Jorge Díaz: “Habría sido un pésimo espía porque soy incapaz de guardar un secreto”
Literatura
El autor presenta su última novela ‘El espía’ el jueves 29 de mayo a las 20:30 horas en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar, municipio donde transcurre parte de la trama de la obra
El escritor lanza en solitario su nueva novela El espía. Uno de los integrantes de Carmen Mola como es Jorge Díaz estará el día 29 de mayo en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar para presentar su novela, ya que parte de la trama tiene lugar en el municipio. Díaz participará de esta manera en Mojácar espacio literario que organiza el ayuntamiento mojaquero con la colaboración de Diario de Almería.
-Me gustaría que me describiera que es ‘El espía’.
-Pues El Espía es un thriller histórico. Empieza en una playa de Mojácar con el asesinato de una persona en 1952. Una persona que en el pueblo todos saben quién es, o sea, todos le llaman el Barón, y suponen que es un nazi que se ha escapado después de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando le hacen la autopsia, descubren que tiene en la muñeca grabados unos números, que son esos números que tatuaban los nazis en los campos de concentración.
-Menudo inicio de esta novela que tan buena acogida tiene.
-Todos se preguntan si era un nazi o era un judío o era un nazi judío o no era ninguna de las dos cosas. Entonces llega a Mojácar un guardia civil jovencito, inexperto, que es su primer caso de asesinato, para averiguar quién lo mató. Enseguida se da cuenta de que lo han mandado para que no averigüe nada.
-Pero se indaga mucho en la vida del asesinado.
-Así es. Es un thriller histórico, que va hacia atrás, viendo quién era ese personaje de verdad, porque hasta que no sepan quién era no van a saber quién lo quería matar. Entonces el personaje está basado en el barón Von Rolland, que era el que fue jefe de los espías alemanes en Barcelona durante la Primera Guerra Mundial.
-La intriga está servida desde la primera página.
-Este hombre ni se llamaba Von Rolland, ni era barón, todo es falso, era un judío de Salónica, se llamaba Isaac Errati, y entonces, bueno, pues es la historia de la vida de este hombre. Se sabe que en el año 1949 desapareció, y nunca se ha vuelto a saber de él.
-¿Por qué elige Mojácar para desarrollar parte de la trama?.
-Yo había estado antes en Mojácar, pero el día que se me ocurrió ambientar una novela ahí, fue presentando un libro de Carmen Mola. Nos llevaron al Ayuntamiento, y al salir dimos un paseo, y me iban contando cosas del pueblo, sobre todo la historia del alcalde Jacinto Alarcón que a partir de los años 60 cambió Mojácar. Me gustó mucho aquello, sobre todo cuando vi las fotos de las antiguas mojaqueras, que iban vestidas a la manera del norte de África, cuando vi las costumbres, y después yo veía ese pueblo tan maravilloso, blanco, con los tiestos, las flores, con el mar al fondo, y claro, yo iba paseando por allí y decía, aquí tengo que ambientar una novela.
-Encontró el lugar perfecto para que apareciera un cadáver.
-Yo decía, necesito un pueblo donde el Barón se vaya para que no lo encuentren y claro, yo pensaba, si yo tuviera que desaparecer para que nadie me encontrara vendría a Mojácar. Yo lo ambienté en Mojácar, porque me encantó y el hecho de que en los años 50, que era el tiempo que yo quería, fuera un lugar tan distinto, me venía muy bien, porque en la novela hay una trama que es una base de avituallamiento de submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, que no se sabe dónde estuvo. Hubo una oculta por los alemanes, que nadie sabe dónde estaba, y entonces yo dije, pues en Mojácar.
-Pero hay mucho protagonismo también de Barcelona.
-Barcelona era el lugar más sofisticado de España y Mojácar era un lugar que estaba anclado en el pasado, entonces me gustaba mucho ese contraste, Y después la Mojácar de 1952 me pareció que era el sitio perfecto para ambientarlo, también fruto de que es un lugar que me encanta, o sea, me fascinó Mojácar desde el primer momento que la vi,
-¿Mojácar es la segunda ciudad más bonita del mundo?
