Cultura

La historia del Seminario recordó a sus personajes de hace cuatro siglos

  • El autor de la obra, Trino Gómez estuvo arropado por los Obispos de Almería y Guadix en el acto celebrado en Unicaja

El Obispo de Almería, Adolfo González junto a Gines García Beltrán, nuevo obispo de Guadix, asistieron anoche a la presentación del libro Historia del Seminario de Almería 1610-2010 , escrito por Trino Gómez y editado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Unicaja.

Francisco Mira, Catedrático de Psicología de la UAL, subrayó que "Trino Gómez se rebela en esta obra como un historiador riguroso, constante y perseverante". Mira hizo un llamamiento a todos para que disfruten del libro. "El Seminario ha sido decisivo en nuestra vida y en nuestra formación", concluyó.

Trino Gómez, que estuvo acompañado de Francisco Moreno de Unicaja, agradeció al público su presencia en la presentación del libro. Historia del Seminario de Almería (1610-2010), recopila los resultados de dos años de investigación realizada por Trino Gómez sobre el Seminario de Almería.

En este centro, según recoge el trabajo de Gómez, se formaron mile de jóvenes y en él enseñaron ilustres profesores que alimentaron su prestigio como centro de enseñanza y su importante papel en el plano cultural e intelectual de la ciudad. La publicación de este libro se hace con motivo de la conmemoración de los 400 años de la fundación del Seminario.

"Buena parte de mis mejores amigos se cuentan entre mis compañeros del Seminario. La disciplina en el trabajo, la constancia, el interés por aprender, el sentido de la solidaridad, la responsabilidad del deber, el respeto a lo diferente y muchas cosas más fueron valores transmitidos allí. Este trabajo lo considero una pequeña contribución puesto que siempre me consideré en deuda con el Seminario que me había dado tanto y tan bueno", dijo.

El trabajo presentado anoche es fruto de varios años de difícil investigación ante la falta de documentación por la quema del archivo del Seminario en 1936 y los pocos archivos existentes de la época posterior.

Así, en el libro se analiza la fundación del Seminario, las constituciones que ha tenido desde su fundación hasta hoy, las escasas rentas que tuvo para su mantenimiento, el edificio y su evolución hasta nuestros días, la enseñanza, los seminaristas, señalando algunos de su muchos alumnos ilustres, y finaliza con un breve capítulo dedicado a la Asociación de Antiguos Alumnos.

"El Seminario de Almería se caracterizó siempre por su rigor y su seriedad en los estudios, dando lugar a que saliente grandes sacerdotes. Las crisis del XVII, XVIII y parte del XIX solo afectaron al Seminario Almeriense de manera muy puntual" recordó anoche Trino Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios