Cultura

El guitarrista almeriense Tomatito lleva el duende del flamenco hasta Uruguay

  • El artista presentó el espectáculo 'Luz de guía'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito llevó el viernes por vez primera a Uruguay el duende del flamenco con Luz de guía, un espectáculo con el que homenajeó al cantaor Camarón de la Isla y que cautivó al millar de personas congregadas en el Auditorio del Sodre de Montevideo.

En Luz de Guía el guitarrista se unió a un grupo de músicos para ofrecer un espectáculo de casi dos horas que generó una atmósfera de tablao flamenco muy alejada de las representaciones que habitualmente se realizan en el recinto, famoso por acoger al ballet nacional uruguayo.

Acariciando con maestría e intensidad la guitarra, el músico hizo las delicias del público intercalando distintos palos de flamenco en el escenario, que compartió con los cantaores Simón Román y Morenito de Illora, el guitarrista Cristóbal Santiago, la bailaora Paloma Fantova y el percusionista Lucky Losada.

De todos ellos Fantova fue la que cosechó una de las ovaciones más sonadas de la velada con un solo final en el que con sus contoneos y taconeos dio una lección del baile tradicional andaluz.

En mitad del concierto, en el único instante en que se dirigió a los espectadores, "Tomatito" reconoció ser un hombre de pocas palabras pero quiso expresar su satisfacción por encontrarse en Uruguay, un país que lo despidió con varios minutos de aplausos de los presentes, entre los que había ciudadanos de todas las edades.

Tomatito proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería, aunque sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga y fue en un conocido tablao de la ciudad donde le conoció Camarón, considerado uno de los artistas más importante de la historia del flamenco.

Tras recorrer los escenarios de los festivales andaluces con el cantaor, a finales de la década de los setenta debutó ante el gran público en el disco histórico La leyenda del tiempo, y desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios