Harris Han gana el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad

Música

Otro espectacular lleno en el Auditorio Municipal Maestro Padilla es testigo de la que puede ser la final más reñida de las cinco ediciones que ganó el estadounidense

Los cuatro finalistas: Harris Han, el inglés Willian Lai, el francés Ulysse Derrien y la española Elena Barrios.
Los cuatro finalistas: Harris Han, el inglés Willian Lai, el francés Ulysse Derrien y la española Elena Barrios.

El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería ya tiene ganador. Tras una máxima igualdad en los ensayos como en el concierto, el quinto nombre inscrito en el palmarés de esta prestigiosa cita, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL, fue el de Harris Han, de EEUU, aunque de origen coreano. “Me siento tremendamente emocionado, es un concurso muy conocido, así que es un gran honor ganarlo y me da la oportunidad de dirigir otras orquestas en Europa; será algo que llevaré conmigo siempre”, dijo Han, visiblemente feliz, tras darse a conocer el fallo.

Al hilo de sus primeras palabras como vencedor, cabe recordar que el primer premio está dotado con mil euros y con la dirección de tres conciertos en los próximos meses, además del trofeo y del diploma entregados. Los conciertos serán con la Orquesta Sinfónica de Pitesti, Rumanía, la Orquesta Sinfónica Ciudad Metropolitana de Bari, Italia, y la Orquesta Filarmónica de Kalisz, Polonia. Es importante destacar que, por primera vez en toda la historia del concurso, y como buena muestra de lo reñido de esta quinta edición, se produjo un reparto absoluto de los galardones, siendo segunda la española Elena Barrios y llevándose el premio especial concedido por los músicos de la orquesta el inglés William Lai. Finalista fue el francés Ulysse Derrien, muy cerca de sus compañeros en calidad y nivel de dirección.

La final se inició tras la bienvenida de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería y presidenta del jurado, quien recordó los datos básicos: “80 concursantes de 35 países, lo que pone en valor el trabajo que estamos realizando y algo que para nosotros es un orgullo”. Lo definió como “un concurso prácticamente único en España, que cada vez está teniendo mayor repercusión”. Sobre la enorme afluencia de espectadores, “la respuesta ha sido impresionante, además en puente y con buen tiempo”, reconociendo que ese arropo de la comunidad universitaria y de la ciudadanía “resulta fundamental”.

Subrayó la colaboración inestimable del Consejo Social de la UAL, “sin la apuesta que está realizando y sin la confianza que tiene en el Vicerrectorado no sería posible el concurso”, añadiendo que “este año se ha sumado Michelin a la financiación”, sin olvidarse “de la colaboración del Ayuntamiento de Almería, cediendo este espacio, y de la Fundación Unicaja”. Precisamente Ana Moreno, secretaria del Consejo Social, afirmaba que para el mismo “es un orgullo apoyar a la Orquesta de la UAL y a este concurso internacional, pues se enmarca en nuestro objeto de acercar nuestra institución académica a la sociedad, como se refleja con el Auditorio Maestro Padilla lleno de público”. A su vez, Moreno puso en valor que este certamen “conecta la vida académica con la cultura y proyecta internacionalmente a la Universidad de Almería”, como deja patente la cifra de “80 participantes de diferentes nacionalidades”.

Juan José Navarro, titular de la Orquesta de la Universidad de Almería y miembro del jurado junto a los directores internacionales Roberto Gianola y Dian Tchovanov, además de María del Mar Ruiz y Elisa Álvarez, directora de Cultura de la UAL, esta como secretaria, reconoció que elegir al ganador “siempre es una decisión difícil, pero hay unos parámetros que siempre tenemos en cuenta: por un lado, que haya una técnica de dirección clara que haga que la orquesta le funcione, y por otro lado que sepa trabajar, lo cual es muy importante; que la persona que está al frente de la orquesta no solamente tenga una buena técnica, sino que sepa hacer los ensayos productivos y eficaces para que después el concierto tenga un resultado”.

De hecho, desveló que “salimos de los ensayos teniendo una idea bastante clara de por lo menos qué director sabe trabajar, y ya, a partir de ahí, queda ver si sabe llevar a cabo lo que ha trabajado, algo que, por otro lado, normalmente pasa”. Para Navarro, “la Universidad de Almería está haciendo las cosas muy bien, llegando ya a la quinta edición del concurso que ahora mismo es el más importante de España y uno de los más importantes del mundo”.

Tanto es así que “los directores que están ganando, luego están teniendo una proyección muy alta en el mundo de la dirección musical, y el público sabe valorar eso”, en referencia a que “la gente ha venido masivamente durante estos cinco años”.

Para Han, que valoró positivamente todo lo relacionado con el concurso, “ha sido una experiencia fantástica con la orquesta, todo el mundo ha sido muy amable. Me han acogido muy bien y la organización ha sido perfecta”. El ganador dirigió con maestría Kommt ein schlanker Bursch gegangen’ (Der Freischütz), de Von Weber, y el momimiento Scherzo-Vivace de la Sinfonía en re menor Op.70 de Dvorak.

Ese es el repertorio que le correspondió en suerte en el sorteo realizado nada más concluir la semifinal, que le otorgó intervenir en tercera posición. La primera parte contó con la excelente interpretación de la soprano valenciana Quiteria Muñoz, que fue ovacionada al término de su participación tras acompañar a los cuatro candidatos. La primera en intervenir fue Elena Barrios, dirigiendo el ‘Porgi amor’ (Le nozze di Figaro), de Mozart, y el ‘Allegro maestoso’, primer movimiento de la referida Sinfonía nº 7, obra común para todos.

stats