Cultura

La profesora e historiadora María Dolores Durán será este año la oradora de Los Coloraos

  • El homenaje a los liberales fusilados se celebrará el 24 de agosto en un salón de plenos con aforo reducido y frente al monumento donde, sin banda de música, sólo la corporación ofrecerá coronas de laurel

La profesora e historiadora María Dolores Durán.

La profesora e historiadora María Dolores Durán.

La profesora e historiadora del arte almeriense María Dolores Durán Díaz será este año la oradora de Los Coloraos 2020 en un acto marcado por la prevención frente al COVID-19. Será el lunes 24 de agosto en un salón de plenos con aforo reducido y ante un monumento en el que sólo la corporación municipal ofrecerá coronas de laurel.

Será un acto el de Los Coloraos diferente, reconoce el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha sido el encargado de anunciar a Durán como oradora. Un gesto que, asegura la profesora de historia del arte, le ha llenado “de emoción” y para el que ya ha empezado a prepararse.

Profesora de historia del arte e investigadora, María Dolores Durán ha publicado trabajos que abarcan diferentes facetas en torno al arte y la cultura almeriense. Destacan entre otras publicaciones, las relacionadas con el Movimiento Indaliano y diferentes artistas almerienses como Perceval, Cañadas, López Díaz, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, y José Leal, entre otros. ‘El Hospital Real Santa Masía Magdalena: imagen y memoria’ o las diferentes ediciones de la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la provincia de Almería’ son otras de sus publicaciones. Ha participado como coautora en ‘La Casa de las Mariposas’ o ‘El homenaje al arquitecto Guillermo Langle’. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses, es coordinadora habitual de actividades como los ‘Encuentros anuales de Museos y Centros de Interpretación de la provincia’.

Durán ha participado también en la coordinación de ‘La Almería Barroca’ o ‘El convento de los agustinos de Huécija’ y ha comisariado exposiciones sobre Perceval, López Díaz, Cañadas, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, Celia Viñas, José Leal, La Casa de Almería en Madrid o el Hospital Real Santa María Magdalena.

Oradora didáctica

Profesora de Bachillerato jubilada, se ha preocupado siempre de que sus alumnos salieran del centro educativo conocedores de su Almería, su historia y su patrimonio. “Como oradora de Los Coloraos voy a tener la oportunidad de explicar ante los almerienses, aunque este año por motivos de prevención frente al COVID sea, sobre todo, a través de los medios de comunicación, lo que he explicado durante años a mis alumnos”. Reconoce que la historia de Los Coloraos no es todo lo conocida que debiera, ni siquiera entre los propios almerienses. De ahí, como profesora expositiva que es va a disfrutar de la posibilidad de explicar ese momento de la historia de Almería y de España y hacerlo, dice, “desde un enfoque de actualidad”.

La actualidad frente al coronavirus es la que, por otra parte, va a condicionar este acto de Los Coloraos, uno de los pocos que se va a celebrar en el marco de una Feria de Almería inexistente. Con un aforo muy limitado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería acogerá únicamente a los miembros de la corporación municipal, a familiares de la oradora y a los medios de comunicación. De hecho, está previsto que el acto se retransmita en directo a través de Interalmería TV para llegar a los hogares almerienses.

Sin la tradicional invitación pública a participar en el acto, el homenaje a Los Coloraos 2020 se va a ceñir en la Plaza Vieja a la ofrenda de coronas de laurel ante el monumento a los liberales por parte de los portavoces de los grupos con representación en el plenario. Todo, explica la portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, con la idea de acatar las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social ante el coronavirus y evitar cualquier posible contagio por COVID. Unas medidas que son consecuentes con la no celebración de una Feria de Almería como tal, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios