Juan Manuel Gil vuelve con 'Majareta': “No sé enfrentarme a la ficción sin adentrarme en la realidad”
Literatura
El autor almeriense presenta hoy jueves, a las 19 horas en la Librería Picasso su novela ‘Majareta’ acompañado de los cómicos Paco Calavera y Pepe Céspedes
Diez libros almerienses que deberías haber pedido a los Reyes Magos
El autor almeriense Juan Manuel Gil presenta su nueva novela, Majareta, este jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la Librería Picasso. Estará acompañado por los cómicos almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes.
Pregunta.Vuelve a la actualidad con una novela titulada ‘Majareta’. Para hacer boca que me podría decir de entrada.
Respuesta.Sin lugar a dudas mi novela más divertida. O al menos la que mejor me lo ha hecho pasar a mí durante el proceso de escritura, que no es poco. He gozado en todas sus fases. Y eso me ha hecho pensar, no sé si acertada o equivocadamente, que si yo me lo pasaba tan bien, a lo mejor había alguna opción de que al lector le ocurriera algo parecido. Y bueno… Aquí estamos… A punto de descubrirlo.
P.Es una obra donde el protagonista es el conserje de un colegio ya jubilado. Normalmente los sitios de charla y cotilleo se dan en las barberías, peluquerías y bares. ¿Quién es Leo Almada?
R.Esa es la gran pregunta que se hacen todos los personajes que recorren estas páginas. ¿Quién demonios es Leo Almada y por qué ha cometido tal chifladura con los alumnos del colegio en el que trabaja? Intentar reconstruir la vida y hazañas de este personaje ha sido una labor hipnótica, casi inevitable. Con apenas diez página escritas, supe que llegaría hasta el final porque vivía y dormía con esa pregunta revoloteándome en la cabeza: ¿Quién es Leo Almada?
P.Imagino que en la novela hay mucha ficción, pero conociéndolo, pienso que también hay cosas muy reales.
R.Siempre. No concibo mi realidad sin la ficción. Y de igual modo, no sé enfrentarme a la ficción sin adentrarme en la realidad. Puede que no sepa separar una cosa de la otra, no lo descartemos, pero también es probable que separarlas no tenga ningún sentido hoy en día. Esta novela está compuesta por más de cuarenta personajes que ofrecen sus testimonios con el fin de averiguar quién es el conserje del que todo el mundo habla. Y ya le garantizo que muchos de esos personajes, por muy disparatados que parezcan, pertenecen no solo a mi realidad, sino también a la de muchos lectores.
P.Siguiendo en su línea, esta obra digamos que conecta fácil con el lector. ¿Cómo lo hace para enganchar siempre?
R.No sé si lo consigo siempre, ojalá, pero lo innegable es que lo intento con cada madrugón de escritura. Necesito ganarme la complicidad del lector, ya sea contando con su voluntad o sin ella. Intento hacer algo que muchos escritores dicen intentar hacer: escribir esa novela que les gustaría leer.
P.Imagino que sus obras son siempre éxitos, pero ¿no hay un cierto temor cuando ya se han conseguido prestigiosos premios de escribir una obra que no convenza?
R.Claro. Y ese temor, llamémoslo así, es algo que también puede jugar a favor del proceso de escritura. La ambición, el rigor, la disciplina y la convicción se robustecen precisamente porque ese temor empuja, porque quiere colarse en la misma habitación en la que uno escribe. En cambio, una vez que el libro llega a las librerías, pocas cosas dependen ya del escritor. Así que por qué preocuparse por ese asunto: el temor a esas alturas es algo inútil e incómodo.
P.Creo que es una novela divertida y ágil a la hora de emprender su lectura. ¿Cómo la calificaría?
R.Una novela que hace del humor y de la oralidad su manera de llegar a esos tormentos que a veces arrastramos durante toda la vida. Profundamente divertida y con una estructura muy original. No soy objetivo, lo reconozco. Pero no creo estar equivocado.
P.Como su mente es inquieta, imagino que ya tiene ideas o incluso alguna otra obra ya escrita. De que ira la próxima que saldrá al menos en dos años.
R.Ahora mismo me dedico a escribir en mi cuaderno del modo más disparatado y anárquico posible. Si de ahí acaba saliendo algo, solo el tiempo lo dirá. Para mí, eso sí, es uno de los momento más gozosos y plenos. La libertad es absoluta. Todavía no hay Nada, pero puede que ya esté agazapado el Todo.
P.Presenta su novela en la Librería Picasso. ¿Qué le diría a sus lectores para que no se pierdan esta cita?
R.Será un momento inolvidable. Puede que histórico. Digno de un buen tatuaje que lucir durante los veranos de nuestras vidas. ¿Quién puede querer perderse algo así?
P.Precisamente contará con dos cómicos de prestigio internacional como Pepe Céspedes y Paco Calavera. Nunca pensó con ese humor tan especial que tiene, haberse dedicado a los monólogos.
R.No podría. No me gusta acostarme tarde y cinco segundos antes de soltar cualquier gracieta no sabía que la iba a soltar. Además, yo hago uso del humor no tanto por hacer reír como por escapar del miedo. Cosa que no consigo casi nunca.
También te puede interesar
Lo último