Un jurado de lujo
Clauvia Gravy, Javier Angulo y Luis Moser-Rotchschild se reúnen en Diputación para decidir los premios de 'Almería tierra de cine'
El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto reunió ayer a sus jurados en el Palacio Provincial. Por la mañana, el jurado del certamen internacional mantuvo una reunión para deliberar los premios.
La actriz Claudia Gravy, el periodista y director de la SEMINCI, Javier Angulo y el doctor en Ciencias de la Información, Luis Moser-Rotchschild se mostraron muy satisfechos de regresar a Almería y destacaron la importancia que tiene para el sector audiovisual potenciar los festivales de cortometrajes como Almería en Corto.
Claudia Gravy, que estuvo hace años con una obra de teatro en Almería, se mostraba encantada de estar en una ciudad fascinante, vinculada al mundo del cine. "El Festival de Cortometrajes es algo muy positivo y necesario para conocer a nuevos realizadores. Son grandes profesionales y creadores, con muchas ideas. Estos Festivales son muy útiles para los profesionales, para poder conocer a la gente nueva y a la gente joven. Es un placer venir por primera vez como jurado a Almería".
Por su parte, Javier Ángulo apuntaba que "este Festival es internacional, nacional, andaluz y almeriense, se cubren todos los ámbitos. Es muy positivo que en los festivales se trabaje la cantera local. Distinguir entre el premio de dirección artística y de fotografía, es un gran acierto".
Por su parte, Luis Moser-Rotchschild quiso felicitar a quien organiza el Festival Almería en corto. "Fomentar la creatividad, descubrir nuevos talentos sobre todo en momentos complicados es apoyar la cultura y sobre todo buscar nuevas ideas, nueva gente y nuevos profesionales. Eso es una maravilla. Este festival va a más, es un acierto buscar al nuevo realizador local, la variedad de premios que tiene y no hay más que ver las obras que son muy variopintas y animo a seguir potenciando esta cita".
Angulo apuntaba que "hay una enorme diferencia entre los cortos extranjeros y los españoles. Las cosas como son. La manera de rodar y los medios que tienen los cortos extranjeros no tiene nada que ver con los cortos españoles".
Precisamente, Angulo justificaba el boom que vive el corto en este momento en las nuevas tecnologías. "La aparición del vídeo ya fue una revolución, porque cualquier persona con una cámara puede hacer muchas cosas en materia de cine. Y luego hay un mercado de cortos y creo que actualmente hay mucho ingenio y mucho talento".
Angulo recordaba ayer lo impactado que quedó en 1982 cuando vino a Almería para hacer un reportaje para El País, y descubrió los cultivos bajo plástico en El Ejido. "Ya era un mar de plástico, ahora mucho más. El paisaje me impresiona mucho. Luego hay otros paisajes que se parecen al Oeste americano y eso ha permitido rodar muchas películas en esta tierra del género western".
Moser Rotchschild apuntaba que "siempre que se piensa en Almería se piensa en cine. Esta provincia ha estado, esta y estará siempre ligada a la industria cinematográfica y creo que eso es muy importante. Es una industria que da muchos puestos de trabajo. Ojalá siempre Almería siga ligada al cine".
Todos además coincidieron que es fundamental comenzar con los niños a la escuela a mostrarle lo que supone la industria del cine. "Es importante que los niños vean cine en pequeño formato y también cine en salas. A los niños hay que educarlos para que sepan valorar lo que es la imagen cinematográfica".
También te puede interesar
Lo último