Una ruta histórico musical permite a alumnos conocer Vélez Blanco
Participaron profesores y alumnos del Conservatorio Leopoldo Torrecillas y el historiador y concejal Dietmar Roth
Después del gran éxito de público del año pasado, el pasado miércoles tuvo lugar la II Ruta Histórico-Musical de Vélez Blanco con 56 alumnos y los profesores del Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas, Javier Cerveró (violín), Estefanía Carrellán (clarinete), Caridad Guerrero, piano), Diana González (coro), Víctor Bravo (guitarra), Francesc Colubi (violonchelo) y Blanca Arribas (viola) interpretando piezas musicales y Dietmar Roth, historiador y concejal de Cultura de Vélez Blanco, dando explicaciones históricas sobre los cuatro sitios.
Esta ruta es una iniciativa del propio Conservatorio en colaboración con el ayuntamiento de Vélez Blanco y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En el castillo, los alumnos de 3º y 4º de violín y viola interpretaron Dilley Dance de la compositora inglesa contemporánea Helen Butterworth, explicando Roth la importancia del castillo, construído entre 1506 y 1515, como expresión simbólica del poder del primer marqués de los Vélez don Pedro Fajardo, con un señorío que abarcaba unos 3.300 kilómetros cuadrados.
Siguiendo el itinerario por la Morería, en los Caños del Mesón, los alumnos de 3º y 4º de Clarinete deleitaron a los asistentes con Vois sun ton chemin del compositor francés Bruno Culais (1954) y la famosa Moonlight Serenade de Glenn Miller. Mientras el castillo sirvió para explicar el papel de la nobleza en la sociedad estamentaria del Antiguo Régimen, éste emplazamiento permitió hablar de los tenderos y mercaderes, dado que aquí comenzaba la antigua "calle de las Tiendas".
Junto a la iglesia de Santiago, en las Tercias del Marqués, los alumnos de coro y de 3º y 4º de Guitarra interpretaron 3 hojitas madre y La leyenda del Tiempo, girando la explicación histórica alrededor de la Hacienda y el sistema de tributos (diezmos, alcabalas, etc.) entre los siglos XVI y XIX, dado que las Tercias eran los lugares donde los vecinos tenían que pagar los impuestos de aquella época, mayormente en especie, como trigo o vino.
Para hablar sobre el papel de la Iglesia en la Edad Moderna y las diferencias entre clero secular y regular, se utilizó el recién restaurado convento de San Luis, donde participaron los alumnos de 3º y 4º de violín y viola.
También te puede interesar