Los jóvenes escritores muestran su talento con historias inspiradoras en la Feria del Libro
Letras
Emi Huelva presentaba ‘Todo lo que ganamos’; la almeriense Sheila Hernández, la obra ‘Soy joven, no gilipollas’; y Miguel Gane presentó también ‘Puedes hacerme lo que quieras’
Los jóvenes escritores acudían a la Feria del Libro de Almería para presentar historias inspiradoras, en las que los lectores se ven reflejados y cuyas narraciones contribuyen a crear una sociedad cada día más saludable, solidaria y sostenible. Son textos escritos desde la propia experiencia y que hablan de temas básicos para las personas como la salud, el amor o el mundo laboral, y cómo lo afronta su generación.
Emi Huelva presentaba Todo lo que ganamos, la almeriense Sheila Hernández un libro que perfectamente puede ser un manifiesto generacional de vida, Soy joven, no gilipollas, y Miguel Gane, ahonda en el amor y el dolor en el poemario Puedes hacerme lo que quieras.
La primera, Emi Huelva, habló y firmó su libro en la última jornada de la Feria del Libro de Almería, organizada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estudios Almerienses de Diputación Provincial.
La obra Todo lo que ganamos es “el legado de mi hermana Elena, que escribió Mis ganas, ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente. Ella me pidió que yo hiciera una continuación de su obra y eso he realizado desde el punto en el que ella lo dejó, pero vivido desde mis experiencias, miedos y sensaciones”.
Emi Huelva explica que está dividido en dos partes, “la primera hasta que mi hermana se fue, y la segunda, es el proceso que he vivido desde entonces, y donde explico que nada termina, sólo cambia, y todo lo que había de ella continúa conmigo. Comparto cómo continúo con su mensaje y con toda su filosofía que llegó a tanta gente. Ese es el objetivo”.
Hay que recordar que Elena Huelva era una influencers, que muy joven tuvo cáncer y supo transmitir durante su enfermedad una entereza y mensajes que inspiraron a muchas personas. Desgraciadamente, falleció como consecuencia de la enfermedad y Emi ha recogido el testigo transformador con este libro.
Emi Huelva confiesa que escribir este libro ha sido una terapia sanadora. “Cuando plasmas en un papel todas tus emociones, las haces más reales y se quedan para siempre. Cuento mi experiencia y si a alguien puede despertarle algo, pues soy feliz”. Precisamente la conversación con los lectores en eventos como la Feria del Libro de Almería resulta reveladora. “Le está gustando mucho a los lectores. Es un libro con un vocabulario muy ameno y que puede gustar tanto a niños como mayores Me encanta escuchar sus historias y lo que les ha transmitido”.
Y aunque aboga por vivir el presente, reconoce que siempre le ha interesado la escritura y, por eso, desea continuar. “Ahora estoy disfrutando del proceso de este libro, pero a mí me encanta escribir y no cierro ninguna puerta. Me gustaría lanzarme, no sé cómo lo enfocaría. Ojalá pueda continuar con la escritura”.
La almeriense Sheila Hernández es otra luchadora, en este caso en el océano laboral. Periodista, ha innovado con Es.decirdiario, el primer periódico que tiene como plataforma Instagram, con casi un millón de seguidores. Como joven autónoma ya ha vivido muchas historias, que ha plasmado en su libro Soy joven, no gilipollas. Un relato honesto sobre los problemas de una generación, en los que se atreve con todo tipo de situaciones como el miedo, el amor, las relaciones familiares, el mercado laboral, etc. Un ejemplo de cómo la resiliencia ante las adversidades puede ayudar a alcanzar tus sueños.
Sheila Hernández afirma que “todos hemos sido jóvenes y a todos, generación tras generación, nos han intentado tomar por estúpidos”. El libro se inspira en un artículo escrito hace tres años cuando le ofrecieron 50 euros por llevar la comunicación y redes sociales de una organización y explotó sobre esta precariedad laboral en Instagram.
“Me siento muy orgullosa del artículo que escribí hace tres años. Nunca supe que el título que llevaría mi libro sería ese, pero cuando tuve las primeras reuniones con la editorial estaba claro. ‘Soy joven, no gilipollas’ no es un libro para una única generación, es para todas esas generaciones y para todas esas personas a las que en un momento determinado nos han tomado por estúpidas”. Un relato valiente y una reflexión para hacer mejor las cosas con los jóvenes y las personas en general, sea cual fuere su edad.
También estuvo presente en la Feria del Libro Miguel Gane, uno de los referentes de la poesía de su generación, que ha hablado de su nuevo poemario, Puedes hacerme lo que quieras, donde reflexiona sobre el amor y el daño. “Es una invitación al daño, pero también es un gesto de confianza ciega, es decir, de entrega”. En el poemario reflexiona sobre las personas que poseen nuestro corazón, “sobre cómo, a través del amor, nos ponemos en manos de otros hasta tal punto de que quien te cura también te acaba hiriendo”.
Los jóvenes han demostrado en la Feria que organiza la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Almería y dirige Manuel García Iborra su talento.
Nieves Concostrina se convierte en el fenómeno social de la Feria
Se puede decir ya que Nieves Concostrina es el auténtico fenómeno social de la Feria del Libro de Almería. Largas colas, que daban la vuelta a la Delegación del Gobierno Andaluz en Almería para escucharla, y posteriormente en la Feria del Libro para recibir la dedicatoria de su nuevo libro Acontece que no es poco. Una periodista y escritora, popular por el lenguaje sencillo, directo y divertido con el que cuenta la historia de España en el espacio que tiene por las tardes, en La ventana de la Ser, y en el más extenso, En su nueva publicación vuelve a compartir algunos de los paisajes de la historia española: Papas que ya no se mueren como ‘dios manda’, reyes que se creían ranas, príncipes de incógnito por Madrid, cocineros desesperados, monjas farsantes, diputados espiritistas… “pero tengo predilección por los Borbones y la Iglesia”, afirma con una sonrisa Nieves Concostrina. En la presentación de la obra se detuvo en la que puede ser una de las primeras Fake News de la historia de España, allá a finales del XIX, aunque en esta vez por un motivo loable. “En el periódico El Liberal el periodista Mariano de Cavia escribió que se había incendiado el Museo del Prado y la gente salió a la calle a comprobarlo. Lo hizo para avisar de las escasas medidas de prevención y de que podía ocurrir en cualquier momento, y tuvo su efecto positivo pues se pusieron esas medidas”.
También te puede interesar
Lo último