Lantia adquiere Círculo Rojo y ya es el mayor productor de libros

Letras

La adquisición de Círculo Rojo -con 40.000 títulos publicados- respaldada por el Banco de Santander, supone una operación de varios millones de euros

Enrique Parrilla y José María García, dueños de Lantia.
Enrique Parrilla y José María García, dueños de Lantia.

La empresa de edición bajo demanda Lantia, con sede en Sevilla, ha adquirido Círculo Rojo, la mayor empresa de autoedición de España, con sede en Roquetas de Mar, con lo que se convierte en el mayor grupo editorial de España no en facturación pero sí en número de títulos publicados, por encima de 4.000 al año.

Esta cifra supone convertirse en el mayor productor de libros del país, ya que, recordaban los responsables de Lantia, el Grupo Planeta publica unos 2.500 títulos en todos sus sellos, y el otro gigante de la edición, Penguin Randon House, casi 2.000; si en España se publican unos 85.000 títulos al año, según datos del Gremio de Editores, a Lantia le corresponde a partir de ahora el 5 por ciento de la producción nacional de libros.

La adquisición de Círculo Rojo -con los 40.000 títulos publicados en su haber-, respaldada por el Banco de Santander, ha supuesto una operación de varios millones de euros, cifra que han eludido concretar los sevillanos Enrique Parrilla, director general de Lantia, ingeniero de Telecomunicaciones de 54 años, y Chema García, su director ejecutivo, físico de 51 años.

Sí aseguraban que, tras la adquisición, su previsión es casi doblar la actual facturación anual de Lantia y Círculo Rojo, de un total de 12 millones de euros, para elevarla a 20 millones en los próximos cinco años.

Lo harán con nuevas líneas de producción, como “llevar libros al cine” erigiéndose como un “banco de propiedad intelectual” al servicio de productoras, con la ventaja de garantizar la trazabilidad del guion y evitar problemas legales de autoría, tan frecuentes en el sector audiovisual desde la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Lantia comenzó su actividad hace once años, con dos personas y sin capital alguno, y facturó unos 50.000 euros en su primer año de actividad para, en 2024, facturar 9 millones de euros, emplear a 55 personas y publicar 1.279 títulos.

Tras la adquisición de Círculo Rojo, el grupo cuenta con 80 empleados y mantendrá las oficinas de Almería y Sevilla y las mismas marcas, Círculo Rojo y Lantia, empresa que a su vez agrupa varios sellos editoriales como Samarcanda y Guantanamera, entre otros.

“Una empresa que no está creciendo está muriendo”, dice Enrique Parrilla para explicar este crecimiento constante y exponencial de Lantia, empresa que cuenta entre sus clientes con 110.000 autores de 50 nacionalidades y 160 pequeñas editoriales que demandan alguno de los servicios que prestan.

El 85 por ciento de los libros producidos por Lantia son en español -por el peso de los países hispanohablantes y el número de hispanohablantes de Estados Unidos-, el 10 por ciento en inglés y el 5 por ciento restante en otros idiomas.

Entre los servicios que ofrece Lantia están los que proporciona su centro de producción y logística de Camas (Sevilla), desde el que se distribuye además de funcionar como “almacén virtual”, del que a diario salen miles de ejemplares impresos, pero en el que no queda ni un solo libro al efectuarse toda la producción bajo demanda y mediante un proceso automatizado, desde la edición y corrección hasta la distribución final.

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