Isa Monteoliva expone ‘Gigante’ un homenaje a los niños con altas capacidades en La Guajira

Ilustración

La exposición muestra las dificultades de una consciencia que despierta a un mundo que no reconoce

Isa Monteoliva.
Isa Monteoliva.

La Guajira acoge en febrero la exposición Gigante, en la que la artista Isa Monteoliva reflexiona, mediante ilustraciones, sobre las altas capacidades y algunos rasgos que caracterizan a quienes las tienen, como la alta sensibilidad, la curiosidad o el miedo a no encajar, el cuestionar reglas que no están bien argumentadas, La muestra se puede visitar hasta el 7 de marzo en la sede de La Guajira, situada en el barrio de La Almedina.

Gigante es un recorrido de una consciencia que despierta a un mundo que no reconoce mediante 10 ilustraciones realizadas con grafito, más una serigrafía final a color.

Las imágenes hablan de un rico universo interior que trae dificultad para adaptarse, especialmente en la adolescencia, despertando a un mundo que no es como esperabas. “El colegio es muy importante en esto, en el sistema educativo se debería potenciar más el pensamiento creativo, y no el aprendizaje por repetición”, afirma la artista, quien realiza esta exposición tras experiencia cercana relacionada con las altas capacidades.

“He visto como un niño brillante y feliz se iba apagando hasta caer en una crisis existencial brutal”, explica Monteoliva, “ya pasó, siempre ha sido gigante y ha sabido encontrarse”. En homenaje a ese niño, la artista crea esta serie de dibujos a la que titula Gigante y que se puede visitar en La Guajira.

Isabel Monteoliva Martín (1981), realiza sus estudios artísticos en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería en Gráfica Publicitaria y Grabado y Artes de la Estampación. De este tiempo en la Escuela, habla siempre con un gran cariño. Comienza a participar en exposiciones y concursos, ganando entre otros, el Mejor Proyecto Empresarial en la UAL en 2011 y XIII Certamen de Arte Joven en la modalidad de Grabado en Granada al año siguiente.

Sigue formándose en ambas disciplinas a través de cursos (Fuendetodos, Zaragoza) y talleres ya que, como asegura la artista, “el grabado está vivo, crece con nosotros y evoluciona, nunca se deja de aprender”. En 2014 crea junto a unos amigos el taller de serigrafía artística Seda Negra.

Actualmente compagina su trabajo como diseñadora gráfica con la ilustración, en la que aplica las técnicas de grabado siempre que es posible, porque, como Isa asegura, «es la técnica, junto con el dibujo a lápiz, que más me aporta y con las que más cómoda me siento a la hora de expresarme”.

La Asociación Socio-cultural La Guajira nace en el año 2012 como punto de encuentro entre creadores y público en el barrio de La Almedina, a los pies de La Alcazaba. Desde su inicio, más de 20.000 personas han disfrutado de las actividades que programa la asociación, que cuenta con más de 700 socios.

La muestra de Isa Monteoliva se podrá visitar hasta el 7 de marzo de 2025 en el siguiente horario: las mañanas de lunes a jueves de 10 a 13:30 horas, miércoles y jueves de 20 a 22 horas, viernes de 20 a 23:30 horas y sábados de 13 a 20 horas.

stats