José del Tomate: “Hacer un disco de guitarra flamenca como yo lo veo, lleva mucho tiempo”
Flamenco
El artista actúa el día 17 en el Teatro Apolo en el marco del Festival de Flamenco, prepara un nuevo disco, ha participado en un videoclip de Karol G y acaba de acompañar a Lola Índigo en un concierto
José Fernández Torres conocido artísticamente como José del Tomate, hijo de Tomatito, vive un momento de ensueño a sus 27 años. Prepara un nuevo disco, acaba de acompañar a Lola Índigo en un concierto en Madrid y hace unos meses aparecía en un videoclip de Karol G. Ha heredado de su padre el amor a la guitarra y está cumpliendo sus sueños.
-Hace unas semanas apareció un videoclip de Karol G. donde eres protagonista. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con la artista de moda en este momento?
-Me llegó un mensaje de una persona de su entorno, pero en principio no me lo creí, de hecho ni contesté, pensé esto es mentira. Estando en el aeropuerto de Almería que llegaba de una gira, me llega un mensaje de un productor audiovisual donde me decía que tenía un videoclip con Karol G. y a ella le gustaría contar conmigo para el proyecto. Esto fue el 5 de marzo.
-Todo indicaba que la propia artista estaba interesada en contar contigo.
-Me llegaron mensajes por Instagram y por correo electrónico. Ya empezaba a creérmelo con lo cual los puse en contacto con mi manager. Me fui a California y rodamos el videoclip en un entorno a cinco horas de Los Ángeles, en una estación de esquí. Es una persona cercana y cariñosa. Me dijo que había visto un vídeo mío de hace dos años y la había sorprendido y la intención fue contar conmigo para su nuevo videoclip.
-También has acompañado a Lola Índigo en un concierto en Madrid.
-Lola Índigo es una artista súper trabajadora, porque todo fenómeno tiene detrás un gran trabajo. Cuando llegamos a las pruebas de sonido, pues yo soy de los primeros que me gusta llegar lo antes posible, ella ya estaba allí.
-¿Pero cómo surge esa colaboración?
-Nosotros nos conocimos hace ya un tiempo, y llegó la ocasión. Me llaman de Universal, que es mi compañía, y la suya también, para colaborar con ella en una versión de Corazón Partío. Yo toco en ese tema, y bueno, a la semana me contacta su director musical para poder hacer una colaboración en su concierto. Todo fue maravilloso.
-¿Estás trabajando en tu próximo disco?
-Creo que ha pasado el tiempo suficiente para yo aclarar mis ideas y ponerme a trabajar en este nuevo proyecto. Es verdad, que mi disco anterior salió muy cercano a la pandemia y precisamente en la pandemia la industria cambió mucho tanto a nivel musical, como a nivel de consumo de la música. La elaboración de la música, bajo mi punto de vista, cambió. Yo necesitaba un tiempo para poder aclararme, ver cómo me iba a enfocar, porque en la guitarra, o por lo menos en mi género o mi estilo, yo no puedo coger y hacer un disco todos los años.
-Es un trabajo meditado donde hay una gran producción y también nuevas composiciones.
-En mi caso se tiene que componer todo a nivel personal para que tenga un estilo propio, o sea, expresar lo que tú quieres expresar. Entonces, claro, hacer un disco de guitarra flamenca como yo lo veo, lleva mucho tiempo. Y yo creo que ya ha llegado el momento, ya lo tengo bastante claro y hemos comenzado, de la mano de Universal Music de nuevo, a hacer el nuevo disco. Saldrá ya de cara al 2026.
-¿Qué expresas a través de guitarra?
-Yo la guitarra la siento como un medio para expresar los sentimientos.
-¿En quién te has inspirado para este disco?
-La inspiración de este disco sobre todo está en lo vivido, en la experiencia de lo que has vivido y sobre todo con las personas que te has rodeado, con los músicos que has estado, con la influencia de otros tipos de música, con esa admiración a otros músicos. Cuantos más años pasen tienes más que contar.
-¿Consideras que has vivido mucho para la edad que tienes?
-A nivel personal podría decir que ha sido ni muy intenso ni muy ligero, pero a un ritmo que es suficiente para yo poder contar esta historia ahora mismo en este disco. Tengo la información suficiente para poder desarrollar este disco. Creo que cada canción tiene un pedacito de mis hijos.
-¿Te ha cambiado mucho la vida haber sido padre?
-Yo fui padre con 18 años, pero claro, en ese momento a lo mejor no te das cuenta. Ahora me doy más cuenta de esa responsabilidad. Con 18 años eran más como hermanos que como hijos. Tengo tres hijos y ya no más. Es verdad que mi padre ha tenido seis, pero es que mi padre es un fenómeno. A mi padre no se la va a ganar ni a tocar la guitarra ni a tener hijos.
