Cultura

"Me gusta que me valoren por la música que hago y no por mi físico"

  • El genial artista almeriense acaba de grabar el disco 'Sonnata Suite' junto a la Orquesta Nacional de España dirigida de forma magistral por Josep Pons que se pondrá a la venta el próximo 13 de abril

En su casa de Aguadulce hay un sótano donde hay una gran colección de guitarras. Cada una tiene su propia historia. Lleva dedicado a tocar la guitarra casi 40 años. Fue la sombra de Camarón durante más de una década y ahora acaba de grabar un disco con la Orquesta Nacional de España que se pone a la venta el próximo 13 de abril. Este genio de la guitarra, un gitano ilustre cuya afición son sus caballos, abre las puertas de su chalet para contar con detalle que supone grabar un disco con una Orquesta.

- Un nuevo disco a punto de salir al mercado acompañado por una gran orquesta.

- Sí, en unos días se pone a la venta este nuevo disco que lleva por título Sonnata Suite, que he grabado con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Josep Pons, con arreglos de Joan Albert Amargós. Es un proyecto que tenía ganas de hacerlo pero que lo veía un poco complicado. Casi todos los guitarristas tenemos siempre en mente grabar con una gran orquesta y yo ya lo he hecho.

- ¿Cómo ha resultado esta experiencia?

- Ha sido muy bonita y a la vez difícil. Los flamencos estamos acostumbrados a improvisar y con una orquesta te tienes que regir por una serie de partituras. En mi caso, además lo hago de memoria porque yo no sé leer las partituras.

- ¿Qué temas has incluido en este nuevo disco?

- He incluido cinco temas míos y otros que no son míos, que son de Michel Camilo y Astor Piazzolla. Mi hija María Ángeles interpreta un tango y una taranta en este disco.

- ¿Tenías la necesidad de hacer este disco?

- Sí, porque hace tiempo que estaba detrás porque los guitarristas somos muy maniáticos en eso. Ya lo hizo Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Paco de Lucía y yo pues tenía ganas de hacerlo. Esto se queda plasmado ahí para siempre y además suena muy bien. El disco es una orquesta tocando flamenco, pero en el fondo es flamenco.

- ¿Qué protagonismo tiene la guitarra en este disco?

- Esto es un proyecto de la Orquesta Nacional de España y Tomatico; no quiero que la gente piense que es Tomatito acompañado de la Orquesta. Ellos hacen mis temas junto a mí. Se hace una música que cuando la escuchas es música en otra dimensión.

- Imagino que se plantea en el futuro hacer gira con este trabajo. ¿Cómo se la plantea?

- Mover a la Orquesta Nacional de España sería muy complicado, por lo que haré cada concierto con la orquesta de la ciudad donde vaya. Si actuó en Almería aquí me acompañaría por la Orquesta Ciudad de Almería.

- Ahora imagino que estará preparándose para actuar en la Bienal de Sevilla.

- Sí, allí estaré para tomar flamenco que es lo que más me gusta del mundo. Hace ya algún tiempo que no iba a Sevilla a la Bienal y me hace ilusión volver de nuevo. Yo me siento ante todo un guitarrista de flamenco y con ganas de hacer nuevos proyectos. La música flamenca es una música viva y tienes que moverte con rapidez.

- ¿Qué estás preparando de cara al futuro?

- Ahora me toca grabar un disco de flamenco. Tengo cosas preparadas para ese nuevo disco. Voy a incluir cosas que me gusten a mí, y que crea que están bien. A veces te propones hacer algo para sorprender y luego pasa totalmente desapercibido.

- No parece que pasen los años por Tomatito.

- Si pasan sí. Tengo ya 51 años y este año cumplo 52 y cuando echas la vista atrás han sido muchas las cosas que han pasado en este tiempo. Llevo en el mundo del flamenco casi 40 años, porque empecé con unos 12 años. Desde luego no me gusta mucho mirar hacia atrás porque ya es pasado. Yo he aprendido mucho pero siempre me gusta mirar hacia adelante.

- ¿Está la juventud por el flamenco en estos momentos?

- Hay muchos jóvenes a los que les gusta la guitarra y el cante. Cuando yo era niño había muchos menos afición que ahora. Yo en esta tierra veo a un grupo de chicos y chicas muy jóvenes que aman el flamenco y que están por este arte.

- ¿La etapa de Camarón es muy importante en su vida?

- Tuve la suerte de estar al lado de un genio de verdad, que pasará a la historia del flamenco. Es una pena que un artista de ese nivel muriera tan joven. Yo amo la vida y espero llegar a mayor junto a toda mi familia.

