- La inminente promoción del disco y el estreno de un espectáculo en el que llevo 3 años trabajando y que aun nadie se ha atrevido a financiar. Es un espectáculo músico teatral llamado Hechizera, donde participan una banda Sinfónica, la guitarra y un grupo de baile y de actores. Tengo muy claro que tendré que volver a jugármela para que salga adelante y no quede encerrado en un cajón.
- Y que proyectos a más largo plazo le rondan por la cabeza.
- Tal y como están las cosas, el tener el respaldo de un trabajo estable que me permita no hundirme en algún momento de bajón, ataca constantemente a mi cabeza y en grandes ocasiones no me deja crear. Ahí está la reciente cercana creación de la Escuela municipal de Música de Almería, pero ¿a quién le tocará el boleto?. Creo que como en muchos ámbitos es el partido político de moda al que todo el mundo intenta votar en nuestros tiempos. Ya le dije al principio que lo mismo me tenía que alimentar de sopitas de paquete. Para nada me preocupa el que no me quieran ciertos clásicos, o que me zancadilleen otros varios desde el mundo del flamenco. Y más en este último del que me he llevado tantos desengaños y he visto tanta mentira vestida de duende y embrujo, o forma de vivir. Los estilos musicales son diferentes visiones de la música, todo lo que se inventen a partir de ahí que se lo cuenten a sus abuelas. Y sino que ahora hablen los jurados que conceden ciertos premios, u aquellos que bordan las etiquetas. Cada vez me preocupa menos el miedo ya que me fui aquel 23 de abril de 2009 sobre las 20:15 de la tarde, aunque por suerte y desgracia para muchos ¡No era ese día! Por lo que igualmente mañana esta entrevista ya será parte de la historia y volveremos otra vez a más de lo mismo. Guillermo es un hombre maduro, que tiene las ideas claras.
También te puede interesar
Lo último