La imaginación vuela con las figuras del circo italiano sin gravedad

La compañía 'NoGravity Dance' representó su espectáculo 'Del infierno al paraíso' para dejar boquiabiertos a muchos de los asistentes por la dificultad de realizar acrobacias flotando en el aire

Una tela de araña multicolor arrancó los aplausos del público.
Una tela de araña multicolor arrancó los aplausos del público. / Fotos: Javier Alonso
Fran Murcia

El ejido, 04 de junio 2018 - 02:33

La estética en las formas, la fuerza en las acrobacias y la sensibilidad en cada movimiento compusieron el espectáculo de NoGravity Dance con la representación de la obra Del infierno al paraíso. El público de El Ejido acabó de pie por traer al Festival de Teatro un espectáculo totalmente innovador.

Basado en la Divina Comedia de Dante, los personajes de los seis bailarines protagonistas se fueron sucediendo durante todo el espectáculo recreando pasajes que, aunque a veces cada escena se alargaba demasiado en el tiempo, sí que transportaba al público y le hacía volar su imaginación.

Y es que la palabra volar fue la total protagonista de la noche. Luchar contra la gravedad, en un escenario enmarcado por una especie de cuadrado donde se sucedía la historia, fue la sorpresa que tenían preparada con esta obra. O también se puede decir que no había gravedad donde los artistas estaban escenificando su espectáculo.

La primera parte de la representación ya contó con esa dificultad que supone realizar ciertas contorsiones, equilibrismos y figuras geométricas en el aire. Del infierno al paraíso, como su propio nombre indica, hizo un recorrido por una parte mucho más oscura a una segunda fase donde la luz cobraba más protagonismo.

Los cuerpos humanos realizaban figuras completamente perfectas. Una de las escenas que más éxito tuvo fue la representación de los siete pecados capitales: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia. Algunos de estos vicios podrían ser adelantados por algunos del público que, audaces, pudieron identificarlos.

La pasión y la sensualidad también se vivieron en esa etapa donde el amor era el protagonista de cada momento representado. Una escalera hacia el cielo, y una cuesta que dificultaba ese acceso, que se quebraba al pisarla, mostraron los distintos tipos de figuras que eran capaces de representar NoGravity Dance Company.

Parte importante de este espectáculo es el coreógrafo Emiliano Pellisari, que es el artífice de que toda la maquinaria funcionara perfectamente, y los bailarines representaran esa belleza en mayúsculas.

Los fantasmas que atormentan al ser, llantos desconsolados y una tela de araña multicolor se pasearon por los distintos momentos de la obra Del infierno al paraíso.

No solo sus cuerpos desnudos conformaban la belleza geométrica, sino que con unas telas blancas pudieron significar distintos tipos de cruces tan representativas en la obra.

Una de las principales preguntas al término del espectáculo fue: "¿Cómo lo harán?". La curiosidad por conocer ese truco para volar estaba presente en la mayor parte de los presentes. De esta forma, el público viajó por el circo sin gravedad.

El sueño del hombre de llegar más allá

Las mujeres y los hombres, terrestres y divinos, mortales e inmortales de los que Dante narra en la Divina Comedia no son cuerpos, sino inteligencias, memorias, visiones, deseos, ideas: almas. Esta intuición física y poética es el punto de apoyo desde el que emprende, literalmente, el vuelo el montaje de Emiliano Pellisari. El coreógrafo basa su trabajo en el sueño del hombre de volar y de llegar más allá de toda comprensión y su personal estilo se inspira en estudios previos del teatro griego y del Renacimiento.

stats