- Luego apareció en su vida Michel Camilo, un pianista excepcional.

- Sí, Camilo es un genio con el que he grabado dos discos y todavía hoy continuamos haciendo conciertos por medio mundo. Tiene un dominio sobre el piano que sorprende a cualquiera. Nuestros conciertos suelen gustar mucho porque son muy cómodos, porque no hay que entender de música para disfrutar de lo que hacemos.

- En qué lugar del mundo se ha sentido más cómodo cuando ha actuado.

- En todos los sitios me he sentido muy bien. Aunque más cómodo quizás haya sido en Alemania donde la gente es muy respetuosa. En Nueva York también me he sentido muy bien, con un público muy entregado. La guitarra me ha dado la oportunidad de conocer mucho mundo. Cuando sea mayor podré contar vivencias y anécdotas de esos viajes.

- Las fans del flamenco son muy fieles y además no son exaltadas como las que acuden a conciertos de pop.

- Mi público es cierto que es muy fiel, porque ellos van a disfrutar de la guitarra en primera lugar y luego disfrutar de la persona que toca la guitarra. En un concierto de grupos jóvenes, muchas fans va a ver al chico guapo que canta, que no es el caso de un concierto mío de guitarra. Está claro que si el guitarrista toca bien y encima guapo, es mucho mejor. A mí me gusta que me valoren por mi música y no por mi físico.

- ¿Usted no se siente un guitarrista guapo?

- Yo me siento normal. Es cierto que me conservo bien y me alegra saber que el público me ve con tan buenos ojos.

- ¿Se puede uno hacer rico tocando la guitarra?

- Yo no vivo mal, pero rico no estoy. Sigo pagando la hipoteca y tengo que darle de comer a mis hijos, porque la vida esta mala con la crisis que tenemos. Me trata bien la vida y vivo cómodo, pero siempre trabajando.

- ¿Con los aviones lo lleva muy mal?

- Yo lo paso francamente mal en los aviones y me pongo malísimo. Cuando voy a Japón me tiro horas y horas en avión y estoy deseando llegar. Siempre estoy alerta, con las orejas de punta, porque me da mucho miedo el avión, pero no hay otra forma de viajar a ciertos países.

- La saga artística parece continuar. María Ángeles canta y además lo hace bien y José, el único niño que parece seguir los pasos de su padre.

- La niña lo está haciendo bien. Y José está aprendiendo y le gusta mucho. Yo no tengo inconveniente de que siga mis pasos, y tampoco lo he obligado a ello, porque la guitarra es un poco sacrificada porque siempre tienes que estar estudiando todos los días. Si no te gusta es un martirio.

- Detrás de un concierto suyo, muchos no saben que eso conlleva muchas horas de ensayo y de sacrificio.

- Siempre hay que estudiar para tocar bien la guitarra. Nadie toca la guitarra, levantándose a las tres de la tarde. La guitarra tiene mucha dedicación. Mientras la gente se toma un día de fiesta, yo me pongo en mi sótano y me tiro las horas buscando nuevos sonidos y acordes.

- El sótano de la casa es el lugar preferido para Tomatito

- Tiene su encanto porque tengo mis guitarras, mis recuerdos y mis trofeos. Aquí están mis cosas. La colección de guitarras va aumentando cada vez más. Tengo unas cuantas.

- ¿Hay alguna especial?

- Hay varias. Están con las que tocaba a Camarón, hay otras que utilizo cuando toco solo. Les tengo cariño a todas la verdad. Cada guitarra es de una época concreta y nunca he desechado ninguna, incluso no he tirado ni la más mala. Aquí hay guitarras de mi amigo Juan Miguel González, Ramírez, Esteso, Reyes, Ricardo Sanchiz, Vicente Carrillo, etc.

- ¿Esto de la guitarra es pura vocación?

- Esto es tan sumamente sacrificado que como no tengas vocación es un martirio. Tienes que renunciar a todo, porque cuando la gente está en la playa, tú tienes que estar machacándote con la guitarra.

- ¿Sigues teniendo caballos?

- Si, ahora vuelvo a tener caballos, y me gustaría venderlos porque no les puedo dedicar el tiempo que merecen. Tengo una finca en Paulenca y ahí los tengo. Los monto de vez en cuando y los cuido mucho y a mí me sirven para desconectarme de la guitarra cuando estoy con los caballos.

Así es Tomatito, un artista que vive para su familia y para la guitarra. A pesar de los grandes éxitos conserva sus amigos y es una persona sencilla, que hace una vida entre Aguadulce y Almería. En definitiva, un genio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios