El IEA lanza un libro de ‘El Cable Inglés’, testigo de la historia de Almería

Historia

La obra se presenta el martes 3 de Junio a las 19 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja esta escrita por varios autores y la coordinación corre a cargo de Pedro Mena Enciso

El Cable Inglés se ha convertido en un lugar que es muy visitado tanto por almerienses como visitantes.

La obra El Cable Inglés, testigo de la historia de Almería, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería se presenta este martes, 3 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja ubicado en el Paseo de Almería, 69.

Este libro narra la historia del Cable Inglés construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, según proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Inaugurado por Alfonso XIII.

Este grandioso gigante de mar aporta una imagen espectacular de Almería y es objeto de admiración por su gran valor patrimonial. Se trata de un vestigio singular de la “Edad del Hierro” y es el único embarcadero que permanece vivo de cuántos hubo en Almería en aquel siglo de fiebre minera.

La obra está coordinada por Pedro Mena Enciso y los autores de los textos son Andrés Sánchez Picón, José Antonio Gómez Martínez, Domingo Cuéllar Villar, Antonio Aguilera Cantón y Ramón de Torres López.

La necesidad de la construcción del Cargadero unida a la llegada del Ferrocarril a la Estación de Almería se hacía acuciante ante la problemática del transporte y comercialización del mineral de hierro. Aportó una serie de innovaciones tecnológicas y representa, como ningún otro monumento, lo que significó la revolución industrial en el Sur de España.

La vida del Cable Inglés no fue fácil, ya que atravesó un cúmulo de dificultades para mantenerse en pie y evitar la demolición. Desde que a comienzos de los años setenta cesó su actividad, el deterioro y la sombra de la desaparición fueron una amenaza constante hasta conseguir su protección y rehabilitación con la declaración como BIC en 1998.

A partir de este histórico momento, el camino se fue allanando y, por fin, desde abril de 2023, se puede contemplar este monumento-mirador rehabilitado que se adentra en el mar y disfrutar con un magnífico paseo peatonal elevado que pone en valor nuestro Cargadero de Mineral.

El coordinador de la obra, Pedro Mena Enciso es Licenciado en Historia y Derecho. Inició su actividad profesional en el Museo Arqueológico Provincial y en el Archivo Histórico de Almería. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesor de ESO y Bachillerato y a la Gestión como director en el Centro Compañía de María.

Andrés Sánchez Picón es Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería. En su dilatada carrera como docente ha impartido sus enseñanzas en diferentes grados y postgrados tanto en la citada Universidad como en otras instituciones universitarias a nivel nacional e internacional.

José Antonio Gómez Martínez es Licenciado en Filología francesa por la Universidad de Valencia. Ha ejercido en diversos centros educativos como profesor de enseñanza secundaria. Cofundador y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Historia Ferroviaria.

Domingo Cuéllar Villar es Doctor en Historia y Especialista en Transportes. Profesor asociado en el departamento de Economía Aplicada e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Prestó sus servicios profesionales tanto en la Universidad Autónoma como en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Antonio Aguilera Cantón, nacido en el barrio de Ciudad Jardín de Almería, un lugar donde el mineral y los trenes eran sus vecinos y que marcó su pasión por el ferrocarril. En su etapa laboral en Renfe tuvo ocasión de vivir en primera persona la actividad minera y ferroviaria entre las Minas del Marquesado y Almería.

Ramón de Torres López es arquitecto y sus obras gozan de reconocimiento internacional. Destacan sus restauraciones del patrimonio histórico del Ensanche y Medina de Tetuán (declarada en 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO) y en Almería la rehabilitación y puesta en valor del cargadero de mineral El Alquife, la casa del poeta José Ángel Valente, la Catedral, la Alcazaba, la casa Fischer, la sede de la Hermandad del Prendimiento, la Casa del Cine, el Museo de Arte Doña Pakyta y el Plan Especial de Reforma Interior de La Chanca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último