La industria cárnica expone su potencial, calidad y tradición

La Comarca del Alto Almanzora, cuna de excelentes jamones y embutidos, pondrá su sello en el certamen sevillano · Cuatro empresas de esta zona mostrarán sus productos en la feria

El curado natural, uno de los secretos del éxito de los jamones elaborados en Serón.
El curado natural, uno de los secretos del éxito de los jamones elaborados en Serón.
E. Sancho / Almería

22 de septiembre 2009 - 01:00

Calidad, tradición y sabor. Estas son las directrices de los productos cárnicos que se elaboran en uno de los municipios más singulares y pintorescos de la provincia de Almería, en pleno corazón del Valle del Almanzora.

Cuatro empresas de la zona acuden a mostrar su producción al certamen internacional sevillano Andalucía Sabor, además de su buen hacer durante años. Se trata de Jamones de Serón Checa, Jamones Segura, Embutidos Peñacruz y Consorcio Español del Jamón.

Solidez. Jamones Checa es una empresa consolidada en el sector y que tiene su origen en la experiencia de varias generaciones en el arte de conservar la carne, dándole sabor y calidad al mismo tiempo. El abuelo, agricultor y ganadero de la zona acostumbraba a destinar los beneficios de su profesión a la compraventa de jamones de las matanzas familiares, como una de las formulas de inversión más segura y rentable de su tiempo. Su finca, 'La Colonia', se convirtió de esta forma en una de las haciendas más grandes y reputadas de la comarca.

En la actualidad, su hijo, Manuel Checa, trasladó el secadero a Serón, en donde se realiza actualmente la labor artesanal bajo la atenta mirada de la tercera generación de jamoneros Checa. Sus instalaciones están diseñadas para dar una producción que cubra la demanda sin modificar el ritmo ni la fórmula de sistema de curación inalterado durante siglos.

Los productos de Jamones Checa tienen una curación natural y están garantizados mediante los correspondientes registros sanitarios y certificaciones que exige la legislación vigente, cumpliendo las normativas comunitarias sobre Sanidad y Consumo.

Sus instalaciones cuentan con naves de secado y salazón, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, perfectamente acondicionadas para el secado de los jamones, con grandes ventanales abiertos a la Sierra de Filabres, por donde transpira el aire limpio y fresco de sus bosques, mientras que la temperatura y la humedad de las salas interiores se controlan diariamente para optimizar el proceso de curación del jamón.

Jamones Segura cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Nacida en 1975, su jamón es fruto de una cuidada selección de la materia prima, del saber hacer de sus maestros jamoneros y de una curación natural, permitiendo al jamón que siga su proceso lento de maduración hasta alcanzar la calidad óptima para dotarlo de un sabor excepcional.

La empresa de Serón ofrece la posibilidad de adquirir sus productos a través de su 'Tienda On Line', en www.jamonesdeseron.net, así como a través del téléfono (950426151).

Las claves del éxito de Jamones Segura se basan en un exhaustivo control de calidad en la materia prima, y la mínima permanencia en sal, así como una lenta maduración, con lo que se consigue un exquisito jamón serrano e ibérico.

Este jamón cuenta con el reconocimiento de los certificados de calidad ISO 9001, ETG Jamón Serrano, Socio de la Fundación Jamón Serrano y el sello de Calidad Certificada, los cuales acreditan una elaboración del jamón con los mayores controles sanitarios, de trazabilidad del producto y de un tratamiento tradicional y natural.

Embutidos Peñacruz es una empresa familiar, fundada hace casi tres décadas, cuyas instalaciones se ubican en la ladera norte de la Sierra de los Filabres. La pyme ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la clientela, incorporando un equipo humano, multidisciplinar que trabaja con dedicación para mantener la empresa actualizada, con buenas perspectivas de futuro.

stats