Isabel Guirado: “El nuevo Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’ tiene muy buena energía”
Danza
La directora del Centro hace balance del trabajo realizado desde su apertura que en septiembre hará dos años
En septiembre se cumplirán dos años de la apertura del nuevo Conservatorio de Danza Kina Jiménez en Almería, aunque la inauguración oficial tuvo lugar en marzo del pasado año. La directora del Conservatorio, Isabel Guirado, sostiene que ha cambiado todo para mejor con el nuevo edificio. Ahora hace balance de este tiempo, cuando acaba de terminar este curso.
“Esto es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que teníamos antes. La calidad en la enseñanza ha mejorado mucho. Desde el momento de hacer tu clase de danza, empezando por clásico, tú tienes que hacer unas diagonales o el trabajo con la bata de cola, el trabajo con los mantones, el trabajo con el espacio, no tiene nada que ver”, apunta.
“Este centro tiene unas aulas muy luminosas. Además se ha puesto todo lo que es el equipamiento audiovisual de las aulas y los pianos que faltaban. Con lo cual, todas las aulas tienen piano. Y todas las aulas ya tienen su equipamiento audiovisual, es decir, su altavoces y equipos nuevos”, comenta muy satisfecha la responsable del Conservatorio de Danza.
Haciendo memoria, los inicios del Conservatorio de Danza están en el edificio Concordia, y se dependía de Murcia. “El edificio Concordia, se encontraba donde estaba el Bingo Mundial, pegado a la Rambla, Ahí en el portal Concordia, en la primera planta, empecé yo la parte de danza” recuerda Guirado.
“Venían de Murcia a examinarnos. Al año siguiente nos trasladamos a donde están los sindicatos. Y allí teníamos todo. Al año siguiente, la parte de música sí que se trasladó al Puerto Rico, en frente del Apolo, pero danza seguíamos ahí. A todo esto también había un piso en Navarro Rodrigo, con aula. Y al año siguiente ya todo lo hice en el Puerto Rico. Lo que pasa es que yo ya terminé lo que había, que era hasta la enseñanza básica, porque yo ya luego tuve que hacerlo por libre en Sevilla”.
Guirado estaba estudiando en Granada cuando en 1989 se inaugura el nuevo Conservatorio de Música, que también sería el Conservatorio de Danza. La etapa de los dos conservatorios juntos ha durado más de tres décadas. “Allí era complicadísimo trabajar. El ruido y la infraestructura no reunía condiciones de ningún tipo”, sostiene esta gran profesional que lleva ya cinco años de directora del Conservatorio.
Su experiencia en el cargo es positiva aunque al principio fue dura. “Yo entré en funciones en el año de la COVID, con lo cual me ha tocado vivir una parte muy dura. Pero yo fui secretaria, fui miembro del equipo directivo también cuando Kina estuvo de directora” rememora.
Con repecto al nuevo centro, Guirado apunta que “este centro tiene muy buena energía, tiene espíritu de trabajo, somos un claustro muy grande porque son 52 profesores. Pero hay algo claro y fundamental y es que el trabajo se afronta bien y la gente tiene mucha implicación con el centro, con su trabajo y con todas las actividades”.
Hubo mucho tiempo que se pensaba que la danza era solo para mujeres. Esta idea ha ido cambiando con el tiempo. “Empieza a haber más chicos en el Conservatorio, va subiendo poquito a poquito. Es que nos hemos tirado años en los que no accedía ningún chico, ninguno. Desde hace cuatro años va habiendo más chicos”.
Una de las actividades estrella del Conservatorio de Danza Kina Jiménez es el proyecto DanzAvanza. “Es un proyecto que viene un coreógrafo a nivel internacional a trabajar con el alumnado de quinto y sexto como si fuese una compañía de danza, y monta un espectáculo que se estrena en el Festival de Teatro de El Ejido. Este año le ha tocado a clásico y contemporáneo. Paolo Mohovich, italiano, es el que ha venido, ha montado Stabat Mater, un espectáculo que se estrenó en mayo en El Ejido”.
Guirado también habla de la forma de acceder al Conservatorio de Danza. “Para entrar en primero es una prueba de actitud, no es de conocimiento, sino lo que se valora es más la actitud. Y luego, en primero de profesional sí tiene prueba de acceso, pero realmente es una clase lo que reciben, pero tienen que tener los contenidos de lo que serían los cuatro años de básica”.
En cuanto al profesorado apunta que “ahora se está estabilizando también el profesorado más, porque hasta ahora ha habido muchísimo profesorado interino”, apunta Isabel Guirado.
La artista que ama la danza española y bailó para Doña Sofía
Isabel Guirado nació en Almería. Empezó los estudios de danza en Almería y los terminó en Sevilla. Luego se fue a Granada a estudiar Traductores e Intérpretes. Primero hizo la diplomatura y luego la licenciatura y luego lo simultaneó en un inicio con lo que se llamaba Cátedra de Flamencología y luego se llamaron Estudios de Flamencología, que era con la conocida Mariquilla. Guirado fue de las primeras Erasmus que había, porque el Erasmus empezó en 1987 y ella se fue en 1991, con una beca Erasmus a Alemania. “Me llevé todos mis atillos de la danza, mis zapatos y mis castañuelas, todo”. En la vida de Isabel Guirado la figura de Kina Jiménez es clave. “Kina Jiménez fue la que hizo posible que la danza se trajese a nivel oficial a Almería. Ella estaba en Coros y Danzas y luego iba a Málaga a examinarse. Ella fue clave para que el Conservatorio de Danza fuera una realidad, ya que antes dependíamos de Murcia, y venían a examinar. Y luego ya fue cuando se creó como entidad propia aquí en Almería y digamos que es la artífice de todo”. “Kina Jiménez es una mujer venerada en el mundo de la danza por los jóvenes y menos jóvenes”. En este sentido, cada inicio de curso, aunque ya esta jubilada Kina Jiménez aparece el primer día llevando su chocolate y sus bizcochos. Isabel Guirado aparte de su labor como directora del centro continúa impartiendo sus clases. “Necesito dar clases de flamenco aunque sean más horas de trabajo”. Guirado estudió Danza Española y a lo largo de los años ha vivido momentos únicos. Precisamente actuó en la Peña El Taranto ante una visita de Doña Sofía. Esa noche bailó mientras que Francis Hernández tocaba la guitarra y Sonia Miranda ponía su gran voz.
También te puede interesar
Lo último