¿Cuál es tu rutina de grabación o de escribir canciones?
-Ahora mismo por tiempo y por trabajo la rutina es un poco complicada. Es verdad que mi vida es en torno a la guitarra y a la música. Aunque no esté en mi estudio y no tenga la guitarra en la mano pero mis conversaciones son de música y yo paso mucho tiempo solo. Yo soy un gran aficionado a los caballos, tenemos una mini ganadería aquí. De camino a la finca voy en mi coche y yo voy pensando en la música.
-Es decir tomas notas para luego componer los temas.
-Más que escribir, porque yo escribo poco, me gusta la poesía. Ahora, por ejemplo, en este disco quiero dar importancia y protagonismo a la letra. Es muy importante la disciplina y la conexión musical.
-¿Cuántas horas puedes pasar al día tocando la guitarra o ensayando?
-Pues no las cuento, pero hay días que te dedicas todo el día, desde que te levantas hasta que te acuestas. Y otro día quizás estás viajando y quizás ese día no has tenido una conexión con el instrumento. El pianista Arthur Rubinstein decía que si dejaba de tocar un día lo notaba él; si dejaba de tocar dos días lo notaba su familia; y si dejaba de tocar tres días lo notaba el público. La guitarra es un instrumento muy sacrificado y es verdad que estás un día sin tocar y te cuesta, tienes que calentar, no sientes el mismo tacto, y tienes menos soltura.
-Cada guitarra suele sonar distinto.
-Sí, Aunque sea la misma, el mismo varetaje, todo igual, pero es distinto. Tendremos unas 70 guitarras. Ahora llevo un tiempo tocando una guitarra de Juan Miguel González. Es muy buena guitarra, suena muy flamenca. Me siento muy cómodo con ella.
-Está claro que tu vida está marcada por tu padre y el amor a la guitarra.
-Yo desde niño he visto a mi padre dedicarse a la guitarra, para mí era un trabajo como en el hogar donde el cabeza de familia va a una oficina o es funcionario. A lo mejor lo que más sufrí de pequeño fue el pasar ese tiempo sin mi padre. Siempre he estado muy pegado a mi padre. Cuando se iba de viaje, lo pasaba mal. Me acuerdo de las barraqueras que me pegaba. Yo me terminaba quedando dormido en su armario, oliendo su ropa. Había un vestidor y yo me quedaba llorando y al final me dormía ahí.
-Ya con más edad la cosa ha cambiado.
-Cuando me fui haciendo un poquito más mayor, más adolescente, pues viajar con él y estar tan cercano a él, pues al final como que nos montamos en el mismo barco y es una experiencia, la verdad, muy bonita de padre e hijo.
-¿Es difícil tocar la guitarra?
-Es más fácil cuando no tienes ni idea tocar la guitarra que cuando empiezas a tener un poco de idea o eres poco consciente de cómo es hacerlo bien, independientemente de que lo hagas o no lo hagas. Yo en los estudios no era malo, pero me decidí por la guitarra. Son experiencias muy bonitas las que me pasan. Para un hijo mío yo preferiría que tuviera unos buenos estudios, que se dedicara a otra cosa. Yo aunque no me hubiera dedicado a la música o a la guitarra, hubiera tenido un vínculo grande con la música porque yo he sido un enamorado de la música y de la guitarra.
-Vamos que desde niño tenías claro un poco cómo querías tu vida de adulto.
-No me he visto nunca en otro sitio que no fuera un escenario. Mi madre me decía de pequeño que fuera notario y también que me hiciera medico. Es evidente que desde niño iba con mi padre a sus conciertos y lo veía tan guapetón vestido. Veía su entusiasmo cuando el público lo pasaba tan bien y siempre tuve claro que me gustaba eso.
-¿Cuáles son los palos que te gustan más?
-Con la bulería tengo un vínculo especial. Tengo mucho respeto hacia ese palo y a la misma vez, quizás yo creo que es el que más me gusta. También hay otros palos que me gustan mucho.
-El 17 de julio actúas en el Teatro Apolo.
-El concierto va a ser una pasada. Llevamos preparándolo como 4 ó 5 meses. Estamos haciendo unos arreglos y una producción muy chula. Los temas a lo mejor ya la gente los conoce pero le hemos dado la vuelta a esas canciones. Estará mi hermana MariÁngeles, Kiki Cortiñas, Johny Cortés, Cristi Santiago y el Pescaíto. Todo queda en familia.
-Me gustaría saber tus preferencias en el mundo del flamenco, al margen de tu padre, Tomatito.
-En mi casa somos muy de Camarón. Está claro que Camarón es un cantaor fundamental, al igual que lo es Enrique Morente y José Mercé. En la guitarra el gran maestro ha sido Paco de Lucía, que está claro que tuvo influencias de Niño Ricardo o Sabicas. Hay muchos artistas muy buenos.
También te puede interesar
Lo último