-Esa es una opinión mía, eso es algo completamente subjetivo. Yo estoy completamente enamorado de Río de Janeiro, pero después de Río de Janeiro me parece que Mojácar es el lugar más bonito que conozco,. Eso es una broma que hice un día y que la sacan en todas partes.
-La idea de El Espía creo que llevaba años en mente.
-Yo cuando era un chaval, cuando estaba en el instituto, me obligaron a leer La verdad sobre el caso Savolta, sobre la Barcelona de 1918, de pistoleros, contrabandistas, espías, burdeles, cabarés y drogas. Me parecía un lugar muy atractivo y muy novelesco. Después, cuando fui a Mojácar, se me quedó en la cabeza ambientar una novela allí. Y entonces el año pasado, cuando los Mola, los tres Mola, decidimos que íbamos a escribir cada uno, este año una novela individual, me decidí por El espía.
-Muchos creen que es su primera novela en solitario.
-Sí, lo que pasa es que las novelas que escribimos antes de Carmen Mola han quedado un poco en el olvido. Yo también estoy muy orgulloso de Carmen Mola. Cuando estaba escribiendo yo los eché mucho de menos. Agustín y Antonio tienen mucho talento y entonces hay muchas veces que cuando estás en un nudo de esos de la trama, que no sabes por dónde salir, estando ellos seria diferente, porque siempre tienen una salida. Entonces, cuando yo estaba solo, solo podía fiarme de mis ideas y cuando estamos los tres, pues somos tres dando ideas. Les he echado de menos.
-Hay personajes reales en esta novela como es el caso de Pilar Millán-Astray.
-Hay varios personajes reales en la novela, aunque sea muy de ficción. De los espías, por norma, no se sabe nada, porque si se supiera todo, serían muy malos espías y los habrían matado. Entonces, los espías mantienen siempre la mentira en sus biografías. Pero estaba el Barón, un personaje real, el comisario Bravo Portillo, que es un personaje maravilloso que era el verdadero amo de Barcelona en el año 1918. Después lo asesinan en 1919 en un atentado. Probablemente el policía más corrupto que ha habido, pero un gran personaje. Y después está Pilar Millán-Astray, que aunque era de ascendencia gallega, pertenecía, a la alta burguesía de Barcelona. Con la Primera Guerra Mundial empieza a colaborar con el espionaje alemán en Barcelona. Pilar Millán-Astray desarrolla lo que era su verdadera vocación y se convierte en dramaturga y escribe obras de teatro que tuvieron mucho éxito en su momento. Por ejemplo, ‘La tonta del bote’, su obra principal.
-Es cierto que tiene una especial predilección por los personajes muy malos y muy agradables y simpáticos.
-Sí, porque a mí me parece que a los malos hay que cuidarlos, porque si tu malo es tonto, el que tu bueno le venza no tiene ningún mérito. Necesitas que tu malo sea muy carismático y que tu bueno se tenga que esforzar. Reconozco que a mí los malos simpáticos me quedan bien. Yo no quiero encontrármelos en la vida real, pero en las novelas me encanta un malo con carácter y seductor.
-Le gustaría que alguien adaptara la novela al cine o la televisión.
-Yo creo que las novelas no se hacen como paso previo a hacer una serie o una película. Una novela es una novela y una película es una película. No estoy pensando en la adaptación, pero evidentemente si la adaptación llega, pues no deja de ser una nueva vida para la obra, no deja de ser una gran promoción para la novela, entonces me encantaría que se adaptara aunque no sea ese el objetivo.
-Las novelas de Carmen Mola son en sus tramas muy sangrientas y despiadadas. ¿En El Espía hay mucha sangre?
-No soy tan sangriento como Carmen Mola, pero sí que es verdad que, por ejemplo, el primer capítulo de la novela, que es La muerte del Barón, no la he hecho de forma aseadita, sino que echo unos perros de pelea que despedazan a un pobre hombre. Entonces creo que eso es influencia de Carmen Mola. Pero el resto de la novela no es tan sangrienta.
-Alguna vez se ha planteado que tal hubiera sido Jorge Díaz como espía.
-Sí, habría sido un pésimo espía porque soy incapaz de guardar un secreto. Un espía, aunque parezca una cosa así muy romántica, es una persona que vive continuamente en la mentira y en la traición.
También te puede interesar
Lo último