Cultura

La historia en fotos de la Marina Española llega al Faro de Roquetas

  • El acto presidido por Gabriel Amat y Andrés García Lorca contó con Javier Soriano y Blas Romero

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca inauguraron el pasado jueves en el Faro de Roquetas de Mar la exposición Hombres y barcos. Fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935), que estará abierta al publico hasta el día 15 de este mes.

En este mismo acto estuvieron presentes el Subdelegado de Defensa, Javier Soriano Trujillo; así como el Comandante Naval, Blas Romero López y José Gutiérrez Cuadrado, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Santa Ana. También asistieron otros concejales del equipo de Gobierno como María Dolores Ortega, José Galdeano y José Juan Rubí.

La exposición Hombres y barcos. La fotografía de la Marina Española en el Museo Naval (1850-1935) está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y se pueden contemplar un conjunto de 65 fotografías, copias actuales de los positivos originales de época conservados en el Museo Naval de Madrid. Estas imágenes fueron seleccionadas entre las más de 200 publicadas en el libro del mismo título que la exposición, editado en el 2007 por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones dentro de la colección dedicada a la fotografía militar.

El objetivo es dar a conocer la imagen histórica de la Armada a través de la fotografía como soporte artístico y documental de gran valor. En esta línea está el interés del Ministerio de Defensa por la conservación, recuperación y divulgación del rico patrimonio histórico y artístico que representan sus fondos fotográficos. La muestra está dividida en cinco módulos: 'Retratos', 'Viajes y acontecimientos', 'Enseñanza', Arsenales, astilleros y material' y 'Buques'.

Las primeras láminas datan de mediados del siglo XIX y ofrecen una vista general e irrepetible del Arsenal ferrolano y del dique de la Campana de 1879, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de la época, donde se acuñaron centenares de barcos ilustres. Para construirlo, el ingeniero Andrés Comerma hizo que 1.200 obreros removieran 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras, transportadas por 200 mujeres en doce millones de cestos durante cinco años.

Hay antiguos retratos del siglo XIX tomados en vapores, corbetas, torpederos, fragatas y acorazados españoles atracados en los puertos de La Habana, Saigón, Montevideo o Río de Janeiro durante la época colonial, y otras imágenes más recientes, previas a la Guerra Civil, tomadas en Barcelona, Cartagena, Valencia o Ibiza. También se puede ver la botadura del prototipo de submarino ideado por Isaac Peral en La Carraca (Cádiz), en 1888.

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