Cultura

Javier Barón visita el Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier de Olula del Río

  • El jefe del Área de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado quedó asombrado con las colecciones que alberga la pinacoteca

Javier Barón decidió aprovechar su estancia en Almería para desplazarse hasta Olula del Río y tener la oportunidad de conocer las instalaciones que allí tiene la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y que configuran la actual Ciudad de la Cultura, sin duda, una de las dotaciones culturales más impresionantes de la provincia: el Museo Ibáñez, el Centro Pérez Siquier, la sala de exposiciones temporales y la monumental escultura La Mujer del Almanzora, obra de Antonio López.

Visita organizada por los doctores y coleccionistas Manuel Vida y Carmen Muñoz, junto a Javier Barón llegó al espacio cultural olulense un nutrido grupo de visitantes, llegados desde diversos puntos de la geografía andaluza, que fueron recibidos en la entrada del Centro Pérez Siquier, junto a la colosal escultura en mármol blanco Macael de La Mujer del Almanzora, por Andrés García Ibáñez, artista y Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y Juan Manuel Martín Robles, Director de la Fundación de Arte y de los distintos museos gestionados por ésta.

Precisamente por el espacio dedicado al Premio Nacional de Fotografía en 2003 comenzó una visita que se prolongó por más de dos horas y que ya en este primer espacio museístico permitió a Javier Barón disfrutar de algunas de las más icónicas fotografías realizadas por Carlos Pérez Siquier a lo largo de su carrera. Imágenes entre las que llamaron la atención del conservador del Museo del Prado aquellas en blanco y negro, y en color en las que el fotógrafo almeriense captó en los años 60 y 70 la esencia y la vida del barrio de La Chanca.

La visita continuó por la sala de exposiciones temporales, donde, tras su prórroga, se pueden ver hasta final de año las muestras Los Pinazos de la Casa Pinazo de Godella y Museo Ibáñez. Últimas obras incorporadas a la colección: Arte español (1830-1960).

Tras un rápido examen a algunas de las piezas recientemente incorporadas a la colección del Museo Ibáñez, entre estas obras de maestros como Eduardo Rosales, Joaquín Espalter, Antonio María Esquivel, Dionisio Fierros, Ignacio Pinazo, Antonio Muñoz Degrain o Agustín Querol, los visitantes pasaron al Museo Ibáñez.

De las colecciones del Museo Ibáñez llamaron especialmente la atención de Barón tanto la selección de obras de García Ibáñez expuesta, y entre la que llamaron su atención obras como La muerte de dios, el tríptico de El pecado, Pala de Venecia, el paisaje de gran formato Ramblas del Saliente en verano y las obras de juventud de Ibáñez expuestas en la sala 15 del museo, donde se muestran La infancia de Baco y El jardín de las bacantes; como el Bodegón de la mandolina de Ginés Parra y la colección de pintura indaliana, expuestas en las salas 8 y 9 –dedicada ésta última a Francisco Capuleto–, el Espacio Antonio López, las salas en las que se exponen las colecciones de grabado que el museo atesora y la colección de pintura española del siglo XIX que se expone en el Museo.

Colección esta última de la que destacó Barón por su relevancia y belleza piezas como La condesa de Albox de Joaquín Sorolla –cuadro durante cuya explicación apuntó Barón algunas interesantes notas sobre la modernidad del mismo y la maestría de Sorolla–, el Retrato de M. Banchy de Ignacio Zuloaga, el Retrato de dama desconocida de Ricardo Madrazo, el Retrato de caballero de Antonio Cabral Bejarano y el boceto La Virgen María hilando de Vicente Palmaroli.

Finalizada la visita, Barón felicitó a García Ibáñez y Martín Robles tanto por las instalaciones y las colecciones expuestas en el Centro Pérez Siquier y el Museo Ibáñez, como por la labor que, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Olula del Río y la Diputación de Almería, están desarrollando a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Labor por la que se interesó vivamente a lo largo de toda la visita.

Antes de la visita a los museos de Olula del Río, en la tarde-noche del viernes 16 de noviembre, Javier Barón impartió en Almería la conferencia Venecia en la pintura del siglo XIX. Una actividad organizada por el Museo de Arte de Almería en paralelo a la exposición temporal Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz que desde el 29 de septiembre se exhibe en la planta 1 del Espacio 2 gracias a la colaboración de la familia Vida Muñoz, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Durante la conferencia, que por temas de aforo tuvo que trasladarse a uno de los salones del cercano Hotel NH, Barón realizó un interesante recorrido por la obra de aquellos pintores españoles que hicieron de la ciudad de Venecia uno de los temas principales de su obra, haciendo especial hincapié en aquellos artistas representados en la exposición como Martín Rico, Reyna Manescau o Rafael Senet.

El domingo, antes de partir hacia Madrid, Barón visitó, guiado en esta ocasión por Juan Manuel Martín, el Museo de Arte Doña Pakyta, completando así la visita a todos los espacios culturales que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino gestiona o dirige en Almería.

Javier Barón se marchó de la provincia de Almería fascinado por el recibimiento que había tenido, el trato fantástico de todos y por supuesto de haber contemplado mucho arte, sobre todo en Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios