Cultura

El reputado guitarrista El Twanguero ofrecerá concierto y clase magistral este sábado en el Museo de la Guitarra

  • El Teatro Apolo recibe este viernes, 12 de febrero, al dúo músico-teatral onubense, que serán entrevistados en escena antes del concierto

Es uno de esos músicos que, desde la sombra, han ayudado a forjar la leyenda de grandes estrellas. Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Jaime Urrutia, Santiago Auserón o Diego El Cigala pueden dar fe de su buen hacer en las seis cuerdas. David García, más conocido como El Twanguero, ha emprendido carrera en solitario en los últimos años y será el encargado de inaugurar mañana sábado, 2 de abril, el ciclo Guitarra En Estado Puro que se desarrollará en el Museo de la Guitarra durante la ‘Primavera Cultural’. Y lo hará en doble formato, por un lado con un concierto en el que presentará su último trabajo discográfico ‘Pachuco’ y lo mejor de su repertorio, a las 20 horas, y antes, a las 17 horas, dará una master class gratuita para los alumnos inscritos.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com y lo estarán en el propio Museo de la Guitarra desde una hora antes del comienzo del concierto. Tienen un precio único de cinco euros. 

Un currículum kilométrico

A los 6 años, Diego García entró en el Conservatorio de Valencia, estudiando con José Lázaro Villena, alumno de Andrés Segovia. A los 13 años ya forma su primera banda de rock, Los Be-boppers y a los 16 forma parte de Rock´n´Bordes, con los cuales recorre Europa durante 3 años. Integró junto a Nacho Belda, el grupo Gallopin´Guitars, pioneros del Western-Swing y Ragtime en España. Ya a los 15 años estaba en la cumbre de la escena musical valenciana, siendo en 1993 reconocido como mejor instrumentista en el Certamen de Blues de la sala Black Note.

A los 20 años se traslada a Madrid y pronto se vuelve uno de los músicos más activos de la ciudad. En esa época graba y gira con Merche Corisco, Nacho Campillo, Jaime Urrutia, Manolo Tena, Los Chunguitos, Tam Tam Go, Raphael, Sergio Dalma, Guerrilla Gorila, Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Pumpin´Dolls, entre otros.

En 2006 Twanguero viaja a Nueva York y rápidamente forma parte de la escena underground newyorkina. Aquí forma "Diego García Trio" con Tony Mason (baterista de Norah Jones, Bo Diddley, Steve Cropper) y Nick D´Amato (contrabajista de Lizz Wright, Poppa Chubby) con los que recorre todo Nueva York y New Jersey. En diciembre de 2011 se instala en Buenos Aires donde se plantea interpretar bajo el halo del twang eléctrico el Tango, Rock y Folklore argentino, grabando con músicos de excelencia como Sergio Verdinelli, Mariano Otero, Gastón Baremberg. El disco cuenta, además de con su voz, con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Ely Guerra y Fito Paez.

En octubre de 2012 es artista invitado de la gira "Sintiendo América" del cantaor flamenco Diego El Cigala. Esto marca un hito, tratándose de una fusión innovadora entre guitarra eléctrica y flamenco. La gira tiene gran éxito de público y crítica. Twanguero es alabado por la prensa por su aporte en la nueva fusión eléctrica y es comparado con el fenómeno producido por Bebo Valdés, diez años antes.

‘Pachuco’ es el título de su último disco, producido por Candy Caramelo. Después de ‘The Brooklyn Session’ y ‘Argentina Songbook’ continúa la senda de sus viajes y aventuras por el continente americano e investiga esta vez en la tradición latina que nació en Los Ángeles en los años 40. Mambo, Swing, Rumba y Rockabilly se dan la mano en esta ocasión, con un repertorio original, trepidante y apto para el baile y el desenfreno.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios