Los jóvenes flamencos de la Peña El Morato echan el cierre de oro al ciclo ‘Plazeando’

Flamenco

El Área de Cultura de Almería organiza esta iniciativa que cumple su décima edición

Aspecto que presentaba la Plaza de San Roque de Almería con la última actuación del ciclo ‘Plazeando’.
Aspecto que presentaba la Plaza de San Roque de Almería con la última actuación del ciclo ‘Plazeando’.
D.M.

13 de julio 2024 - 06:47

Con la mirada a la tradición y con la fuerza e impulso de quien tiene toda la vida por delante, la plaza San Roque de Almería recibió a los Jóvenes Flamencos de la Peña El Morato, la tercera y última de las citas de ‘Plazeando’, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad, que cuenta con la coordinación artística de Jesús Fernández, y que se enmarca en las actividades complementarias a los grandes espectáculos que se incluyen dentro de la programación del 57º Festival de Flamenco y Danza, que está organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Presentados por la brillante oratoria y conocimiento del flamenco de Luis G. Yepes, el escenario de la plaza San Roque vibró con el elenco compuesto por Santiaguillo Fernández, María del Molinero, Celia Ortega y Rafa Amador al cante, Antonio de Quero a la guitarra y Moi Santiago a la percusión, todo ello presentado por Luis G. Yepes ante las cerca de 600 personas que estuvieron en la plaza a lo largo del recital.

Una actuación que empezó con fandangos abandolaos y verdiales de Almería, que son los primigenios de tarantos y tarantas, como el fandango del parral de Laujar, arrieras de Dalías, fandanguillo de Almería estilo del Gallina y fandango verdial del Cateto, como detalló Antonio de Quero. A continuación se siguió por tarantas, y la importancia del trovo como conformador de letras para este cante para seguir con tarantos de Almería de tío Enrique, Pepe Sorroche y Juan Gómez, con las cuatro voces demostrando su prestancia.

Tras unos fandangos de Cuevas, creación de Pepe Sorroche, Celia Ortega brilló como solista en la petenera, como lo hizo Santiaguillo Fernández con la bulería del Loco Pansequito tras la rumba de Vallejo que interpretaron todos. Doliente como merece su texto sonó la Milonga de Juan Simón en la voz de María del Molinero, para dar a paso a una eléctrica soleá de Rafa Amador.

Como despedida final ante un público entregado, faltaría la perfecta fusión de las dos ‘Leyendas del Tiempo’ de Federico García Lorca, que popularizaron a su manera Camarón de la Isla y Enrique Morente. Una noche inolvidable con unos jóvenes que son futuro del flamenco.

Un magnífico broche de oro a la décima edición de ‘Plazeando’, que comenzó el pasado 27 de junio con Jennifer Ruiz en la plaza Pablo Cazard, y la segunda fue con Marina López, el 4 de julio en la Plaza Granero. 

stats