Cultura

Un grupo de intelectuales recupera el legado poético del albojense Juan Berbel

  • El viernes a las 19:00 horas se presenta en la Casa del Médico de Las Pocicas (Albox), el volumen 'Nieve en flor (Álbum del Almanzora)' que han coordinado Marta Rodríguez y Juan José Ceba

A pesar de estar considerado uno de los grandes poetas almerienses del siglo XX, Juan Berbel es hoy casi un completo desconocido. Nacido en Las Pocicas, en el campo de Albox, en 1907, consagró su vida a la enseñanza y a la poesía aplicando en ambas el profundo respeto a la naturaleza.

El paisaje de almendros en flor del Almanzora y su amor a los niños también influyeron de forma notable en los seis libros - Cancionero de la Brisa (1952), Encendido Manantial (1953), Ramo de Sueños (1954), Mies Preferida (1955), Cielo Arriba (1956) y Cuentos de Amor (1959)- y numerosos artículos que publicó.

Tras su muerte, en 1977, se llevaron a cabo diversas acciones encaminadas a rescatar su figura, como una edición homenaje de Cielo Arriba (1978), Cancionerillo de Navidad (1991) con villancicos, nanas, décimas y cancioncillas que no pudo ver editados en vida y Poesía escogida (1991) con versos inéditos.

Ahora ve la luz Nieve en flor. Álbum del Almanzora, una publicación editada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, el Proder Almanzora y la Unión Europea, que se presenta este viernes 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa del Médico de Las Pocicas.

Se trata de una selección de poemas inéditos o publicados del maestro albojense realizada por el escritor Juan José Ceba, con biografía de la periodista Marta Rodríguez e ilustraciones de los pintores José García Ibáñez, Andrés García Ibáñez y el niño Alfredo García Casanova. El diseño también es de Andrés García Ibáñez. La publicación incluye, además, fotografías del álbum familiar de Berbel, un cuento destinado a la chiquillería y otras sorpresas.

Durante el acto del viernes, aparte de la presentación al uso, habrá un recital de versos del poeta y un concierto del guitarrista Guillermo Fernández. El Ayuntamiento de Albox y la Mancomunidad del Valle del Almanzora, a través del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, contribuirán a que sea una velada entrañable en colaboración también con el Instituto de Estudios Almerienses. El Colegio de Las Pocicas, los niños y los vecinos de la aldea y la Asociación Somos Albojenses se han implicado asimismo en la organización.

Juan José Ceba, maestro, escritor y poeta ha sido un poco el motor de la iniciativa de lanzar esta nueva obra que se presenta en Las Pocicas. "Fue un autentico descubrimiento cuando entré en casa de Juan Berbel tras su muerte de la mano de su hermana Jerónima. Encontré muchísimas cosas inéditas y muchos documentos de gran importancia".

La obra recoge 265 poemas, de ellos 83 están inéditos y el resto de poemas no son muy conocidos. Es un libro para todos los públicos, y en el libro se han seleccionado 97 canciones para niños y niñas. "Es una edición a todo lujo con ilustraciones a color", comenta Ceba.

La biografía de Juan Berbel ha sido realizada por la periodista Marta Rodríguez, vinculada a Las Pocicas por lazos familiares. Rodríguez ha leído una serie de diarios escritos por Juan Berbel para hacer una extensa y definitiva biografía del poeta y por otro lado entrevistar a personas que lo conocieron, a familiares y a alumnos de Berbel.

"En el transcurso de la investigación pude descubrir que soy familia de Juan Berbel -comenta Marta Rodríguez- a la vez que una vez que el borrador del libro estaba cerrado desde Argentina se puso en contacto con nosotros una sobrina de Juan Berbel, que es hija de la única hermana viva del poeta, que vive en Argentina, llamada Antonia", explica la periodista.

El viernes 30 de noviembre, a las 12 horas, el Colegio San Valentín de Almería, del que Berbel fue director, acogerá una entrañable actividad con los alumnos y los versos de Juan como principales protagonistas. Del mismo modo, en el Palacio del Almanzora, en Cantoria, donde también permanece la semilla del maestro poeta, se está gestando una original iniciativa de cara al mes de enero de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios